BESPOKE XII: UNA TARDE CON JONATHAN LOBB

Si bien durante las últimas semanas nos hemos centrado en el excitante mundo de la sastrería a medida, este mes queremos traer a esta página otra prenda donde la palabra bespoke[...]

Si bien durante las últimas semanas nos hemos centrado en el excitante mundo de la sastrería a medida, este mes queremos traer a esta página otra prenda donde la palabra bespoke alcanza su máximo esplendor y de esta manera volver sobre uno de los temas que más gustan, o mejor dicho apasionan, a los seguidores del buen vestir: la zapatería.

Y como somos muchos lo que pensamos que no hay marca que pueda igualar en diseño y calidad lo que los más reputados artesanos hacen con sus propias manos nos hemos desplazo hasta una preciosa tienda en el corazón de Londres para compartir una apasionante tarde con quien representa la esencia de la más alta zapatería a medida: Jonathan Lobb; tataranieto de John Lobb; fundador en 1866 de la mítica casa inglesa de mismo nombre.

John Lobb nació en 1829 en Cornwall desde donde años más tarde marcha a Londres para aprender el oficio de zapatero. Poco tiempo después decide viajar a Australia desde donde realiza las botas de esos mineros que por aquel entonces centraban sus esperanzas en encontrar oro. Con ya un bagaje importante como zapatero decide regresar a Londres donde en 1866 abre su primera tienda en el número 296 de Regent Street.

Su enorme destreza y reputación le hacen merecedor de ser elegido el zapatero oficial del Rey Eduardo VII, Príncipe de Gales, labor por la que recibe su primera distinción Real (Royal Warrant). Sin embargo, esta no sería la única distinción que recibiría la histórica casa zapatera al alzarse con otra distinción Real de “his Royal Highness The Duke of Edinburgh” varios años después.

Si bien hoy son ya muchos los caballeros que asocian el nombre de John Lobb al del grupo francés Hermes, al haber adquirido dicho grupo la marca inglesa en 1976, el artículo que hoy os traemos a estas páginas no estaría a la altura de los lectores de El Aristócrata si habláramos de los zapatos que bajo el hospicio de Hermes la marca John Lobb fabrica y vende en sus tiendas en todo el mundo.

Por el contrario, hemos querido hacer justicia al purismo que desde sus comienzos esta página ha hecho gala y centrarnos en el trabajo que desde el mítico número 9 de St. James´s Street sigue haciendo la quinta generación de Lobbs.

Como acabamos de apuntar, Hermes compró la marca John Lobb en 1976 y hoy todas las tiendas que John Lobb tiene repartidas por todo el mundo; incluida la de París, son propiedad del grupo francés.

Todas menos una. Y esa una es la que todavía regenta la familia Lobb y sigue perteneciendo a los Lobbs tanto como lo hacía la primera tienda de 1866 de Regent Street. Esta tienda donde Jonathan Lobb desempeña su trabajo de zapatero artesano no tiene relación alguna accionarial, ni de ninguna otra índole, con Hermes.

Y es obviamente a ese pequeño museo de St James´s al que todo amante de esta casa con más de 150 años de historia debería ir de querer contar con un par de zapatos artesanos con el sello original de John Lobb. Y como no podía seguramente ser de otra manera fue allí donde nos desplazamos para entrevistar a una leyenda viva de la zapatería artesanal.

Hoy las adquisiciones que de marcas centenarias han realizado los grandes grupos de moda ha hecho que el “savoir faire” de muchas pequeñas pero irrepetibles casas artesanales haya dejado paso a las exigencias de los balances de las grandes corporaciones. Esto ha hecho que hoy los zapatos que antes solo los fabricaban las manos de unos pocos pero cualificados artesanos sean ya producidos en grandes fábricas para dar respuesta a las necesidades económicas de estos grandes grupos de moda.

Y John Lobb no ha sido una excepción. Atrás quedaron los años donde quien quisiese hacerse con unos Lobb sabía que solo tenía la opción de encargárselos a medida; algo que por otro lado me imagino que era la única intención del afortunado cliente de la casa.

Hoy por el contrario su nuevo dueño Hermes tiene claro que si bien mantener unos buenos estándares de calidad es importante también lo es vender el mayor número posible de pares de zapatos.

Por ello, Hermes no dudó ya en 1982 en lanzar su primera colección RTW y abrir boutiques de la marca en las principales ciudades del mundo. Indudablemente, la democratización de la marca dio sus frutos y el número de pares vendidos aumentó en gran medida obligando a Hermes a abrir una fábrica en 1994 en la ciudad zapatera por excelencia, Northampton, desde donde hoy fabrica la línea RTW de John Lobb.

A pesar de que hoy todas las tiendas de John Lobb, a excepción de la de nuestro entrevistado, son propiedad de Hermes (esto incluye por supuesto a la de París del 32 de rue de Mogador donde sí es posible encargarse un verdadero par de zapatos bespoke, a la de Jermyn Street y a todas otras donde se vende su línea RTW) la Aldea del 9 de St. James´s Street sigue resistiendo los envites del tiempo, las modas, el dinero y sigue fabricando solo zapatos a medida y bajo una marca, John Lobb, muy diferente a la usada por el grupo francés.

“estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor…


Jonathan Lobb responde a El Aristócrata:
 

1. ¿Cuál es exactamente su relación con el Sr. John Lobb, fundador en 1866 de John Lobb?

John Lobb era mi tatarabuelo, el abuelo de mi abuelo. Esto me convierte en la quinta generación de Lobb que trabajan en el negocio familiar. John Lobb nació en 1829. La creación de la firma data de 1849. El primer local en Londres se abrió en Regent Street en 1866.

 2. ¿Desde entonces, cómo ha conseguido su familia mantenerse en el negocio de la zapatería a medida tantos años? 

Siempre nos hemos centrado en mantener los estándares más altos de artesanía así como el de los materiales ofreciendo a nuestros clientes un buen servicio y prestando atención a los detalles.

3. ¿Cuáles han sido los mayores retos a fecha de hoy?

Mantener dichos estándares es un esfuerzo constante. Dar respuesta a los retos a los que todo negocio se enfrenta en cualquier tipo de economía-como esta última crisis financiera es otro retro muy importante.

 

4. Los antiguos maestros zapateros solían decir que para poder ser considerado como un verdadero artesano zapatero tenías que ser capaz de hacer a mano unas buenas botas de caña alta. La mayoría de los amantes de las botas a medida consideran las hechas por Lobb como simplemente las mejores. Además no nos sorprende que una de las dos distinciones reales que posee John Lobb les fuera o concedida precisamente por haber sido el responsable de las botas del Príncipe de Gales. ¿Cuál ha sido el impacto real de las botas a medida en la historia de John Lobb y en su reputación? ¿Qué es lo que hace que las botas a medida de John Lobb sean tan deseadas y especiales?

Un zapatero será considerado como mejor artesano si efectivamente es capaz de hacer a mano tanto unas buenas botas como unos zapatos ya que se requiere de una destreza adicional. En Lobb, aplicamos los mismos estándares de calidad tanto a nuestras botas como a nuestros zapatos.

Si bien seguimos poseyendo el título de “Bootmaker” es bueno recordar que cuando se creó la casa era muchísimo más frecuente que los caballeros llevaran botas que zapatos. De hecho, la mayoría del trabajo hecho por los zapateros de entonces recaía en la elaboración de botas. Hoy en día es cada vez más difícil encontrar botas hechas según los más altos estándares tradicionales de calidad.

5. ¿Qué han supuesto el modelo William y el mocasín Lopez en la historia de John Lobb?

Se trata en ambos casos de modelos John Lobb de la línea RTW (de confección; no a medida). Los zapatos de RTW han sido desarrollados por John Lobb Paris que forma parte del grupo Hermes.

Hermes se hizo con la tienda de Paris de John Lobb en 1976. Esta tienda fue abierta en 1902 por William Hunter Lobb, hijo del fundador. Uno de sus tres hijos, William Lobb, mi abuelo pasó un tiempo considerable trabajando en dicha tienda de París. El modelo William, zapato caracterizado por su doble hebilla, lo creó precisamente él y consecuentemente adquirió su nombre.

El modelo Lopez es un mocasín que nosotros nos referimos a él como una slipper noruega. Me temo que no se de donde viene el nombre de Lopez aunque me consta que este modelo era muy popular en el mercado americano.


6. John Lobb fue adquirido por Hermes en 1976 pero sin embargo la tienda de John Lobb de St. James Street sigue siendo propiedad de la familia Lobb y no del grupo francés. Todos vimos como el Príncipe Carlos visitó su tienda recientemente pero nunca ha hecho lo propio con la de Paris. ¿Significa esto que el “savoir faire” y la verdadera historia de Lobb sigue siendo propiedad principalmente de la tienda de St. James´s Street?

La tienda de Paris cambió de propiedad en 1976 continuando vendiendo zapatos con el nombre de la familia. Esta tienda tiene su propia historia que data de su apertura en 1902.

El Príncipe de Gales visitó la tienda de St. James´s ya que nosotros seguimos sirviendo a su Casa y son poseedores de la distinción Real. La distinción se concedió a John Hunter Lobb de John Lobb Ltd., Bootmakers. La visita se organizó para reconocer el servicio a la Casa Real de los poseedores de la distinción Real. Solo tres casas en el Oeste de Londres fueron visitadas. Después de dicha visita Su Alteza Real el Príncipe Carlos recibió a todos los poseedores de la distinción Real en el Palacio de St James´s.
 

7. Hay algunas marcas como Patek Philippe o Rolls Royce que son consideradas en su campo como las mejores del mundo. ¿Qué siente usted cuando los clientes de zapatería a medida dicen que hasta que no tienes un par de zapatos a medida de John Lobb no sabes el verdadero significado de “bespoke”?

Que tienen razón


8. ¿De qué manera ha cambiado el proceso de realización de sus zapatos a medida desde 1863?

El proceso no ha cambiado en medida alguna.

9. ¿Qué modelo de John Lobb ha sido su top ventas en estos más de 150 años? 

Imposible de decir; si bien el clásico oxford de cordones sigue siendo muy popular.

10. Si no estamos equivocados solo en su tienda de St. James y más recientemente también en la de Paris podemos encontrar zapatos a medida hechos como antiguamente. ¿No cree usted que el ofrecer un servicio a medida en otras tiendas de Lobb repartidas por todo el mundo, donde al cliente un vendedor se limita a tomar unas medidas para llamarle una vez le llegan los zapatos en la caja, puede ir contra la reputación de la marca? 

El servicio a medida ha sido ofrecido tanto en Paris como en Londres desde 1902. No estoy seguro que es lo que quiere decir con su pregunta. El servicio bespoke y el RTW son ambos de lo que ahora se llama la Marca. En todos los zapatos a medida se deben tomar las medidas al cliente y deben contar con la aprobación del cliente.

11. Últimamente hemos visto como casas de renombre internacional y con mucha historia como Church´s, Berluti o incluso Lobb han sido adquiridas por grandes grupos de moda, han abierto tiendas por todo el mundo y han pasado a producirse en fábricas. Sin embargo, al mismo tiempo también hemos observado como pequeñas casas zapateras pero realmente artesanales como Stefano Bemer, Laszlo Vass o Pierre Corthay son más populares que nunca. ¿Ve alguna relación entre estos dos hechos?

El negocio de los zapatos “made to meause” parece encajar mejor en pequeñas firmas independientes.

12. John Lobb tiene tres líneas diferentes de zapatos: los RTW, los MTM y los bespoke. Los RTW los fabrican en la fábrica de Northampton y los bespoke en su tienda y solo por sus artesanos. ¿Nos podría decir algo más de los zapatos MTM de Lobb? ¿Cuáles son sus particularidades?

Nuestros zapatos bespoke los hace un número reducido de artesanos capacitados que han aprendido el oficio durante muchos años. Los tres oficios principales en la realización de un zapato a medida son el hormero, el cortador y el montador-aparador.

13. ¿Qué diferencias principales hay entre los modelos RTW de John Lobb y los de otras reputadas marcas como Edward Green o Gaziano & Girling?

Me temo que no tengo el conocimiento suficiente de los zapatos de estas marcas para dar una respuesta.

14. ¿Está de acuerdo con la frase “el marrón es el nuevo negro”? De ser así, ¿piensa que podremos ver zapatos marrones en el Reino Unido incluso a la noche o en ocasiones formales como bodas? 

No se la respuesta a esta pregunta pero al parecer zapatos no muy formales se visten con bastante frecuencia en ocasiones formales.

15. ¿Cuáles son esos cinco pares de zapatos que todo amante de la zapatería debería tener?

Difícil de decir. Zapatos de cordones tanto para ocasiones formales como para las algo menos formales. Zapatos del día a día para la ciudad y el campo, por ejemplo, unos zapatos tipo Navy cut con suelas de cuero o de goma para el tiempo más adverso. Algún modelo casual tipo mocasín y otros informales para vestir fuera de casa y unas slippers tipo Albert para la casa.

16. Sabemos de su relación con nuestro país, concretamente con la ciudad de Bilbao. ¿Qué es lo que más le gusta de Bilbao? ¿Con qué frecuencia nos visita?

Familia y amigos. Dos o tres veces al año.

17. Como sabe España, concretamente ciudades como Elche, Almansa o Palma de Mallorca, tiene una larga tradición zapatera pero, sin embargo, los españoles no le dan mucha importancia a sus zapatos y no les importa gastarse varios miles de euros en sus trajes para luego comprar zapatos americanos baratos y de baja calidad. ¿Cuál sería su mensaje para ellos?

Soy de la opinión de que lleva tiempo apreciar todo lo que aportan un buen par de zapatos hechos a medida.

Jonathan Lobb answers to El Aristócrata

 1. What is your family’s relationship with John Lobb, founder of John Lobb in 1866? 

John Lobb is my great great grandfather, my grandfather’s grandfather. This makes me the fifth generation of Lobb’s to be working in the family business. John Lobb was born in 1829.

We date we set for the establishment of the firm is 1849. The first premises in London opened in 1866 in Regent Street
 

2. Since then, how have your family managed to stay on the bespoke shoe business for so many years?

We have always focused on maintaining the highest possible level of craftsmanship and materials, providing good service to our customers and paying attention to the details.

3. What have been the main challenges up to date?

Maintaining the above is a constant endeavour. Responding to the challenges that all businesses face in every economy – financial crises being the latest.

4. Old shoe makers used to say that in order to be considered as a real artesian on the shoe making industry you had to be able to make by hand a good pair of long boots.. Most shoe lovers consider your bespoke boots as just the best ones. In addition to this and not to our surprise one of the two Royal Warrants that John Lobb holds comes from being Prince of Wales official bootmaker. What has been the real impact on John Lobb history and reputation of your bespoke boots? What make John Lobb bespoke boots so special and desired?

You would certainly be considered a more skilled craftsman if you can make good quality hand made boots as well as shoes, as additional skills need to be learnt

We apply the same standards to our boot making as we do our shoe making.

Though we retain the title Bootmaker it is worth remembering that at the time the firm was founded it was far more common to wear boots than shoes. Thus the majority of the work done by bootmakers was in fact the making of boots.

These days it is increasingly difficult to find boots that are made to a high standard in the traditional way.
 

5. What have the William and the Lopez loafer models meant in the history of John Lobb?

Both of these names are used to describe ready made John Lobb shoes. The ready made range of shoes has been developed by John Lobb in Paris, which is a part of the Hermes group. Hermes took over the shop in Paris in 1976.

The shop itself was opened in 1902 by William Hunter Lobb, the son of the founder. One of his three sons, William Lobb, my grandfather, spent a considerable amount of time working in Paris at the shop. The William style, which we would describe as double strap monk shoe, was created by him and subsequently took his name.

The Lopez style is a slip on shoe which we describe as a Norwegian slipper. I’m afraid I do not know how the name Lopez was conceived. Though I do know that the style itself was very popular with the American market.

6. Your brand was bought by Hermes in 1976 but your shop at St. James Street is still being operated only by your family but no by the French group. We have all seen that Prince Charles has visited your shop recently but not the French one. Does it mean that the “savoir faire” and the real history of Lobb still remains mainly on the James Street shop?

The shop in Paris changed ownership in 1976 and they continued to sell shoes under the family name. The shop itself has a history dating back to its opening in 1902.

The Prince Of Wales visited our shop in St James’s as we continue to serve his household and are Royal Warrant Holders. The Warrant itself is granted to John Hunter Lobb of John Lobb Ltd, Bootmakers.

His visit was part of an organized event which recognized the service of all his Warrant Holders. Three firms in the West End of London were visited followed by a reception for all Warrant Holders to HRH Prince Charles at St James’s Palace.

7. There are a few brands like Patek Philippe or Rolls Royce that are considered in their field as the best ones worldwide. How do you feel when bespoke clients say that until you do not own a pair of bespoke John Lobb shoes you do not know what bespoke means?

That is a fair statement.

8. How has the process of making a pair of bespoke shoes changed at Lobb from 1863 to date?

The process has not changed.

9. Which John Lobb model has been your top seller in these more than a hundred and fifty years? 

Impossible to say but the classic lace oxford remains popular today.

 10. If we are not wrong only in your shop in St. James and more recently in the Paris one you can get bespoke shoes as in the old days. Don´t you think it can go against the brand reputation to offer bespoke services in other shops where the client only gets his feet measured by a seller and he is not called again until his shoes are finished and packaged in a box? 

The bespoke service has been offered both in Paris and London since 1902. I am not sure what your question means. The bespoke service and the Ready made shoes are both part of what is now called the Brand. All bespoke shoes need to be fitted and approved by customers.

 

11. Lately, we have seen how very reputable and old brands like Church´s, Berluti or even Lobb have been bought by big fashion groups, they have opened stores all around the world and they have gone into factory production. On the other hand, we have seen that small but real handmade shoes like those made by Stefano Bemer, Laszlo Vass or Pierre Corthay are as popular as ever. Do you see any relationship between these two facts?

The business of making made to measure shoes does seem better suited to small independent firms.

12. John Lobb has three different lines: RTW, MTM and bespoke. RTW shoes are made in the Northampton factory and bespoke shoe in your shop and only by your artisans. Can you then please tell us a little bit more about Lobb made to measure shoes? What are their particularities?

Our bespoke shoes are made by a small number of skilled craftsmen who have been learning their trade for many years. The three basic skills involved in the making of the shoes are those employed by the last maker, closer and maker.

13. Regarding the RTW models, what makes them different from other top brands like Edward Green or Gaziano & Girling?

I’m afraid I do not know enough about the RTW made by these companies.

 

14. Do you agree with the sentence “brown is the new black”? If so, do you think that we will see brown shoes in the UK even at night or at formal occasions like weddings?

I don’t know the answer to this, but it would seem that less formal shoes are quite often worn on formal occasions.

15. Which would be those five pairs of shoes that every shoe lover should own? 

Difficult to say. Lace dress shoes for formal and less formal occasions. Every day shoes for wear in the town and the country, say Navy cut styled shoes with leather soles, or rubber soles for wetter weather. Casual slip on shoes for informal wear outside the home and Albert style slippers for wear inside the home.

16. We know you have a close relationship with our country, particularly with Bilbao. What do you enjoy from our country? How often do you visit us?

Family and friends 2 -3 times a year

17. As you know Spain has a very long tradition making shoes in places like Elche, Almansa or Palma de Mallorca. Nevertheless, Spanish gentlemen do not pay much attention to their shoes and they do not mind spending several thousand in their suits but they then buy cheap and low quality American shoes. What would be your message to them?

It does I think take more time to appreciate the full benefit of a made to measure pair of shoes.

Y para terminar quiero compartir con vosotros un video donde John Hunter Lobb, padre de Jonathan, habla de la historia de la casa al mismo tiempo que vemos el proceso de confección de sus famosos zapatos a medida.

 

El Aristócrata

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SUSCRÍBETE

Regístrate en la newsletter de El Aristócrata y recibe en tu correo lo último en Ropa, Relojería, Vehículos y Estilo de Vida

COMENTARIOS

131 comentarios

  1. Estimados Aristócratas,

    Antes de nada permitirme saludaros a todos y robaros un segundo de vuestro tiempo para pediros que ya que he vuelto a habilitar la opción de comentarios para todos seais lo más comprensibles posibles y dediquéis dicha sección a hablar sobre la temática tratada en al artículo dejando de lado cualquier tipo de enfrentamiento personal o modales no acordes con el estilo de esta página.

    Os lo ruego por favor.

    Muchas gracias a todos.
    EA

    0
    0
  2. Me ha parecido muy interesante la historia de esta familia de artesanos, así como la entrevista a John Lobb (5ª generación).

    He aprendido cuestiones que desconocía del calzado realizado a medida.

    Está claro que hay que optar por la calidad, pero, desgraciadamente, en los tiempos que corren, no siempre resulta fácil.

    Un abrazo.

    P.D. Me he quedado sorprendida con la bienvenida de los comentarios. Desconocía que hubiese habido fricciones entre los diferentes comentaristas. Un consejo: la moderación de comentarios. Yo la tengo en mi blog desde el principio.

    0
    0
  3. Interesante artículo, como siempre, aunque estoy de acuerdo con el anterior comentario, las respuestas del señor Lobb son un tanto escuetas, y en las dos en las que se pregunta por la línea MTM no ha llegado a responder lo preguntado dejándome con alguna duda de como funciona exactamente.
    De todas formas, buen artículo, felicidades por ello y gracias por invertir su tiempo en enseñarnos siempre un poco más de este mundo tan bonito.
    Un saludo

    0
    0
  4. Muchas gracias por el articulo,

    Enigmática firma, con mucha tradición y muy deseada por muchos de nosotros; no obstante tengo que admitir que la web correspondiente a John Lobb de Londres es realmente pobre, me he sentido un poco frustrado y sorprendido. Igualmente los modelos expuestos en las fotos de la web de J.L Londres me han parecido de líneas poco refinadas y mas bien toscas, pero entiendo que al tratarse de zapatos a medida las líneas finales serán definidas en gran parte por el consumidor. La imagen en esencia de un zapato a medida logra todo su cometido; sin duda, y eso que se aprecia en foto, y de muy mala calidad en su web por cierto.

    Quería preguntarle EA si en la tienda de Londres tubo oportunidad de ver zapatos terminados, y que opinión le merecen estos, y también que impresión le ha causado al tacto. También me gustaría saber si ha podido apreciar en los diferentes modelos -hechos para clientes diferentes- cambios sustanciales en las hormas, o por el contrario cumplen estas un estilo estándar?

    Si acudiera a Londres para hacerme unos zapatos en esta casa tendría la libertad de seleccionar un calzado bajo mis criterios o tendría que ceñirme a unos patrones y un estilo determinado?

    La verdad es que el diseño que se explota en la casa de Paris son mas de mi estilo, en este caso, podría J.L Londres adecuarse a mis pretensiones?

    Muchas Gracias de antemano EA.

    Paco.

    0
    0
  5. Excelente y oportuna aportacióm estimado aristócrata.John Lobb es el referente de toda la zapatería artesanal. Cualquier zapatero que se precie tiene que beber de sus fuentes y mirarse ahí. Es realmente emocionante leer que el proceso de realización de sus zapatos no ha cambiado en medida alguna desde 1866.
    Lo primero que hago siempre que visito Londres es dirigirme a buen paso hacia St.James street, adquirir alguna fragancia y jabón de afeitar en Dr. Harris y por supuesto visitar Lobb`s, el santuario universal del calzado. Se puede decir sin temor a equivocarse que, practicamente, todos los placeres de un caballero pueden encontrarse en esta calle y sus alrededores.
    Sin embargo -y sin querer quitar mérito a nadie, ya que Lobb es el maestro de los maestros en cuanto a calzado a medida, considero que en lo que respecta a su línea RTW, hay unos zapatos que no tienen nada que envidiarle ni en su elaboración, ni en artesanía, ni mucho menos en acabado. Estoy hablando de Carmina Albaladejo uno de los mejores artesanos de zapatos del mundo y además español. Bien se merecen también esta familia un reportaje y con ello un homenaje, ya que llevan haciendo zapatos exactamente los mismos años que el mítico John Lobb, pues su fundador, Matías Pujadas, comenzó en Inca(Mallorca)el mismo año que su ilustre colega inglés: 1866.
    De todas formas mil gracias aristócrata por su reportaje ya que con ello ha tocado una fibra sensible de los que como yo, somos seguidores del british style a la hora de ponernos delante del espejo.
    Enhorabuena y un cordial saludo
    Federico Moreno

    0
    0
  6. Buenas tardes,

    Ciertamente lo que comenta el compañero sobre Carmina es correcto, una gran firma; en mi caso particular no consigo dar con una marca que me ofrezca lo mismo al precio indicado; no obstante tengo que remarcar lo siguiente en cuanto a Carmina -y en base a mi experiencia- tienen un déficit con su stock. Por ejemplo el año pasado he comprado seis pares acudiendo en periodos diferentes y llevándome modelos que no eran los que iba buscando, pero que por falta de talla me resigne y lleve otros, por lo tanto los seis modelos que compre no eran los que en primer lugar quería. A todo esto deje constancia en tienda de otros cinco modelos que me interesaban pero luego de mas de un año, no volví a tener noticias. De vez en cuando paso por las tiendas donde ya me conocen y siempre lo mismo “nada” no entran stock de mi talla.

    Todo esto dio lugar a mi desconfianza respecto al futuro de la firma: si en un año no hay reposición de stock de modelos y tallage no es una buena señal; a todo esto la tienda de Gran vía que siempre tuvo alguna que otra rebaja en modelos discontinuados ahora es prácticamente un oulet donde se liquidan zapatos de todas sus tiendas, tanto de España como de tiendas de fuera como la que tienen en Paris, y casi me animaría a decir que solo venden lo expuesto en gran vía, con un limitado stock de tallas en el almacén de tienda.

    Perdonar si me he desviado del tema, pero salió lo de Carmina y tuve la necesidad de opinar.

    Gracias y felicidades por el articulo.

    Paco.

    0
    0
  7. Al igual que Federico Moreno, yo también elijo St. James St. como primer destino cuando visito Londres. Y ahora que ha hablado de Dr. Harris sugiero a nuestro anfitrión El Aristócrata que dedique algún espacio en este blog a los productos para el cuidado personal del caballero. Es un apartado que eché en falta en el libro.

    He entrado una vez en el establecimiento que Lobb tiene en St.James St. Todo un santuario para los amantes de las cosas más refinadas de la vida. No descarto encargarme un par de oxfords algún día.

    Antonio.

    0
    0
  8. Buenas tardes,

    Antonio, celebro que tú también seas conocedor de los exclusivos productos del Dr Harris. Ciertamente a mí también se me ha pasado por la cabeza sugerirle a nuestro estimado aristócrata un espacio sobre la distinguida cosmética masculina londinense. Puedo decir que levantarse una msañana bien temprano en Londres e ir a afeitarse a Trumper´s es uno de los placeres más agradables con que empezar el día. Su ritual de afeitado como hace trescientos años y con los mismos utensilios y productos no lo he visto en ninguna parte del mundo. Ni si quiera en Italia donde todavía se mantiene esta formidable tradición de afeitarse sin prisas en antiguas barberías.
    Para un caballero, la vestimenta es importante, pero también lo es la elección de su colonia, el toque final de su peinado y mostrar un rasurado apurado e impecable. Londres dispone de unos cuantos establecimientos con tantos años como Lobbs y todos proveedoresde la casa real y que no pertenecen a firmas extranjeras y no tienen franquicias; negocios familiares que se van pasando de generación en generación. De todos ellos me proveo sus cremas de afeitar, sus lociones y sus masajes. La variedad que tienen de brochas de afeitar y maquinillas de estilo eduardiano (de las que ya tengo casi una colección) es una artística alegoría al placer del afeitado de un caballero. Creedme si os digo que uno de los momentos de más exclusividad del día lo tengo a tempranas horas de la mañana cuando enjabono mi cara con una enorme brocha inglesa de tejón y la untuosa crema de afeitar de rosas o de almendras de Trumpers o de Dr Harris. Es la mejor forma de empezar el dia. Estos antiquísimos y refinados establecimientos son Trumper`s (mi favorito) Truefitt and Hill, casi en frente de Lobbs, Dr Harris, un poco más arriba de St James, y Taylor of Old Bond Street. Las fragancias de estas firmas no tienn nada que ver con todos esos perfumes que encuentras sin dificultad en cualquier sitio. Sus fórmulas tienen más de doscientos años y son las que han estado utilizando la aristocracia inglesa durante todo ese tiempo (Churchill, por ejemplo usaba Penhaligon´s, otra pequeña firma algo más conocida de antigua perfumería inglesa). Y es el complemento perfecto a un par de Lobbs y aun traje cortado en Savile Row.
    Os invito a todos a que conozcáis sus Webs que es de donde a veces me hago de sus productos. Estoy muy seguro de que es muy del estilo de muchos de los caballeros lectores de este blog
    Y volviendo al tema de los zapatos, estoy de acuerdo con lo que comenta Paco sobre Carmina. Mi única sospecha es si no se va lo mejor de esta zapatería a Japón o a New York donde, tengo entendido, tienen idolatrada a esta firma. En cuanto a desaparecer, tampoco me acabaría sorprendiendo después de ver com han desaparecido exquisitas y familiares zapaterías afincadas en Inca o aquel mítico camisero catalán de una calidad inigualable llamado Cugat. Seguro que más de uno tiene un padre con alguna de sus extraordinarias camisas. Sí, Paco, no me extrañaría, pero que quieren, es el signo de los tiempos.
    Un cordial saludo a todos.
    Federico Moreno

    0
    0
  9. Gracias por el articulo, que es interesante como introduccion a una gran casa de zapateria, de la que he sido cliente. Estoy de acuerdo que no llega al nivel de los articulos sobre sastreria a medida. Me ha parecido por el tono de las preguntas y alguno de los comentarios de los lectores, que a pesar de una pequena explicacion al principio del articulo, la diferencia entre John Lobb Paris (de Hermes) y John Lobb Bootmakers Ltd (St James' street) no ha quedado clara. Los zapatos John Lobb Paris, que hacen el lopez, el william, que tiene tienda en Madrid -creo que ortega y gasset?- y en jermyn street, es de hermes y no tiene NADA que ver con John Lobb Bootmakers, a quienes se entrevista en este articulo. Preguntarle a la tienda de St James' por el lopez o el william, o por la linea RTW de John Lobb y su comparativa con Edward Green, demuestra un desconocimiento que no me esperaba. Llevan decadas como empresas separadas y la familia Lobb nada tiene que ver con el diseño o la fabricacion de los zapatos RTW, que se hacen efectivamente en Inglaterra. Para complicar un poco mas estas diferencias, la tienda de Paris de John Lobb Paris (Hermes) hace bespoke, que nada tiene que ver con el bespoke de John Lobb Bootmakers (St James).
    cualquier cliente que tenga el privilegio de hacerse unos zapatos en la tienda de st james podra influir el diseño de los mismos, si bien es cierto que a nivel de diseño "de la casa", JL St James' es mas tradicional y se ha quedado quiza mas anticuado que gente como Gaziano & Girling, de creacion reciente. Una casa que me gusta mucho y que hace tanto full bespoke como RTW es Cleverley, que merece la pena visitar en Mayfair, no lejos de John Lobb, en una galeria comercial que sale de Bond Street.
    Respecto a John Lobb Paris, pues se menciona en el articulo y en los comentarios previos, si bien son zapatos de gran calidad, no son mejores que Edward Green desde mi punto de vista. y Carmina me encanta y se ha convertido en mi principal fuente de zapatos.
    Espero que la aclaracion sea de ayuda.

    0
    0
  10. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios,

    Respondiendo un poco a vuestras preguntas decir que efectivamente no respondió a las preguntas que le hice sobre la línea MTM. Esto fue así porque ellos no la trabajan. En la tienda de St. James solo hacen zapatos bespoke 100%.

    La verdad que en la tienda puedes ver pruebas de zapatos de todos los tipos aunque lo que más trabajan son modelos clásicos tipo Oxfords. También su cliente es un cliente de línea clásicas muy tipo “Oxford negro de cordones de los de toda la vida”. No obstante, con los conocimientos y años de experiencia que hay en esa casa no creo que encontraran problema alguno en hacer lo que el más exigente cliente les pudiera pedir.

    Respecto al tema de Carmina yo también soy un gran defensor de nuestra marca y para mi tienen una relación calidad-precio insuperable. Sin embargo, hay que reconocer que la calidad de acabados de la línea RTW de Lobb es muy superior así como también lo es la piel utilizada. Esto puede no apreciarse a simple vista pero nada como los años para poner a cada uno en su sitio. Quien tenga algún Lobb de las primeras colecciones seguro que sabe de lo que hablo ya que de haberles prestado un mínimo de cariño seguro que estarán prácticamente nuevos.

    No se si me pasara solo a mi pero debo reconocer que mis primeros Carmina (todavía con en el nombre de Pepe Albadalejo y con Yanko) han envejecido mucho mejor que lo que lo están haciendo los que llevan escasos tres años en mi armario. No se si será coincidencia o que antes se prestaba más cariño al proceso de fabricación pero es lo que yo estoy experimentado.

    Respecto lo que comenta Rafael sinceramente creo que si algo dejo claro en el artículo es que el John Lobb de St. James´s nada tiene que ver, en medida alguna, con cualquier otra tienda o negocio de la marca Lobb. Y obviamente que el modelo William tiene que ver, y mucho, con Jonathan Lobb. ¡Lo creó su abuelo! Y yo al menos sí pienso que los RTW de Edward Green y los de Lobb son comparables en calidad y no me atrevería a decir que los Lobb sean mejores.

    Para terminar deciros que he cambiado el video del artículo por otro que me ha enviado un lector que es mucho más interesante.

    Un fuerte abrazo
    EA

    0
    0
  11. Querido Aristócrata,

    perdón por cambiar de tema pero podrían confirmar las transferencias del pago para el Club a aquellos que lo hayamos hecho?

    Muchas gracias!

    X. Sanroma

    0
    0
  12. Buenas aportaciones las de Federico Moreno, y me uno humildemente a la petición de Antonio sobre algún artículo dedicado al cuidado personal del caballero, y también a la de un artículo sobre Carmina Shoemaker al estilo de los que ya se han hecho sobre zapatos, que me han encantado, podrían ser muy interesantes.
    Un saludo

    0
    0
  13. Hola Federico,

    Magistral tu resumen de algunos de los más destacados establecimientos londineneses incluyendo barberías y perfumistas. Añadiría a tu lista Floris, Mitchell's (fabricante del mejor jabón de afeitar inglés que se conoce) o Creed, aunque tu comentario es de lo más completo. Estoy contigo en que algunas de las sensaciones más placenteras del día son las que yo por ejemplo experimento cuando me afeito con una crema de Truefitt & Hill o me peino con ayuda de una loción capilar de Geo F. Trumper. Y es que efectivamente, a un caballero que esté a punto de ponerse un traje a medida, una bonita corbata de siete pliegues o un par de zapatos ingleses de calidad como los Lobb del post no se le imagina haciendo otra cosa al comienzo de su rutina que preparando una buena espuma con una crema o jabón de solera y una brocha de pelo de tejón con la que se dará un buen afeitado húmedo.

    Perdón a todos por salirme del tema.

    Un saludo,

    Antonio.

    0
    0
  14. Hola a todos
    Fantástico artículo. Estoy deseando de ir a Londres algún día y visitar la tienda.
    Tengo que decir que por fin tengo terminados los zapatos que encargué a medida en la zapatería Gaytan y el resultado ha sido mucho mejor de lo esperado.Para mi gusto han quedado preciosos y con diferencia los mas cómodos que he tenído. Prometo colgar una foto.
    Cambiando de tema ¿álguien sabe donde encontrar esos productos de afeitado que comentáis aquí en Madrid?.
    Me gustaría que alguien me comentara sitios que merezca la pena visitar tanto de ropa,complementos o calzado en París, pues voy de viaje de novios.
    1 saludo

    0
    0
  15. Primero, felicidades por el viaje Córdoba.
    Segundo, los zapatos increíbles, sin palabras, si ya me gustan los spectator, con ese color crema son preciosos, y la piel marrón más de lo mismo. Qué envidia!
    Un saludo

    0
    0
  16. Preciosos zapatos Córdoba,

    Por cierto, ayer siguiendo el consejo de muchos de vosotros fui a Turbet a comprame unos zapatos.

    El trato, como ya me adelantasteis, fue exquisito y fue un placer hablar con su dueño; un apasionado de su trabajo y un verdadero entendido.

    Así da gusto..
    EA

    0
    0
  17. Hola Francisco:
    Aunque no vivo en Madrid si sé del único establecimiento en toda la ciudad -que yo sepa- que proveen los legendarios productos de afeitado Trumpers y todo tipo de accesorios.Se llama Perfumeria Nuria y está en la calle de Lagasca 52 en pleno barrio de Salamanca. Es una clásica perfumería especializada en afeitado que lleva más de 50 años atendiendo al público. El nieto del fundador, D. Luis, es un señor que atiende
    con bastante profesionalidad y amabilidad, que no es poco en los tiempos que corren.
    Un saludo.
    Federico

    0
    0
  18. Hola a todos.
    Igual soy un poco indiscreto y sé que no es de caballeros hablar de precios, pero si Francisco fuera tan amable me gustaría saber aproximadamente cuánto le han costado sus fantásticos zapatos, o al menos que alguien me pueda orientar en qué banda de precios se deben mover unos buenos zapatos hechos a medida para que no consideremos que nos venden un producto malo o de poca calidad al ser demasiado baratos o que nos están timando al cobrarnos una cantidad desorbitada.
    Muchas gracias.
    Javier.

    0
    0
  19. Hola Federico:
    Ante todo muchas gracias por la aportación.
    Fuí a la perfumería, pero mala suerte,han cerrado por tiempo indefinido por enfermdad.
    Por otro lado contestando a la pregunta del caballero sobre el precio todo depende de quien lo mire.me costaron 700 eu.si miramos precios de unos lobb Rtw valen 1100 eu sin ser a medida y alden roda los 650,lo cual me parece que no han sido tan caros dado el resultado y siendo a medida.Por cierto,Alguien sabe el precio aprox de unos a medida en la tienda de lobb del reportaje?.
    Córdoba

    0
    0
  20. Si me permite el señor EA, quisiera cambiar de tema por un segundo sin ánimo de entrar otra vez en absurdos debates.
    He pedido una chaqueta a medida en sastreria Jaime Gallo y realmente he quedado fascinado de su profesionalidad y la delicadeza en la elaboración de la prenda. ha quedado preciosa de verdad.Es totalmente falso eso de que son trajes muy armados,incluso no tiene casi nada de hombreras quedando el hombro muy natural.Me ha sorprendido.Gran sastreria.1saludo a todos.
    Córdoba

    0
    0
  21. Estimado Córdoba,

    ¿Podrías decir si es verdad que para hacer un encargo en Jaime Gallo es necesario contar con la recomendación de dos clientes?.Estoy muy interesado y tal vez en alguna visita a Madrid me anime.

    Muchas gracias.

    Antonio.

    0
    0
  22. Un artículo excelente, que cojea únicamente en la parquedad/sequedad de alguna de las respuestas del entrevistado. Ignoro cuál es el motivo.

    Echo de menos en el blog más atención a las marcas españolas, sean del campo que sean. Personalmente, soy un gran defensor de lo nuestro, y me molesta que siempre haya que mostrar como referente a Inglaterra o a Italia. Cierto es que la austeridad española encaja mejor con lo inglés, pero creo firmemente que nadie tiene que venir de fuera a darnos lecciones de nada. Mi sastre no necesita que nadie de Savile Row venga a enseñarle su oficio. Es más, creo que esta fijación con lo foráneo es más un esnobismo que otra cosa. Es posible que, individualmente, como es el caso de Lobb´s, podamos sacar diferencias; pero en conjunto, mucho me temo que no, desde mi punto de vista.

    Por favor, prestemos un poco más de atención a lo nuestro. Pidamos a nuestros artesanos y fabricantes un punto de esfuerzo que les haga equipararse en fama a los de fuera. Ellos pueden, nosotros podemos y todos salimos ganando. Muchas gracias.

    0
    0
  23. Creo que hablando de sastrería podemos estar orgullosos de nuestros sastres ,pero en zapatería a medida no hay o hay muy pocos artesanos que hagan zapatos a medida como en Londres o florencia,y si estoy equivocado,digan donde están.Es una pena porque en España se hacia muy buen zapato antiguamente, pero han ido desapareciendo.
    Lo que si hay zon zapateros que hacen a medida botas de montar y de caza de la mejor calidad.Por ejemplo en un pueblo de Cordoba Montoro en la casa Mohedo tienen fama en sus botas de montar. Personajes famosos incluso de Inglaterra piden sus botas allí.
    1saludo a todos
    Córdoba

    0
    0
  24. MV,
    Nos guste o no hay que reconocer que si bien lo español hace años podía competir, al menos en lo referente a calidad de la mano de obra, con ingleses o italiano hoy esto no es así. Hoy, desde mi punto de vista, Italia es el pais que marca la pauta en cuanto estilo y diseño e Inglaterra en cuanto calidad de mano de obra.

    Yo en cambio pienso que esta página se hace demasiado eco de lo que se hace aquí. Hemos visto sendos reportajes de Gallo, Reillo, Burgos, Santa Eulalia….y de fuera mucho menos.

    Un saludo
    Andrés

    0
    0
  25. Vivimos o vivíamos en un país de artesanos donde se trabaja con buenas materias primas. Nadie puede dudar que todavía quedan sastres, camiseros y zapateros cuya calidad en su mano de obra, su atención y cuidado no son superados por ingleses ni por italianos. Sin embargo, sí es verdad que tanto la sastrería española ,como la tan aclamada aquí, sastrería napolitana han tenido como fuente de inspiración a la inglesa. De hecho grandes sastres napolitanos aprendieron su oficio en Savile Row y siempre es dificil superar al maestro. Yo soy un gran defensor de lo nuestro, pero también soy objetivo y cuando voy a Londres veo gente con trajes bastante mejor cortados que los que se ven por aquí, y, lamentablemente, considero (mal que me pese admitirlo) mejor vestido al príncipe Carlos que al nuestro.
    Ya he comentado en ocasiones anteriores que la versión RTW de John Lobb no supera a Carmina pero la mayoría de sus diseños y sus acabados se los debe a la zapatería inglesa.
    Aquí hay buena sastrería y buema camisería, eso todos los sabemos, pero en en diseño de los ingleses hay un estilo un "algo" que por lo general en España no veo.
    Federico Moreno

    0
    0
  26. Vivimos o vivíamos en un país de artesanos donde se trabaja con buenas materias primas. Nadie puede dudar que todavía quedan sastres, camiseros y zapateros cuya calidad en su mano de obra, su atención y cuidado no son superados por ingleses ni por italianos. Sin embargo, sí es verdad que tanto la sastrería española ,como la tan aclamada aquí, sastrería napolitana han tenido como fuente de inspiración a la inglesa. De hecho grandes sastres napolitanos aprendieron su oficio en Savile Row y siempre es dificil superar al maestro. Yo soy un gran defensor de lo nuestro, pero también soy objetivo y cuando voy a Londres veo gente con trajes bastante mejor cortados que los que se ven por aquí, y, lamentablemente, considero (mal que me pese admitirlo) mejor vestido al príncipe Carlos que al nuestro.
    Ya he comentado en ocasiones anteriores que la versión RTW de John Lobb no supera a Carmina pero la mayoría de sus diseños y sus acabados se los debe a la zapatería inglesa.
    Aquí hay buena sastrería y buema camisería, eso todos los sabemos, pero en en diseño de los ingleses hay un estilo un "algo" que por lo general en España no veo.
    Federico Moreno

    0
    0
  27. Correctísimas todas las opiniones, como no podía ser de otra manera. Mi punto de vista no es otro que el de reivindicar lo nuestro en la fabricación. Yo soy más clasico, así que el tipo de corte inglés es mi favorito. A lo que me refiero es a que no tengo que ir a Londres a encargarme un traje. Me los hacían estupendamente junto al Santiago Bernabéu. Y tampoco necesito unos Lobb´s, porque yo no soy el Príncipe de Gales, ni Frank Sinatra. Unos Sebago, comodísimos para el día a día, me valen perfectamente.

    Lo que echo de menos es un buen zapatero a medida español, o una casa patria de zapatos que, sin necesidad de llegar al estándard de Lobb´s, haga zapatos como Dios manda, y no para competir con el calzado chino, sino con, por ejemplo, Sebago.

    Por último reconozco que, en general, los españoles carecemos del colorido de los italianos o de la sobriedad de los ingleses. De eso que ha sido referido como un "algo". Concedido, aunque tampoco creo que sea para tanto; algo tendremos, y creo que sería bueno encontrarlo y ponerlo de relieve. Los napolitanos repiten que sus trajes son excelentes a los cuatro rincones del mundo; no veo porqué nosotros no podemos decir lo mismo, aún copiando un estilo extranjero. Si no nos lo creemos nosotros mismos, menos todavía se lo van a creer fuera.

    Carezco de datos y experiencias directas al respecto, pero tampoco creo que TODOS los napolitanos o londinenses encarguen sus trajes a sastres de renombre y pasen por caja a abonar una abultada factura. No convirtamos a España en un país sin gusto alguno, y a los otros dos países en mecas donde hasta los pedigüeños pueden desabrochar los botones de las mangas de la chaqueta. Eso es esnobismo. Nuevamente, muchas gracias a todos.

    0
    0
  28. ¿Sebago?
    Por favor, seamos serios.

    Si bien antes tenían cierta calidad desde q se fabrican en la República Dominicana eso q llaman piel no es otra cosa q plástico barato.

    Puedo admitir que se hable aqui de marcas como Yanko, Carmina y alguna otra pero hablar de Sebago solo desprestigiaría a este hermoso blog. Para eso hay otros muchos más populares y dirigidos a esos señores tan españoles que combinan sus trajes con esos horrorosos mocasines.

    Sebago!!! Lo que me faltaba por escuchar…

    0
    0
  29. Pues es lo que hay. Lamento mucho ser el pobre de solemnidad de este blog, a pesar de no ponerme mocasines con el traje. Tampoco creo que lleve plástico en los pies, la verdad, pero doctores tiene la Iglesia para dar su opinón al respecto. Y lamento de nuevo haber ofendido la delicadísima sensibilidad de algunos, que imagino llevarán zapatos de 2.000 euros el par para ir a comprar el pan.

    0
    0
  30. Aprobecho para felicitar el artículo de Joaquin Fernandez sobre el chorizo,da gusto aprender de la gente que sabe de verdad del tema.
    A mi personalmente m gustan los dos estilos tanto la corona muy marcada como el estilo napolitano que se hace en España de siempre,no creo que sea de invención napolitana.
    Que opinais?
    Córdoba

    0
    0
  31. Buenas tardes Pixelaton,

    Por favor no deje de intervenir en este foro, siga si es usted tan amable haciendo ese tipo de aportaciones; es muy importante la opinión de alguien del sector para no caer en banalidades.

    Muchas gracias.
    Paco.

    0
    0
  32. Acabo de ver el blog de Joaquín Fernández del que hablaba Córdoba. Viendo esa chaqueta de cashemere que realza tanto la figura del propietario, está claro que no hay que irse a otros países para vestir chaquetas desestructuradas (ni de cualquier otro tipo) bien hechas, qué maravilla.
    Y por lo que veo, el sastre, aunque lleva 22 años trabajando, parece un hombre joven así que tal vez no esté tan perdida la sastrería española, como he escuchado varias veces.
    Un saludo a todos.

    0
    0
  33. Pixelatronic

    No iba por usted sino por la mayoria de mediocres y no perfeccionistas y el capitan del navio a la deriva en particular.

    Un saludo

    El que no tiene ni p . idea de siempre

    0
    0
  34. Pixelatorn, yo no soy capaz de distinguir absolutamente nada en una chaqueta la verdad, solo veo que el tejido me gusta o no, y si está bien entallada, no se desboca… vamos, lo más básico, pero ya al entrar en esto de las arrugas, los hombros, etcetc me pierdo completamente.
    Sería interesante, si usted quisiese, que nos explicase con algunas fotos de sus trabajos o de otros que conozca lo que sería un buen trabajo en una chaqueta y un pantalón, explicando qué arrugas debe tener un traje y cuáles no, es decir, los pequeños detalles que hacen que esté bien hecho.
    Ya sé que lo mismo le estoy pidiendo algo que no se puede resumir en un par de líneas, pero estaría bien un pequeño resumen para principiantes.
    Un saludo

    0
    0
  35. Hola,

    Pues a mi personalmente la chaqueta del enlace me encanta, teniendo en cuenta que no tiene hombreras y demas, me parece perfecta. Encaja totalmente en mi estilo y gusto.

    Miren esta del mismisimo señor Rubinacci, hace arrugas en las magas, debajo de la sisa, pliegues en las solapas a la altura del tercer ojal (2 para 3), etc. y los trajes de Rubinacci han dicho por aqui que cuestan 6000 €. pues comparen.

    Que conste que a mi Rubinacci me encanta tambien, pero comparo una con la otra y la Española en este caso, y insisto, en este caso me gusta mas. Aunque la de Rubinacci me gusta tambien muchisimo por el talle que tiene.

    http://4.bp.blogspot.com/-9Mzxoh-Vt60/T6AxnA1IIvI/AAAAAAAAADQ/68_988Zgydo/s1600/la+foto.JPG

    Pero bueno, nosotros en España a ponernos a parir unos a otros que es lo nuestro. Viva lo de fuera que es lo mejor.

    Las chaquetas bien hechas, desde mi punto de vista, son las que a cada cual le gustan, las que encajan en su estilo y en su cocepto de elegancia, eso es todo. como la musica, los coches o cualquier otra cosa en la vida. todo se reduce a lo que a cada cual le guste y ya esta, el mejor sastre del mundo es el que te hace bien los trajes como tu quieres. y el que crea que su estilo es mejor que el de los demas, no es mas que un absolutista.

    Alberto.

    0
    0
  36. Hola,

    Señor Pixelatorn, estoy de acuerdo con lo que me dice, se nota que es usted una persona razonable con la que se puede debatir.

    Lo que usted dice lo tomo como leccion y como cierto, pero creo que hay que tener en cuenta que las telas finas de hoy en dia hacen arrugas en muchos sitios. No porque esten mal cortadas o mal aplomadas sino porque la finura de la misma no permite su caida natural sin arrugas. Yo tengo un traje super 150, y solo que muevo los brazos una vez, al volver a ponerme en posicion normal, las mangas ya hacen arrugas, y estan cortados igual, (supongo), que el resto de los trajes que tengo, porque me los hace el mismo sastre, sin embargo, los de invierno no hacer esas arrugas. Yo calificaria estas arrugas como arrugas de expresion. Son inevitables por culpa de la finura de la tela, O eso al menos es lo que a mi me dice mi sastre. y yo lo veo razonable porque como le digo en las telas mas fuertes eso no sucede.

    Un cordial saludo.

    Alberto.

    0
    0
  37. Muchas gracias Pixelatorn, genial aportación, el blog la verdad es que ya lo conocía, lo había visto desde su perfil y hasta ahora sólo había visto el abrigo del principio y una chaqueta sin acabar y creo que una visera de señora, como me había gustado el abrigo la primera vez entraba de vez en cuando para ver si había algún cambio con nuevas creaciones. Me han gustado, por cierto, tanto las chaquetas de caballero, como los sombreros y el detalle del pantalón que aparece.
    Me gustaría hacerle una última pregunta, si no es muy personal, como aprendió sastrería, ¿en una escuela o con un sastre?
    Es algo entre lo que me debato últimamente, al acabar el verano tendré que elegir una carrera, y aunque he decidido cuál hacer, muchas veces me viene a la mente el oficio de sastre, pero no sé cómo informarme sobre las posibilidades de formación que puede haber en España.
    Un saludo

    0
    0
  38. Muchas gracias por contar la verdad del engaño y malas artes de los sastres madrileños de renombre y de no formar parte de ese taimado club de sastres .
    Su asociación de Maestros Sastres me da Confianza, haciendo un juego de palabras.

    Ya han quedado desenmascarados estos malos sastres y sus defensores, los de ni p… idea.

    Un saludo,

    Uno que no tiene ni p… idea ( según los que realmente no la tienen )

    0
    0
  39. Muchas gracias Pixelatorn
    Como le dije en detalles técnicos me pierdo,pero es un placer escuchar opiniones de gente que sabe y aporta.
    Aunque tengo que decir que aunque no sepa mucho sobre dichos detalles técnicos,el aspecto global de los dos caballeros,para mi es sublime.

    Si me permite Señor Pixellatorn le felicito por su blob,me ha gustado sobre todo el traje cruzado,y el de raya diplomatica tb, aunque a mi me gustan las solapas un mas grandes y redondas,pero eso es cuestión de gustos.Un placer
    Córdoba

    0
    0
  40. Los trajes de la foto de Loro Piana dejan mucho que desear con tela extra en el hombro por ejemplo.

    . Eso no es napolitano o si lo es, como los de Rubinacci que son una calamidad, con los hombros caidos y fuera de su sitio en el padre y espantosos en el hijo y un corte desbalanceado.

    Y el traje gris de Piana es tan malo que me recuerda en el corte a los de Jaime Gallo, fijense bien.

    Las telas que usa nuestro pesimo vestido rey son Piana con ese sastre que como buen sastre madrileño, es remalo .

    Un saludo a Pixelatron y Ferruzzo dejenme su contacto, ya que el dueño de esta pagina me tiene censurado y su pesima educacion, la cual que rehusado tres intentos de hacer las paces por mi parte, lo cual dice mucho de su "humildad" y catadura moral e intelectual.

    Firmado, uno que no tiene ni p.. idea ( segun palabras textuales de este citado )( sic)

    Un saludo que me voy a Napoles en breve a ver a sastres de verdad y camiseros, no como los que le sufragan el blog a este individuo.

    0
    0
  41. Es que precisamente no le gustaba que le achacase su incoherencia, que es predicar una supuesta elegancia y saltarsela a la torera cuando son sus anunciantes quienes lo hacen.

    Asi mismo, sus frases como, yo no sigo modas. Y aparecer con un cinturon elastico con estampados del logo de nada menos que Gucci ( no podia ser otra sino esta, a mi juicio la mas aberrante firma existente y la que mas daño a hecho junto a TODAS las milanesas ) Ya deja clara la patente incoherencia y no soy yo el unico que lo percibe.

    Un saludo y voy a escribirle antes de que censuren de nuevo esto.

    El que no tiene ni p… idea de siempre pero que no se vende al mejor postor.

    0
    0
  42. Hola,

    Nunca olviden, los que escriben en este blog, faltando al respeto a los demas,las palabras de Jesucristo.

    No juzgues sino quieres ser juzgado, porque con la misma vara con la que juzgues seras juzgado y con la misma con que midas seras medido.

    Entiendo y resperto que a alguien no le guste el trabajo de tal o cual profesional, no me gusta que se censuren las opiniones de nadie, pero llegar a juzgar un trabajo, tildandolo de pesimo, malo, aberrante, calamidad, espantoso……

    No se donde les dan la potestad de juzgar publicamente a ustedes pero que triste karma les espera cuando recojan el fruto de lo que siembran.

    Alberto.

    0
    0
  43. Dichoso aquel que critica la paja en ojo ajeno y no la viga en propio.

    La Biblia.

    Oiga si no le gustan mis comentarios, a mi tampoco esas prendas mal hechas y cobradas a mas de dos mil euros.

    Si usted trabaja alli y no le gusta lo que digo, haga mejores prendas, no se venda como " la mejor aguja del mundo " cuando como mucho sera la de su portal o vendalas al precio que merecen y yo no advertire a otras personas con menor conomiento y que se dejan arrastrar por que tal o cual famosillo son sus clientes, lo cual no es obice de calidad alguna como quizas sepa o quizas no.

    ¿ O acaso deberian darle la maxima calificacion al chiringuito de playa donde se toma una caña el famoso de moda?

    Pues lo mismo con la sastreria y tranquilo amigo,yo no engaño a nadie por lo cual estoy libre de juicios y si los tuviese no iria al Infierno como otros, al contrario, ayudo a otros a no ser estafados , lo cual me otorga su querido karma o mas bien y segun mi credo San Pedro me abre la puerta.

    Un saludo,

    El que no tiene ni p… idea segun los que no la tienen claro esta.

    0
    0
  44. Estimado lector,

    Como habrá comprobado no he borrado sus comentarios no por falta de ganas sino para evitar que encima se crea Galileo cuando dijo eso de q el Mundo no era plano.

    Sin embargo, sí le animo a que comparta con nosotros fotos de esos trajes tan perfectos que dice poseer o que sencillamente se limite a crear un Blog (créame si le digo que es algo de lo más sencillo) y exponga a través de él su idea de perfección.

    Sea de una manera o de otra lo único que le he pedido, y le vuelvo a pedir, es que a aquellos lectores que pensamos diferente a usted nos deje seguir viviendo en nuestra educada ignorancia.

    Desde aquí me comprometo a que en cuanto cree ese blog de referencia en el buen vestir y en las buenas maneras hacerme eco de él en mi web para que todos los lectores de El Aristócrata lo puedan visitar y leer.

    Le dejo una foto del traje perfecto para usted:
    http://www.blogger.com/home

    Un atento saludo
    EA

    PD Pixelatorn: Como se podrá imaginar esto no va por usted

    0
    0
  45. Tranquilos, estoy en ello y no para lucirme, sino para ayudar a una desnortada juventud que quieres aprender a vestir con propiedad y solo encuentra en tiendas porquerias de infima calidad a grandisimo precio o modelos sacados de la baraja de Fournier que van de " elegantes "…

    Aunque jamas pensaba publicitarme ni " escindirme" pero su falta de educacion hacia conmigo y posterior falta de humildad al ni coger el telefono pero si hacerlo cuando le importa el " que diran " o su beneficio economico mas el no haber cumplido su palabra, ya que aun espero que lo haga y le saque esos fallos que dijo a los sastres de mi agrado lo han logrado.

    ¿ Sera como sospecho por que o no se puede o mas bien y como todo indica no sabe?

    Por ello en breve sera lanzado mi blog, algo que jamas pense hacer, pero me veo obligado vista la degeneracion que llevan algunos " gurus " del tema recomendado el vestir calcetines de Miliki que ni Ledgard, el presentador que se hizo famoso hace decadas por ello ,llevarian junto a prendas a mi juicio nada masculinas o fuera de contexto como son las pajaritas fuera de smoking o similar, en especial esas de colores, el chaleco, los jerseys con chaqueta, las rebecas con pajarita o corbata y un sin fin de decadentes y a mi juicio aberrantes prendas que ningun caballero viril y elegante deberia usar bajo ningun concepto como pantalones de colorines y como asi y con muy buen criterio se prohiben para los letrados con su codigo de vestimenta o el " guardar sala " lo cual suscribo totalmente.

    0
    0
  46. Toda esta gente a mi juicio con trastornos histrionicos de la personalidad, al no poder destacar en nada, lo intentan con el " mas dificil todavia" y a ellos les dedicare la seccion el

    rincon de la verguenza con documentos graficos de horteras sin fronteras como este, por cierto con su mismo modelo de gafas y de la secta " roetzleliana "

    http://style-anywhere.com/wp-content/uploads/2012/04/KEVIN_SEAH_STYLE_ANYWHERE.jpg

    Y aqui esta infamia vergonzosa que solo deberia ocurrir en los pasillos psiquiatricos, que es la puerta del Pitti con sus pantalones cortos rosas y chaquetas con pajaritas
    http://www.bloglovin.com/m/2501156/449387921/fb
    No se escandalice , si es de su " rollo "…

    Mi blog se incluira entrevistas de vez en cuando,pero sera su principal el como vestir con propiedad, como ha de ser una chaqueta en condiciones donde los hombros dos tallas mas al estilo madrileño sera puesto en evidencia con la otra seccion, como distinguir una prenda de calidad de un saco de arroz.

    Preveo que la seccion mas exitosa sera la ultima titulada, " desmontando mitos " donde prueba a prueba, tacita a tacita ire desmitificando con pruebas irrefutables a gente que como digo ha degenerado la elegancia masculina como el club de sastres asi como en especial TODOS los milaneses, Armani, Gucci, Prada, Dolce , etc etc y tambien a varios de estos gurus mas propios de un anuncio de Micolor que de algo llamado elegante, como son Roetzel calcetines rosas al cual usted le ha plagiado hasta el modelo de gafas,medio libro y el concepto de " club de elegantes " , el americano que tiene varios libros y viste del mismo modo cuyo nombre no recuerdo y tristemente a usted mismo, el cual me ha resultado un " bluff"

    Un saludo.

    Francisco, el que no tiene ni p… idea ….( sic)

    0
    0
  47. He ido observando durante estos días el desarrollo del blog. Creo ver , en mi modesta opinión, que en cuanto nuestro anfitrión abre la mano , algo chirría. No se cual es el objetivo del club, ni de su blog, y no seré yo quien le diga al fundador lo que debe hacer.

    Pienso que tienen cabida los amantes del vestir clásico con pinceladas de modernidad. Las personas elegantes no tienen que ser sastres… sino quienes con un gusto personal distinguen lo bello y lo que les sienta bien. Ninguna persona elegante, en su versión de bien vestida, tiene que conocer aspectos técnicos de la confección. Lo contrario de opiniones, dominadas por sastres, pienso, que intentan decirnos lo buenos que son ellos y lo malos que son los consagrados de todos conocidos.No hay sastres buenísimos baratos que no trabajan. No, es mentira. No. Los buenos trabajan y mucho. Y no hablemos de los ingleses que cada vez lo hacen mas.

    Otro aspecto es el de los productos españoles. Pienso, no lo se, que el blog es el de la excelencia, y por desgracia hoy por hoy no hay grandes artesanos como en otros tiempos. Soy enemigo del termino relación precio-calidad. No me interesa. Y aunque suene elitista solo se debería hablar de lo mejor. Este es el reto.

    En cuanto a la entrevista con Lobb, cualquiera que conozca la casa, o a los ingleses, no les extrañará. Son así. Parcos en explicaciones de una casa centenaria que todos conocen.

    La ignorancia es muy osada, he dado mi opinión sobre asuntos que quizás no sean objeto de este blog, por lo que me disculpo, pero no veo una directriz clara de por donde se quiere ir.

    0
    0
  48. Amigo Pixel,

    Lo sastres ingleses, trabajan cada vez MENOS y no mas como decia Vicente , al igual que los de Madrid que alguno que viste a coronados casi cierra, de lo cual NO me alegro, (aunque alguien pueda pensar lo contrario).

    Y eso es por que su corte esta cada vez mas alejado del publico con esos armazones 3 tallas mas, pesados como plomo y antiesteticos. No asi con los italianos de Sur, que estan viendo un renacer de esto como los que Si que saben y aqui te incluyo a ti y no a Vicente, sabras.

    Saludos fecales.

    Francisco.

    0
    0
  49. Estimado Pixelatom,

    Me gustan sus intervenciones Pixelatom, pero le pediré que no plasme su personalidad y humanidad en sus comentarios, limítese a dar su opinión profesional, lo de “QUE ERES EL HIJO DE PUTA Y EL CABRÓN MÁS GRANDE DEL MUNDO” esta completamente fuera de lugar; reitero: denos su punto de vista profesional, el humano déjelo de lado porque no lo controla bien.

    Veo que no tiene mucha experiencia en este tipo de medios, se emociona e involucra en sus comentarios hasta mostrar parte de si mismo, eso no es bueno porque se auto-quema a si mismo. Yo algo entiendo de esto, no mucho, solo algo.

    En referencia a francisco y los pasajes bíblicos y demás me resulta grotesco por parte de mucho de vosotros que respondan a sus desequilibrios y carencias afectivas.

    En referencia a EA, creo que se deberían revisar los comentarios y empezar a restringir el acceso a personas que no solo no aportan nada, además quitan valor a la pagina.
    Se que hace poco se ha creado el club de EA pues como todo club formado por miembros seria bueno que se colabore y que ayudemos a EA a REVISAR los comentarios que se hacen para luego admitir si se publican o no. Se que esto requiere de tiempo y trabajo, pero si es necesario tanto yo como muchos de los que aquí participan podemos colaborar a convertir esta pagina en algo que valga la pena.

    Paco.

    0
    0
  50. A los insultos por supuesto no voy a responder, quien los dice se retrata. Es un problema de educación. Veo que nos separa un mundo. De todas formas si mi comentario ha podido ofender a alguien , le pido disculpas.

    La idea que queria exponer es si un blog sobre bien vestir clásico ha de estar dominado por sastres, y aunque a alguno le moleste, no demasiado reconocidos.

    Al Dq. de Windsor, al Cde. de Villapadierna o al Pp. Carlos les importa un pimiento si el "chorizo" va por la izquierda o la derecha. Eran y son señores con una gran personalidad que lo reflejaban en el vestir. Es la elegancia en su total expresión del termino y a lo que, pienso, deberíamos aspirar los lectores de este blog. La elegancia, el señorío… es mucho mas que el tipo de confección de una americana. Este blog nos puede ayudar a esto ultimo pero lo otro ya son palabras mayores.

    En cuanto a lo que trabajan los sastres, es evidente que esta crisis afecta a todos, pero los londinenses, es lo que conozco, cruzan continuamente el "charco" para atender a sus clientes americanos, japoneses, de países del este…Así como a los nativos que son la mayoría. Por otra parte no se de donde se ha sacado que los trajes hechos en Savile Row son armaduras. Si en algún tiempo lo fueron, ya no. Han cambiado las condiciones de habitabilidad de casas, oficinas…y son cada vez mas desestructurados. Cosa que pienso que a casi todos nos gusta mas.

    Por ultimo, quiero pedir disculpas a nuestro anfitrión por haber causado estos insultos, en la expresión de una opinión que , insisto, no me parece descabellada.

    0
    0
  51. Acabo de enviar un comentario sobre las expresiones hechas al anterior. Veo que no sale. Está censurado ?.
    Los dos creo han sido perfectamente correctos y razonados. No lo entiendo.

    0
    0
  52. Señores, señores, señores ¿No decía Immanuel aquello de
    "Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él"?

    Pues bien, señores, caballeros, aquí no veo hombres, sólo cabritillas salvajes.

    Ignatius Peabody

    0
    0
  53. Es absolutamente impresionante leer algunos de los comentarios que se vierten en este blog desde fechas recientes, puesto que quienes lo visitamos desde hace años sabemos muy bien que hasta hace bien poco este era un espacio en el que intercambiar ideas e inquietudes sobre el buen vestir y otros temas análogos y no uno para insultar y exhibir enormes dosis de agresividad y prepotencia.

    Me pongo en el papel de EA e imagino que se preguntará qué ha hecho él para merecerse la visita de este tipo de saboteadores en toda regla. Una de las peores caras de internet es que el anonimato que proporciona amplifica exponencialmente las posibilidades de erigirse en salvador de la humanidad valiéndose tan solo de un apodo y poco más. Si la vida real ya está llena de individuos arrogantes que consiguen hacer nuestra existencia un poco más desagradable, no digamos ya en la jungla de internet.

    Ánimo pues a nuestro anfitrión y gracias por todos estos años ayudándonos a lo contrario:hacer nuestra jornada un poco más agradable hablando de temas que nos gustan y complacen como lo es la excelente zapatería Lobb de St. James St.

    Un saludo,

    Antonio.

    0
    0
  54. Don Vicente, es verdad que la contestación de Pixelatorn ha sido completamente desafortunada y no debería haberlo expresado así, pero, aunque las buenas formas no lo acompañasen, lo ha hecho con razón. A veces, lo que se dice, aunque sea sin utilizar malas palabras, puede hacer mucho más daño que lo expresado con faltas de respeto y exabruptos, me refiero a la parte a la que ha hecho referencia Pixelatorn:

    "Lo contrario de opiniones, dominadas por sastres, pienso, que intentan decirnos lo buenos que son ellos y lo malos que son los consagrados de todos conocidos.No hay sastres buenísimos baratos que no trabajan. No, es mentira. No. Los buenos trabajan y mucho. Y no hablemos de los ingleses que cada vez lo hacen mas".

    En ningún momento este caballero se ha dedicado a descalificar a otros sastres o faltarles al respeto sin esgrimir ningún tipo de argumento, de hecho, se ha limitado a explicarnos a algunos que no entendemos de detalles de satrería, y a petición nuestra, (no se puso él mismo a expresar su opinión sobre uno u otro trajes), en fotos como la de Loro Piana, por poner un ejemplo, errores en trajes de hombres considerados como grandes sastres o los trabajos de éstos, y que como tal, deberían llevar trajes perfectamente cortados dado el "título" de grandes sastres que ostentan, y los precios que manejan. A parte, no puedo entender como un hombre que busca lo bello puede distinguir esa belleza sin saber lo que está bien hecho y lo que no, habrá que conocer algo sobre la confección de esa americana que usted dice, esos detalles, esas arrugas, son la diferencia, según mi humilde opinión, entre lo que es bello y puede sentar bien a un hombre y estilizarlo y lo que no.
    Todo esto se lo digo con todo mi respeto, pero me pareció que eso que dijo aunque adornado y con buenas palabras, roza la falta de respeto y el desprecio.

    Pixelatorn, no caiga en eso hombre, y siga enseñándonos a los que sí nos interesa aprender esos detalles, puesto que una de las partes en las que se centra este blog es en el bespoke.

    Don Francisco, me encantará leer su blog y aprender más sobre el corte napolitano y a vestir masculinamente, aunque siempre le pierden las formas hasta puntos inconcebibles y es una verdadera pena. Aunque coincido en su opinión sobre las tendencias de dudoso gusto que hay últimamente en la moda masculina clásica y que usted ha citado, no creo que el admnistrador de este blog ni muchos usuarios tengan tan poco gusto, ni que se merezcan tantos ataques por su parte, creo que aunque su cruzada contra lo que no le gusta puede tener su razón, no está del todo bien enfocada.
    Un saludo cordial a todos.

    0
    0
  55. Gracias E-A por su sabia moderación, como bien dice el anterior reina la calma y nos gustaría que siguiera con sus habituales artículos. Una vez descargada la acrenalina por parte de algún contertulio, no hemos de dar más importancia al asunto.

    Enhorabuena por su blog.

    0
    0
  56. Gracias E-A por su sabia moderación, como bien dice el anterior reina la calma y nos gustaría que siguiera con sus habituales artículos. Una vez descargada la acrenalina por parte de algún contertulio, no hemos de dar más importancia al asunto.

    Enhorabuena por su blog.

    0
    0
  57. Me gustaría hacer una petición EA y cualquier usuario que lea esto, y es que llevo ya un tiempo, desde que leí el "Manual del perfecto caballero", buscando más libros o tratados del estilo en español, y no he encontrado nada. Solamente tengo conocimiento del libro EL CABALLERO: MANUAL DE MODA MASCULINA CLASICA, pero está descatalogado y me ha sido imposible encontrarlo en ninguna librería de mi ciudad ni por internet.
    ¿Sabe alguien si habrá alguna manera de localizarlo, alguna tienda que lo tenga o algo por el estilo?
    Gracias de antemano y un saludo

    0
    0
  58. En efecto, como decía un compañero de blog, muy ingeniosamente, después de la tempestad viene la calma. Y quisiera aprovechar esta para matizar algo de lo que dije y produjo algunas ampollas. Comenté algo como que no veía por donde iba la filosofía del blog y quisiera matizarlo. Entiendo una idea mas definida los comentarios del extraconfidencial.com.Tipos de zapatos, chaquetas, abrigos, camisas… explicandonos como son, telas que deben usarse, momentos vestirlos, como deben quedarnos… Características de cada tipo y saber cuales son los defectos que no debemos admitir y que nos den una información exacta de cuando el profesional que nos lo ha confeccionado no lo ha hecho atinadamente, arrugas, estrecheces… A un buen profesional debemos decirle como queremos que nos quede, pero pienso que no es nuestra misión decirle como hacerlo. Cuando un grifo se estropea llamamos al fontanero pero sabiendo lo que queremos no le decimos como hacerlo.
    Otra misión podría estar en informarnos, ilustrando alguna novedad, innovación sobre la elegancia clásica que han hecho algunos "elegantes" y comentarlos. Personajes de todos conocidos que han marcado estilo y que a algunos gustará mas que a otros.Combinaciones estilosas mas o menos atrevidas. Como utilizar todo el mundo de los complementos. Me parece magnifica la "campaña"sobre el pañuelo de bolsillo.
    A veces nos ensañamos sobre un sastre que ha hecho un traje defectuoso y que lleva alguien conocido. Si lo hace la culpa será suya, porque no debemos retirar un producto a medida del que no estemos plenamente satisfechos. Por supuesto razonadamente, pero no dando las soluciones que no tenemos porqué saber. Que no se cumpla ese dicho de que el español paga como el europeo pero exige como el africano. Está claro que algunos viven del nombre de su padre, abuelo… sin valerlo. Aprovechar para dar a conocer profesionales que por el motivo que sea sean magníficos y tengan problemas para relacionarse.

    En fin, no se si es la idea del blog, pero pienso que son un esquema para tratar. Un saludo.

    0
    0
  59. Vicente :

    Por mi parte el tema lo doy por zanjado; cierto que me excedí en alguna de mis palabras, pero a veces es preferible tomar atajos.

    Creo que éste será mi último comentario, -y eso si lo admite el moderador-, en adelante me limitaré a ser mero espectador.

    También me gustaría dejar claro un par de cosas : El tema de la "elegancia" no lo toqué ni mencioné en ninguna de sus acepciones -ni la estética ni la moral-, pues desde mi punto de vista, son conceptos al igual que la belleza, el amor, la cortesía, la justicia etc. no pueden medirse.Simplemente me limité a seguir el hilo de la conversación iniciada por otros contertulios.

    Y la segunda y más importante, es que en un momento en el que reinaba la más absoluta cordialidad en el foro, a pesar de los vanos intentos de desestabilizarlo por parte del sr. Francisco, -al cual aludí con el objetivo de quitar hierro al asunto que venía de otros días- llego usted con un depurado estilo literario a encender la mecha del cartucho de dinamita y disfrutar del espectáculo de los fuegos artificiales. Fuegos artificiales, que se le fueron de la mano, y que provocaron la explosión que dejó el escenario casi desierto y sujeto con alfileres como puede verse claramente.

    En fin, como digo, esperemos que en adelante seamos todos más respetuosos unos con otros, nos dejemos de humillar a los que nos sirven, pensemos que todos en la vida tenemos un superior y podamos debatir libremente sin tener que pasar por el colador de la censura.

    No olvidemos, que por motivos más leves que los aquí acontecidos, entre caballeros se han dirimido las diferencias, no con cuatro palabras soeces y malsonantes, sino lanzando un guante para liarse a tiros o a estocadas.

    Rogaría encarecidamente al gestor del foro publique este comentario.

    Muchas gracias por su atención, cordiales saludos.

    0
    0
  60. Proximamente iré a Londres.Alguien me podría decir tiendas a las que visitar?.zapaterías,sastrerías,corbaterías.ect…
    Por otro lado me gustaría saber el precio de unos zapatos a medida en Lobb.

    0
    0
  61. Price List (in Pounds Sterling)

    Add VAT (20%) to all prices in the UK

    Leather Shoes

    2,790.00
    Crocodile Shoes

    8,329.00
    Pumps

    2,142.00
    Felt Bath Slippers

    798.00

    Leather Leggings

    1,291.00
    Bootees 4½"

    2,897.00
    Ankle boots with zips 6½"

    3,252.00
    Jodhpur boots with straps 6½"

    0
    0
  62. He estado mirando los zapatos de Vilalta y su estilo no me termina de convencer: Hace unos zapatos algo rechonchos, nada estilizados. ¿Que os parece el estilo personal de este zapatero con taller en Barcelona?

    0
    0
  63. Para Anónimo. Londres para compras de hombre clásico es un paraíso y ademas es sencillisímo. Está "todo" en cuatro calles de Mayfair.
    New y Old Bond St. y aledaños como: Mount St., Nort y Sout Adeney St., Conduit St…
    St. James St. , Jermyn St. Savile Row y las Arcades Burlington, Royal. Luego ya mas lejos está Harrods. Pero lo clásico está ahí. Las calles son cortas además. Si realmente te gusta te lo pasarás de vicio, yo al menos así lo hago. No lo consideres por presumir pero lo conozco casi mejor que mi casa. Que disfrutes.

    0
    0
  64. Siguiendo el comentario que mandé ayer un poco a vuelapluma, me gustaría compartir con vosotros mi experiencia continuada durante muchos años de una ciudad que para mi es la meca del vestir masculino clásico: LONDRES.

    Londres es una ciudad fantástica en muchos aspectos pero en este no tiene competencia. Milan que podría ser la otra ciudad "masculina" no tiene nada que ver, son completamente distintas. Cualquiera que las conozca estará de acuerdo conmigo.Donde en una es todo lujo, diseño y glamour en la otra es tradición, elegancia, y cierta "cachambrosidad" en muchas grandes marcas.Para mi no hay duda, Londres, pero son opiniones personales.

    Como decía Londres es una ciudad facilísima para nuestras compras. Están las tiendas muy concentradas y cercanas. Por supuesto es para ir andando. Ademas las calles son cortas y alguna muy corta.

    Las sastrerías están en Savile Row. Gieves &Hawkes, Huntsman, Poole, Anderson… Aunque no encarguéis nada recomiendo entrar pues algunas venden complementos y rtw.
    Las camiserias están en Jermyn St, Hawes & Curtis Harvei & Hudson menos Benson y Clegg que están en Piccadilly Arcade, justo al lado. Posiblemente la mas conocida y creo que la mejor es Turnbull & Asser, venden todo tipo de complementos como batas, pijamas…Las camisas a medida hay que encargar varias, te hacen una y si estas contento te hacen el resto.
    En Jermyn St. están también las zapaterías , Crockett & Jones, Trikers, Edward Grenn. Menos Cleverley que esta en la Royal Arcade, al lado. También se encuentran dos perfumerías muy conocidas Floris y Taylor.
    Al lado está St. James St. en ligera cuesta que termina en el Palacio de Saint James donde vivía hasta hace poco el Pp. Carlos. A parte de Lobb esta Adeney con unos paraguas y bastones únicos. Y dos perfumerías superconocidas DR Harris y Trueffit.

    Luego están New y Old Bond St. mas larga, con sus grandes marcas como Prada, Hermes, R Lauren que mas o menos lujosas y grandes hay por todo el mundo. En sus perpendiculares encontramos Holland & Holland ( Bruton St. ), Purdey ( Soth Audley St. ), Berluti ( Conduit ), Trumpers ( Curzon ), y Smiythson en la misma Bond St.
    En Piccadilly St. está Cordins de ropa tipica inglesa. Y mas lejos Harrods que hay de todo, pero para mi lo mejor el super.
    He resumido todo lo posible. Entrar en las tienda se compre o no, por lo general, son extremadamente educados y correctos aunque eso de plantarle dos besos a la primera persona que le presentan lo consideran, cuanto menos, exótico. A mi me sigue llamando la atención su civismo, educación… Os recomiendo unos restaurantes que debeis conocer porque la cocina inglesa es fantastica: Rules (al lado de Covent Garden ) y Simpsons, casi enfrente en el hotel Savoy.
    A parte claro los parques maravillosos como Holland Park…

    No quisiera terminar ni estropearlo hablando de precios. No nos engañemos este Londres, hay otros, es caro. Pero es un mundo que esta ahí para disfrutarlo y por supuesto no hay que vaciarlo cada vez que lo visitemos. un abrazo.

    0
    0
  65. Excelente Vicente,

    Me quedo con tu escrito y tus comentarios; tengo pensado estar en Londres en el mes de septiembre por lo tanto usare tus recomendaciones para orientarme. Si no te importa antes de viajar posiblemente te haga alguna consulta.

    Gracias de antemano.

    Paco.

    0
    0
  66. Excelente Vicente,

    Me quedo con tu escrito y tus comentarios; tengo pensado estar en Londres en el mes de septiembre por lo tanto usare tus recomendaciones para orientarme. Si no te importa antes de viajar posiblemente te haga alguna consulta.

    Gracias de antemano.

    Paco.

    0
    0
  67. Buenas tardes, me gustaría hacer un par de preguntas referentes al protocolo a la hora de vestir que no he podido responder del todo bien por ahora.
    Ahora que llega el verano, aunque me gustaría llevar chaqueta de día, es más complicado vestir de sport con americana debido al calor, por lo que suelo relegar su uso a la noche, y mi duda es si es correcto vestir americanas de diferentes colores que no sean oscuras a la hora de ir a tomar algo o salir de noche de fiesta, en verano la oferta en las tiendas es más colorida y me gustan las chaquetas de colores claros, pero no sé si esto se podría considerar incorrecto u hortera.
    Gracias de antemano y un saludo a todos.

    0
    0
  68. Vicente, tus comentarios sobre Londres serán de gran ayuda a quien se inicie en compras en dicha ciudad. La de vueltas que me hubiese ahorrado yo si alquien me hubiese orientado tan bien.

    De los restaurantes que comentas he estado en Simpson's in the Strand. Es muy muy difícil encontrar en España lugares tan lujosos, con paneles de madera cubriendo paredes y techos, artesonados, chimeneas… Eso sí, la comida es…inglesa.

    A tus sugerencias solo añadiría -a quien tenga la suerte de ser invitado por un socio- que visite alguno de los clubes de caballeros de Londres (EA publicó uno de sus primeros artículos sobre ellos, os lo recomiendo). Yo hace poco comí en el Royal Automobile Club y me pareció una experiencia muy interesante.

    Antonio.

    0
    0
  69. Nunca pensé que escribiría en un blog, vamos a ver que tal quedo.

    Llevo algún tiempo, poco, observando su desarrollo. Se comienza con un articulo del director sobre un tema del bien vestir y comienzan los comentarios. Algunos técnicos, entiendo que por profesionales, criticas a tal o cual forma de trabajarlo, consultas sobre donde comprar y precios y poco mas.

    Desconozco el fin del blog cuando su creador lo fundó, pero no veo claro por donde quiere ir. En mi recorrido rápido por su contenido anterior, veo que este ya casi ni participa y que una temporada lo dejó. Es un blog muerto ?.

    Una de las razones que me han decidido a participar son los comentarios de Vicente. Ya apuntó algo de lo que digo. Por sus comentarios y el de Londres me parece irreprochable, es un entendido y sibarita, aunque no se si con cartera a prueba de crisis. Con gente como el, y habrá otros, no deberíamos " aprovecharnos ".

    En fin , otro compañero hace una pregunta y nadie le responde, los artículos son muy espaciados. Me atrevería pedir al director, que salga de su ostracismo y nos diga que opina de todo esto. O es que se va a centrar en el Club y el blog tiende a desaparecer.

    0
    0
  70. Me alegro que mis comentarios os puedan ser útiles, es lo que me ilusiona.

    Como dice Antonio el mundo de los Clubs es muy peculiar, como tomarse unas fresas con nata en Wimbendon, el té, por ejemplo, en el "nuevo" Savoy, o un Pimm's en cualquier sitio. Veo tu ironía, dicho con afecto, sobre la gastronomía inglesa. Que me dices, seguro que lo has tomado, de una " carne " en cualquiera de sus cortes aquí desconocidos, en por ejemplo, y no quiero citar sitios caros, en el Guinea Pub, en Bruton Pl., con su kidney pie (riñones), los lenguados de Dover, sin olvidar los restaurantes chinos, japoneses o
    indios (la perla de la corona) ?. para mi los mejores del mundo.

    Inglaterra, o mejor el Reino Unido, y Londres en particular son sitios que merecen conocerse, pues ese mundo del que hablamos no es que vaya a desaparecer como en otras partes, por ejemplo España, es que está mas vivo que nunca. No desaparecen los grandes sastres, zapateros… es que hay nuevos más y magníficos.

    Pixelaton, no te perdono que dejes de colaborar por mi culpa, mas que pedirte perdón si te ofendi no puedo hacer, te agradecería que recapacites.

    Un abrazo

    0
    0
  71. Vicente:

    Dije que quizá fuese mi última entrada al blog, no lo aseguré.

    No tengo nada que perdonarte, ni a tí ni a nadie, no soy quién para coger la vara de castigar o perdonar; son lances que ocurren en una conversación en momentos en que el ambiente está "caldeado" tanto por una parte como por otra.

    Si no he vuelto a intervenir, simplemente ha sido porque no tengo en estos momentos nada que decir, y que pueda importar a nadie, por tanto, ahora me toca leer, y que por cierto me estoy enterando de sitios y curiosidades que desconocía, y que últimamente se están publicando.

    En fin, que cada uno escriba de lo que sepa, así nos enteramos de todo.

    Como bien apuntaste, pertenecemos a "dos mundos diferentes". Por mí, puedes seguir con tu asesoramiento guía de Londres, _que por cierto, al igual que muchos_, sólo conozco a través de internet_.

    Cordiales saludos.

    0
    0
  72. Buenas tardes a todos,

    Referente a la “dirección” o al “donde quiere ir” este blog de moda masculina creo que es fácil de dilucidar.

    En primer lugar para constituir un espacio como este se requiere de mas pasión que de ambición, y por lo tanto el “tiempo” que se le dedica a un proyecto de este tipo siempre será mas un tiempo de ocio/placer que de trabajo/compromiso.

    Por mi parte no tengo mas que agradecimientos hacia el fundador de este blog, porque lo poco que aparentemente aporta; yo al menos, lo considero mucho.

    Pero también entiendo esa sensación de falta de dirección que dos de nuestros compañeros mencionan. Y he percibo en mas de una ocasión, cómo la pasión y el trabajo de un articulo bien realizado no era correspondido de alguna manera por los lectores, y esto entiendo que desmoraliza a cualquiera, sin mencionar las guerras que se han sucedido.
    También creo que este blog no ha llegado a un punto de maduración optimo por falta quizás de una presencia constante en los primeros he importantes comienzos, de hecho en algún momento se llego a interrumpir su publicación.

    Consolidar un blog no es tarea fácil, se necesita un gran arranque y tiempo de maduración. También considero que la vestimenta es un arte un tanto sutil y especial que no es apreciado por muchos en este país; saber vestir es un detalle que requiere trabajo, tiempo, gustos naturales, y algo de educación primaria en el arte de amar las cosas bien hechas desde jóvenes. Apreciar el arte textil no es lo mismo que decantarse por una marca de relojes o de plumas, como se ve claramente en muchos foros en donde se forman bandas “armadas” que defienden con hacha –como si se tratara de un partido de fútbol– una marca u otra. Vestir requiere de un grado estético un poco mas particular.

    Me daría pena que este blog desapareciera por lo que apoyo a EA a que siga con su humilde y alta aportación a este mundo, y si su esfuerzo no se ve correspondido en cierta medida, si lo hará en cambio con la intención aportada a través de su constancia personal.

    Paco.

    0
    0
  73. Vicente,

    Has acertado con lo de la carne, aunque no me quejo. Puedo comer casi en cualquier gastropub sin problemas. Es más, como con Simpsons, solo entro en determinados lugares por el sitio y no tanto por la comida; aunque me queda mucho por ver.En septiembre voy una semana, alguna sugerencia?

    Respecto al caballero que expresaba una serie de dudas, yo creo que esto es-hoy por hoy-un espacio donde intercambiamos ideas sobre cosas que nos interesan.Me parece normsl que el tema principal del post pueda mutar a otros que nos interesen.

    Sobre EA no creo que tenga abandonado el blog pero podría entender que esté un tanto aturdido con tanto comentario fuera de lugsr.

    Es mi opinión.

    Antonio.

    0
    0
  74. Hola, esto va en especial para Pablo por su entrada del 06/06/2012, que dice :

    “Ahora que llega el verano, aunque me gustaría llevar chaqueta de día, es más complicado vestir de sport con americana debido al calor, por lo que suelo relegar su uso a la noche, y mi duda es si es correcto vestir americanas de diferentes colores que no sean oscuras a la hora de ir a tomar algo o salir de noche de fiesta, en verano la oferta en las tiendas es más colorida y me gustan las chaquetas de colores claros, pero no sé si esto se podría considerar incorrecto u hortera.”

    En mi opinión, las líneas divisorias entre lo hortera y lo elegante no están definidas con claridad.

    La elegancia es eso tan imperceptible, que no se sabe cuantificar que es exactamente, y donde radica.

    Es lo que hace que una persona se encuentre a gusto en un determinado ambiente o lugar, y eso se deja ver en el comportamiento de la persona.

    Puede una persona vestir respetando las normas más estrictas del protocolo habitual y con un gusto exquisito, pero si lo hace en un ambiente distendido e informal, será el centro de la atención y de todas las miradas, se sentirá como el presentador de una sala de fiestas, y será tildado con razón de hortera o snob.

    En mi opinión, en la época veraniega es más habitual usar colores claros porque reflejan la luz y el calor. Yo aconsejo huir como de la peste de las chaquetas blancas –son consideradas de mafiosos, o de “macho hispánico playero” (macarra de playa para que lo entiendas mejor)¬¬¬, a no ser que sea en un lugar que requiera vestir de smoking, entonces sí que puede usarse color blanco en la americana, pero con los complementos clásicos del atuendo.

    El tipo de chaqueta irá en consonancia del lugar que elijas y el tipo de look que usen la mayoría de las personas en ése lugar.

    Puedes elegir entre dar la nota y el espectáculo elegantemente, o pasar casi desapercibido vistiendo con menos elegancia; piensa también, que la elegancia bien entendida, es ser uno mismo, con propia personalidad y criterio.

    En fin, creo que aquí hay personas más doctas que yo en el tema, pero como parece ser que no se han dado cuenta de tu pregunta, te respondo yo con mi punto de vista. Siempre puedes optar por colores intermedios como los grises claros , los beig/marrón , o azulinas de poca intensidad o saturación de color.

    Cordiales salu2

    0
    0
  75. Estimados amigos,

    Créanme si les digo que para nada tengo abandonado el Blog. Es más, estoy más ilusionado con él ahora más que nunca.

    El único problema es que prefiero escribir un artículo al mes lo suficientemente lago como para poder todos debatir sobre él. Hay otros grandes blogs que por el contrario prefieren (o les obligan) a escribir un artículo casi diario. Esto qué duda cabe que le da mayor fluidez a la página pero, desde mi punto de vista, obliga a pasar de un tema a otro de forma muy rápida sin poder debatir en profundidad sobre cada artículo.

    A esto permitirme añadir el hecho de la neceidad de contar con bastante tiempo para decicarlo al blog; algo que por desgracia no tengo. Las entrevistas, por ejemlo, son procesos muy largos.
    Hay que ver a quien se quiere contactar, cómo llegar a él, convencerle de que haga la entrevista, desplazarse allí, escribir en ocasiones el artículo en dos idiomas etc. etc.
    Y qué duda cabe que como bien se ha apuntado, ha habido comentarios que no tenían otro objeto que hacer daño a nuestra página y a la opinión educada de todos sus lectores.

    Dicho lo cual, os adelanto que tengo un artículo muy avanzado de sastrería que espero pódelo poner a finales de esta semana o comienzos de la próxima.

    Un saludo y un abrazo para todos
    EA

    0
    0
  76. No hay porqué dar las gracias Pablo, éstos temas me hacen profundizar y llegar a conclusiones que de otra forma no conseguiría.

    Lo expuesto es mi visión personal, y me hubiera gustado que alguien más se hubiese "mojado", definiendo lo que es la Elegancia, pues continuamente oímos hablar de ella en términos generales, pero casi nadie dice porqué una persona o cosa lo es o no lo es, ni tan siquiera si buscamos la definición en diccionarios o enciclopedias. Todos los autores pasan de puntillas sobre el tema evitando profundizar; lo mismo ocurre con el Arte, la Belleza o el Buen Gusto.

    Y sobre la afición de algún participante en el blog a los objetos de máxima calidad sin importar la relación calidad/precio, me he permitido la libertad de colocar en ésta dirección que sigue una selección de productos de primerísima línea, entre los que se encuentran los zapatos "John Lobb", y que yo me conformo con ver las fotos dado mi ajustado presupuesto.

    Espero que sea de su agrado amigo Vicente.

    http://www.barfelix.blogspot.com.es/p/enlaces-de-interes.html

    Salu 2

    0
    0
  77. Veo que cualquier opinión que exprese es contestada con bastante, digamos, ironía. Para mi no es fácil hacer comentarios que no puedan ser interpretados "ambiguamente". Es un riesgo que asumo. No tengo ninguna practica, es fácil de captar, en escribir para blogs. Soy economista, tengo 60 años, y quizás, unido a mi poca afición, me hayan llegado estas tecnologías un poco tarde.

    Aunque estoy convencido de que me has entendido, lo que quería resumir es que bajo lemas como: esta muy bien de precio y similares se encuentran productos de mediocre calidad. El blog se llama El Aristócrata, no lo he puesto yo, no quiero ser critico pero el nombre no creo que sea un gran acierto, la aristocracia es otra cosa, entiendo que se quiere tratar de contenidos de primerísima calidad, eso veo, Lobb, Gallo, grandes sastres y zapateros… Como sabes perfectamente por lo general las cosas buenas son caras, lo que no quiere decir que cuanto mas caro sea algo sea mejor. No intentes liarme, con afecto, pensamos igual.

    Por ultimo, ahora que empieza la Eurocopa, quiero expresar algo en lo que todos estamos de acuerdo, suerte España. Por cierto, cuando se proclamó campeona del mundo, estaba en Londres, vi el partido en el hotel, salí a cenar, y por primera vez en mi vida vi la satisfacción de ser español. Por Regent St. hasta Piccadilly cientos de españoles y bocinas de coches ingleses, si ingleses, cantaban el nombre de España y el español, español yo también soy español.

    Cené en The Wolseley en Piccadilly del que recomiendo que vayáis alguna vez a desayunar unos huevos Benedictine. Un abrazo.

    0
    0
  78. Gracias por su aportación Vicente; entiendo a la perfección su mensaje.

    Ésa selección de fotos _que por cierto era un pase de power/point _ que me llegó por correo, la inserté provisionalmente en el blog, para dejar latente hasta dónde puede llegar la estulticia del ser humano.

    Sobre la foto del enlace al Rolex, si soy sincero, le diré que no me importaría tenerlo; pero eso sí, metido en su cajita-estuche y no para usarlo. Lo primero porque es feo de coj…s, segundo porque tiene tantos cacharros en la esfera que casi es imposible ver la hora, tercero porque se me cansa el brazo por el peso, cuarto porque es tal sumamente grueso que se necesita una camisa con dos tallas más de puño para poder abrocharlo, quinto porque las ruedas tan enormes de control de hora y crono molestan y se clavan en la piel al doblar la muñeca; en fin, como digo es el reloj idóneo, pero no de pulsera, sino de pared.

    0
    0
  79. No quisiera monopolizar el blog con esta incruenta y amistosa polémica en la que me veo inmerso. No me crucifiqueis y menos lo hagais con nuestro anfitrión que no se lo merece, aunque pienso que tiene que estar algo confuso por el cariz de estas polémicas. Como he dicho la idea y el nombre del blog no es mío: EL ARISTOCRATA.

    Paso a recordaros algunos temas tratados: zapatos Lobb; Jaime Gallo; Club El Aristócrata; concepto de elegancia y estilo ( ilustrado con fotos de los personajes mas elegantes ricos y cosmopolitas del siglo ); Manual del Perfecto Caballero; toques de distinción ( complementos con las marcas mas elitistas y caras del mercado ); sastres napolitanos ( será por si nos animamos a ir, no solo para que les admiremos a distancia )…

    No se debe confundir a un amante de las cosas bien hechas, de calidad, de grandes artesanos, con un snob que lo único que pretende es llevar marcas caras y que la gente vea el dinero que se gasta. No condenemos el placer, el buen gusto, el esfuerzo por conocer y distinguir las cosas realmente excelentes. No es cuestión de dinero, es mucho mas. Es cultivarse en todos los sentidos. Es conocerse en cuanto a nuestras limitaciones, defectos y virtudes, " aprender " a descubrir nuestro estilo, educar nuestro gusto, como debemos comportarnos, que nos sienta bien y menos bien por nuestra " percha ", donde hacernos con ello…, en fin, un esfuerzo placentero, para quien le guste, pero al fin un esfuerzo, algo muy poco valorado últimamente.

    Pienso que mis comentarios han estado acordes con el espíritu que veo en el blog, no creo ser un outsider en él. De todas formas de no ser así, me lo tendría que razonar su creador. Un abrazo.

    0
    0
  80. Estimado Aristócrata,

    En primer lugar gracias por este artículo, ha sido muy interesante saber más acerca de esta casa de altísima zapatería aunque nunca pueda permitirme un par de estos zapatos.

    Llevo siendo lector de este foro desde hace varios años, habitualmente he venido siendo un lector pasivo pues mi nivel de conocimientos no me permite o al menos no harían interesantes mis intervenciones. Sin embargo, en este caso me he decidido a intervenir porque he comprobado con sorpresa que determinados "elementos ajenos", hasta hace poco, han acaparado gran parte del foro en detrimento de otros miembros que han venido interviniendo desde el principio y cuyos comentarios eran francamente interesantes e instructivos.

    Desconozco el origen de esta polémica, no obstante, sí he podido comprobar que en ella subyace un ataque directo al creador del foro y de paso contra otros miembros si osan defender las posturas del primero. Además de ataques por cuestiones estéticas, he leído críticas referidas a una supuesta financiación de El Aristócrata por ciertos sastres. Me parece una postura muy desconsiderada e injusta con el creador de este foro. Si tan en desacuerdo están con las opiniones del moderador, con sus censuras (estoy convencido que justificadas todas ellas), con sus supuestos clientelismos, etc., no tienen más crear su propio foro como ya les ha indicado El Aristócrata, ya veremos qué tal les va, pero por favor dejen acaparar el foro con continuas y cansinas intervenciones acerca de su honestidad o de su gusto estético.

    Dos últimas puntualizaciones a estos foreros, yo acudo a un sastre madrileño, Javier Bernal, con una excelente relación calidad-precio (950€ un traje con tela Holland & Sherry, S' 100', 400 gr.) y puedo asegurar que "a pesar" de ser madrileño, los hombros del traje están perfectos, bien ajustaditos a los míos, en absoluto dos tallas más grandes.

    Y en segundo lugar, Pixelator, uno se puede permitir el lujo de decir que es el hijo puta y el cabrón más grande del mundo cuando es el Presidente de los EE.UU., el Director General de la CIA o el Mossad; o el Presidente mundial de Goldman Sachs o Morgan Stanley, pero no cuando es un sastre, al igual que tampoco puedo hacerlo yo pues solo soy un abogado. De verdad, con intervenciones como esa pierde cualquier tipo de crédito, a la vez que causa vergüenza ajena.

    Me despido, espero que en el próximo artículo pueda leer intervenciones relacionadas con propósito de este foro y no con la bilis o ciertos atributos corporales de determinados foreros.

    Un cordial saludo.

    Iván.

    0
    0
  81. Muy Señor mío:
    Le escribo desde la Cuidad de México. Con gran espectativa esperé recibir su libro desde España y con gran emoción lo leo en estos momentos. Le felicito por su documentado y acertado comentario sobre de la moda masculina que en tierras europeas y americanas de habla castellana tan en la indiferencia ha caído. Indiferencia de la cuál yo formaba parte hasta antes de leer su blogg. Ahora bien, he comprendido que, como escribe y recomienda Ud. en el apartado sonre “Como aparentar ser más altoss, más delgados o más bajos” en su página 165, los hombres de baja estatura, como su servidor no deben usar chaqueta a cuadros. Sin embargo, me atrevo a preguntarle que me recomienda si me quiero hacer con una de tipo Tweed, ya que me parece propicia para los momentos en el campo, que en México no son pocos. ¿Acaso sería un truco de corte en la chaqueta para disimular mi estatura? No quisiera perderme de la oportunidad de tener una, ya que he encontrado un lugar potencial para mandar a confeccionar mis trajes. Le agradezco de antemano su respuesta y le ofrezco la mas cordial de las despedidas.
    Quedo de Ud.
    Lic. Alan Arenales San Juan.

    0
    0
  82. Muy Señor mío:
    Le escribo desde la Cuidad de México. Con gran espectativa esperé recibir su libro desde España y con gran emoción lo leo en estos momentos. Le felicito por su documentado y acertado comentario sobre de la moda masculina que en tierras europeas y americanas de habla castellana tan en la indiferencia ha caído. Indiferencia de la cuál yo formaba parte hasta antes de leer su blogg. Ahora bien, he comprendido que, como escribe y recomienda Ud. en el apartado sonre “Como aparentar ser más altoss, más delgados o más bajos” en su página 165, los hombres de baja estatura, como su servidor no deben usar chaqueta a cuadros. Sin embargo, me atrevo a preguntarle que me recomienda si me quiero hacer con una de tipo Tweed, ya que me parece propicia para los momentos en el campo, que en México no son pocos. ¿Acaso sería un truco de corte en la chaqueta para disimular mi estatura? No quisiera perderme de la oportunidad de tener una, ya que he encontrado un lugar potencial para mandar a confeccionar mis trajes. Le agradezco de antemano su respuesta y le ofrezco la mas cordial de las despedidas.
    Quedo de Ud.
    Lic. Alan Arenales San Juan.

    0
    0
  83. Sr. Aristócrata:

    Vengo siguiendo su blog desde hace bastante tiempo y debo quitarme el sombrero ante una auténtica labor divulgativa, y educativa, que realiza con semejante maestría.

    Desde el sincero agradecimiento que le profeso por compartir sus vastos conocimientos con todos los que seguimos su blog, me gustaría formularle una pregunta: ¿Cuál es la anchura correcta de las mangas de una americana?

    Gracias por su amabilidad y un cordial saludo.

    0
    0
  84. Cordial saludo respetados ciber-visitantes.

    Excelente articulo y desde luego, de igual manera, excelente entrevista. La cual me reafirma una vez mas que antes de invertir en un buen traje, una buena camisa o corbata es perentorio en primer lugar invertir parte de nuestro tiempo y dinero en unos buenos zapatos y/o botas. Solo hay que encontrar el lugar indicado en donde un par de laboriosas manos artesanas files a su historia y tradición estén dispuestas a colaborarnos en tan noble empresa de lucir un par de zapatos dignos de aristócratas. Un buen articulo que nos recuerda la importancia de llevar unos buenos zapatos, y de hacer que nuestros pies luzcan siempre muy elegantes, ya que como decia la abuela que era bruja: "la suerte esta en los pies".

    Recuerden siempre vivir con clase y elegancia sin importar las circunstancias de la vida.

    CRISTIAN DUۄA$.

    0
    0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

foto del día

Chica de la semana

Vanidades Culinarias

Vídeo de la semana

BIENVENIDO

Para acceder a nuestro sitio web tienes que ser mayor de 18 años.

La legislación española no permite la venta de bebidas alcohólicas ni productos del tabaco a menores de edad.

El Aristócrata recomienda un consumo moderado y responsable.