LIFESTYLE IX: LOS 3 FAROS DE CÁDIZ, ILUMINANDO LA GASTRONOMÍA MARINERA ANDALUZA

Esta vez, dando rienda suelta a la nostalgia veraniega, nos dejaremos llevar hacia más al Sur de nuestro país, a la provincia de Cádiz, para considerar tres restaurantes, que por méritos[...]

Esta vez, dando rienda suelta a la nostalgia veraniega, nos dejaremos llevar hacia más al Sur de nuestro país, a la provincia de Cádiz, para considerar tres restaurantes, que por méritos propios se encuentran entre los mejores de la gastronomía andaluza y española. Se trata de El Faro de Cádiz, El Ventorrillo el Chato y El Faro del Puerto.

 

No los trataré como grupo, ya que cada uno de ellos tiene su identidad propia dentro de una línea común establecida por D. Gonzalo Córdoba y señora, fundadores del negocio familiar en el año 1964, y que sus hijos Mayte, José Manuel y Fernando han sabido conferir a cada uno de los restaurantes, que regentan individualmente, en un ejercicio muy profesional para garantizar la continuidad de esta saga de grandes actores de la gastronomía nacional.

 

Los tres restaurantes tienen como denominador común, espacios muy cuidados y confortables, un excelente servicio ofrecido por un personal de sala muy experimentado y una gastronomía marinera basada en los pescados de la costa gaditana con un toque de elaboración, pero sin complejidades. Todos ellos cuentan también con bodegas surtidas con las mejores referencias de caldos nacionales. Esta combinación les ha hecho recibir diversos galardones y buenas calificaciones de guías gastronómicas, donde destacan los 4 soles Repsol que suman entre los tres. 

 

El Faro de Cádiz se encuentra en pleno centro de la ciudad, recomendándose llegar  a pie, atravesando un casco histórico lleno de casas señoriales de otros siglos y que confieren a Cádiz ese sabor único y especial del esplendor de otra época. El restaurante tiene un
sabor señero y define un espacio clásico, acogedor y confortable, características que comparten El Ventorrillo el Chato y El Faro del Puerto.
Esta es la casa matriz, que fundó el patriarca D. Gonzalo, siendo en sus orígenes una taberna marinera especializada en “pescao” frito, que traían
diariamente los pescadores de la Bahía.

Posteriormente evolucionó hacia el restaurante que hoy conocemos y que, además mantiene una de las mejores barras, no sólo de Cádiz, sino de toda Andalucía. 

 

El local ha sufrido constantes ampliaciones hasta la configuración actual, un muy clásico restaurante en el barrio de la Viña de Cádiz, que posee hasta 5 salones privados con capacidad para importantes grupos de comensales.  

 

La visita a El Ventorrillo el Chato merece especialmente la pena por su inigualable espacio.  Se ubica en la playa de Cortadura, en una venta de caminantes construida en 1780, en el espigón que une Cádiz con la Isla. Es de reseñar que fue emplazamiento militar y que alojaba una batería de cañones en la época que las tropas francesas sitiaron la ciudad, que se mantenía como último reducto nacional. A lo largo de toda su activa existencia, ha contado con visitantes asiduos tan ilustres como el Rey Fernando VII. El restaurante conserva el sabor de la época, siendo sencillo imaginar su ambiente original.

 

El
piso inferior está adornado con un pavimento de cristal que deja ver los
cimientos originales y que además está decorado con motivos militares de la
época, lo que configura un espacio único.

El Faro del Puerto está ubicado en el Puerto de Santa María,  muy cerca de la urbanización de lujo Vistahermosa.  Ocupa un gran chalet señorial convertido en restaurante, con una gran terraza que es ideal para las cenas en el periodo estival, cuando este restaurante acoge una mayor afluencia
de clientes.

 

En la carta de los tres restaurantes encontramos los reflejos de una filosofía común: excelente materia prima, basada en los mejores pescados y mariscos de la costa gaditana preparados con un moderado toque de elaboración. Esta última es la que precisamente determina sutiles diferencias entre platos con materia prima común, según se prepare en uno u otro restaurante.

 

Una magnífica elección de entrada es cualquiera de los excelentes mariscos de la zona, que encontraremos a precios no prohibitivos. Carabineros, langostinos, gambas o cigalas cocidas en su punto o a la plancha serán un perfecto punto de partida.  Especialmente recomendables son los carabineros abiertos al vino de la tierra, el Jerez, en una de esas recetas que podemos considerar magistrales.  

 

Otros atractivos entrantes, pueden ser la muy sabrosa ensalada de langostinos de Sanlúcar sobre frutas de temporada, frutos secos y una vinagreta de PX, las célebres tortillitas de camarones comunes a los tres restaurantes, así como el tartar de auténtico atún de almadraba perfectamente aderezado, en cada casa, en su propio estilo.

Otra opción atractiva son los muy diversos fritos de pescado, de entre los que volvimos a decantamos por el marisco, con una refinada témpura de colas de cigalas, plato de sencilla presentación, que esconde este reconocido marisco en un perfecto punto de elaboración con potenciación de todo su sabor.

Un plato original y poco habitual en nuestra geografía: la sabrosísima flor de calabaza rebozada con relleno de marisco, que sorprende por su sabor y textura.

 

Mención especial merecen los arroces marineros, tanto secos como caldosos, entre los que destaca el arroz del Señorito, un arroz seco con marisco cuyos ingredientes están desprovistos de cáscara para facilitar la tarea al comensal, lo que es de agradecer.

 

En cuanto a los segundos, la tendencia natural se orienta hacia los excelentes platos de pescado de la Bahía, donde podemos destacar el pargo, la urta, lacorvina y el atún de almadraba, si bien existen alternativas del mejor nivel para los carnívoros. 

Optamos por el atún de almadraba a la plancha, preparado de forma que el interior queda poco hecho, lo que da una mayor ligereza al plato, y que en este caso estaba acompañado por una simple pero sabrosa compota de tomate y chutney de mango.

 

A veces las mejores opciones son las más simples, aunque en este caso, será obligatorio compartir con otros comensales, si elegimos a cualquiera de los dos grandes protagonistas de la Bahía, la urta y el pargo, pescados de roca de cierto tamaño, preparados a la sal.

 

Las opciones de platos de carne son muy amplias y también recomendables, los cortes nobles de ternera y de la famosa vaca retinta de la Janda, se encuentran a la altura del resto de la carta. En nuestro caso optamos por un steak tartar aderezado con un toque de brandy de Jerez y presentado en una forma no habitual, casi cúbica.  

La variada carta de postres elaborados será el final perfecto para la comida. En este caso terminamos con unos aparentemente sencillos pero sabrosos hojaldres rellenos de crema, a la canela y merengue al limón sobre nata reducida a la vainilla.

 

Y la mejor sorpresa, al llegar la cuenta. Precio medio por comensal 40-45 EUR/pax;  sobre 60-70 EUR/pax si optamos por marisco. Soberbia relación calidad precio.

El Faro de Cádiz: Calle San Félix 15, Cádiz.
www.elfarodecadiz.com

El Ventorrillo del Chato: Vía Augusta Julia, S/N. Carretera S.Fernando-Cádiz www.ventorrilloelchato.com

El Faro del Puerto: Ctra. de Fuentebravía, km 0,5. El Puerto de Santa María,
Cádiz. www.elfarodelpuerto.com

M.G.G

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SUSCRÍBETE

Regístrate en la newsletter de El Aristócrata y recibe en tu correo lo último en Ropa, Relojería, Vehículos y Estilo de Vida

COMENTARIOS

6 comentarios

  1. Vamos a ver, se acaban los temas? Los lectores vamos dando opiniones y abrimos temas de controversia para poder debatir de mucho sobre lo que en principio se hablan en este blog: EL ARISTOCRATA Blog de Moda Masculina Clásica.
    Si quiero saber y debatir sobre gastronomia ya iré otros blogs.

    Saludos a todos y todas.

    0
    1
  2. Buenas, este blog me gusta muchíssimo y lo sigo desde hace meses, peró ARISTOCRATA, hay que reconocer que este señor tiene razón. Aquí no hablamos de las cosas que disfrutamos, porque osinó también hablariamos de futbol, por ejemplo. Este blog era de moda masculina, amigo José Maria.

    Juan Antonio.

    0
    0
  3. de verdad que a veces no entiendo a la gente.
    Este blog tiene un dueño que yo sepa, que ademas se esfuerza cada semana en buscar y redactar articulos, que a veces gustan, otras no, con algunos estoy de acuerdo con otros no , pero desde luego nunca se me ocurriria decir a una persona lo que debe hacer con lo suyo.
    Por tanto si quiere poner un articulo sobre lo que sea, es muy libre de hacerlo, como si es sobre la reproduccion de la mosca malaya, y yo luego lo leere o no, pero desde luego no le voy a decir al Sr Galiano, como tiene que llevar su blog.
    Un saludo
    José de Quadras y Sans
    Conde de Sant Llorens del Munt

    2
    0
  4. Agradezo al sr. Galiacho que nos ilustre en otras materias distintas a las que son habituales en su Blog. Como gaditano que soy y por haber podido disfrutar en varias ocasiones de El Faro solo puedo afirmar que la descripcion es perfecta. En los tres restaurantes se puede degustar una comida gaditana de gran altura y precios contenidos.
    Si lo que se busca es la innovacion o alta cocina de vanguardia no dejen de ir a Aponiente, en el Puerto de Santa Maria,con su seguna estrella michelin recien concedida.
    Saludos

    0
    0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

foto del día

Chica de la semana

Vanidades Culinarias

Vídeo de la semana

BIENVENIDO

Para acceder a nuestro sitio web tienes que ser mayor de 18 años.

La legislación española no permite la venta de bebidas alcohólicas ni productos del tabaco a menores de edad.

El Aristócrata recomienda un consumo moderado y responsable.