sábado, 17 de noviembre de 2012

EL PAÑUELO DE BOLSILLO, II PARTE

Este mes quería compartir con vosotros algo que siempre me ha llamado la atención desde prácticamente cuando escribí en www.elaristocrata.com el primer artículo sobre el pañuelo de bolsillo. Curiosamente ha sido aquel artículo el que mas lectores ha tenido en el computo general de los cinco años de existencia de esta página. Y sin embargo su uso sigue siendo, tanto antes como ahora, algo meramente testimonial. 

sábado, 10 de noviembre de 2012

CRÓNICA DE UNA APASIONANTE TARDE

El frío y lluvioso tiempo reinante no hacía presagiar el desarrollo de un acto, en un ambiente tan cálido como el que tuvo lugar en el interior del local del número 5 de la calle Félix Boix de Madrid.

 Los asistentes se aproximaban con la curiosidad que despertaba el acto, y también con las ganas de protegerse de tan desapacible climatología, pero para su sorpresa lo primero con que se topaban era con un escaparate que más bien parecía una ventana que permitía asomarnos al pasado y presente no solo de Langa, sino también de Holland & Sherry.
El presente quedaba representado con unas interesantes telas y chaquetas, marca y diseño de la casa, y en el otro lado podíamos disfrutar de todo el esplendor que aún mantiene un traje, realizado por el ya desaparecido célebre sastre inglés Tommy Nutter, para Ringo Starr en los años 70 con telas de Holland & Sherry. 

Este traje, que inconscientemente hipnotizaba a cualquiera que pudiera reparar en el mismo, representaba lo versátil que pueden ser las telas de esta mítica marca. No voy a caer en el lirismo de manifestar que podían intuirse con su contemplación los compases de "Octopus's Garden”, pero sí que es cierto que resultaba más que interesante ver la evolución de líneas y telas en unas creativas manos de antaño. Todo un símbolo.
Una vez dentro del establecimiento, la disposición de todo lo que percibíamos invitaba a la contemplación y disfrute de los sentidos. La ordenación de la variedad de camisas confeccionadas por D. Mariano Langa, así como distintos modelos de chaquetas elaboradas por D. Joaquín Fernández Prats, ponían de manifiesto la calidad, conocimiento y destreza artesanal de dichos maestros sastres. Igualmente, camisas y chaquetas armonizaban a la perfección con la gran variedad de telas, corbatas y accesorios que podíamos contemplar. 

Los asistentes se detenían ante las diferentes prendas que, aún respondiendo a diferentes estilos, podían ser definidas bajo el denominador común del buen gusto, por lo que ningún entusiasta de la elegancia hubiera puesto objeción alguna a tan alta calidad y variedad de prendas que se exhibían para nuestro deleite.
Asistieron numerosos invitados que destacaban en todo momento por su elegancia, carisma y personalidad. En este sentido debemos hacer especial mención, por la gentileza que tuvieron en asistir al acto, a D. Gonzalo de León, Director de la inconfundible revista Spend In, y conocedor como nadie de lo que es la exclusividad, refinamiento y distinción; la conocida periodista y escritora Doña Pilar Carrizosa, que siempre da muestras de su entusiasmo por la calidad artesanal de lo bien hecho, así como de su afición por las diversas formas en que se manifiesta la elegancia, como cultura de la forma de comportarse en sociedad, que no es otra cosa que la educación y saber estar que ella misma infiere.
El empresario teatral D. Enrique Cornejo fue otro de los rostros conocidos que no dudó en acompañar a D. Mariano y a D. Joaquín en tan señalado día. Del mismo modo debo hacer especial mención a la intemporal elegancia que en su esmerado atuendo siempre lleva consigo D. José María López-Galiacho. 

Una vez que todos los asistentes tuvieron oportunidad de poder empaparse visualmente, de todo lo que con tanto esmero habían tenido oportunidad de prepararnos conjuntamente Holland & Sherry y Sastrería Langa, que a decir verdad no parecía una sastrería, sino el decorado perfectamente diseñado a base de espectaculares telas y piezas únicas de elegante vestir masculino, de una escena de algo que resultaba ante todo espontáneo y natural, se dirigió a los asistentes D. Mariano Langa para agradecer la presencia de quienes allí se dieron cita y explicar la finalidad del acto.
A continuación D. Mariano cedió la palabra a D. Lucio Rivas, quien en nombre del Club El Aristócrata puso de relieve que el acto permitía abrir las puertas de una excepcional sastrería, rompiendo de este modo el tradicional hermetismo que transmiten las sastrerías clásicas, contribuyendo a eliminar la idea de que constituyen lugares oscuros y decadentes. 
Aprovechó la ocasión para subrayar que este acto venía a posibilitar que fuera admirado el gran trabajo de los dos profesionales que desempeñan su labor en Langa, y a la vez crear un marco de colaboración, a través de la intercesión de la página web El Aristócrata, con la más acreditada marca de telas en el mundo como es Holland & Sherry.
Intervino a continuación la señora Lindsay Taylor, Directora comercial de tan acreditada firma y venida expresamente desde el Reino Unido para este acto, quien relató la historia de la firma y explicó las cualidades de tan excepcionales telas. 

Cerró el turno de intervenciones D. Joaquín Fernández Prats, quien posteriormente tuvo a bien mostrar su experiencia como maestro sastre, explicando a los asistentes algunas fases del proceso de confección de una chaqueta con interesantes ejemplos prácticos de diferentes posibilidades de telas, hechuras y diseños. 
A continuación se entregó a los asistentes un más que interesante vale descuento para cualquier tipo de trabajo realizado en la sastrería Langa con telas de Holland & Sherry y se sirvió un ágape durante el cual los asistentes pudieron departir e intercambiar opiniones. 

El toque artístico lo puso una obra del artista plástico D. David González-Carpio Alcaraz, quien para este evento realizó expresamente una interesante obra, que estuvo expuesta en lugar preferente en la sastrería Langa, y que representaba con diferentes texturas la fina y resistente lana tweed.
Todo ello sin perjuicio de que, desde mi punto de vista, deba extenderse también el calificativo de artístico al trabajo de D. Mariano Langa y D. Joaquín Fernández, no sólo por lo que llevan a cabo, sino también por el hecho de que los allí presentes nos fuimos con el convencimiento de que a todos los que les preocupa la elegancia pueden hacer allí realidad muchos de sus sueños, aunque para ello sea necesario tenerlos. 

Lucio Rivas
Vicepresidente Club Privado El Aristócrata