BESPOKE XI: LA SASTRERÍA NAPOLITANA 3ª PARTE: ENTREVISTA CON ORAZIO LUCIANO

Queridos Aristócratas, Para concluir esta serie de artículos dedicados a la sastrería napolitana hemos estado con una de las casas responsables de haber elevado esta sastrería a cotas de calidad y estilo [...]

Queridos Aristócratas,

Para concluir esta serie de artículos dedicados a la sastrería napolitana hemos estado con una de las casas responsables de haber elevado esta sastrería a cotas de calidad y estilo insospechadas.

La sastrería La Vera Sartoria Napoletana de Orazio Luciano es sin lugar a dudas uno de los más claros exponentes de lo que hoy se denomina coloquialmente estilo napolitano. A través de esta entrevista, su hijo Pino Luciano comparte con nosotros los comienzos de su padre así como nos cuenta el concepto que de la palabra “estilo” tiene La Vera Sartoria Napoletana. Todo esto sin olvidar profundizar en las características que han hecho mundialmente conocido y deseado al traje de chaqueta napolitano.

Para los lectores que en otras ocasiones nos han mostrado su malestar con las entrevistas publicadas en la lengua original de los entrevistados hemos traducido la misma al español. Sin embargo, para aquellos otros que quieran sacar todo el sentido de la misma también hemos decidido publicarla en italiano.

Antes de que empecéis con su lectura quiero agradecer la traducción desinteresada del texto a D. Elio Vélez. Igualmente, quiero reconocer el esfuerzo de D. Francisco Holzer por haber hecho posible esta entrevista.

Espero que la disfrutéis.

Responde Pino Luciano, encargado de Luciano SRL junto con su padre Orazio:

1. ¿Podría contarnos algunos antecedentes sobre la historia de Luciano, y comentarnos un poco sobre su experiencia como sastre a lo largo de todos estos años?

La nuestra es una empresa que nace de una pasión. La pasión de mi padre Orazio, quien desde pequeño se fascinó por la sastrería del abuelo, por el olor de las telas, por las jornadas laboriosas del taller y allí comienza a soñar.

En la década de 1950 inicia su aprendizaje en sastrería hasta que creó un pequeño taller y, luego, una auténtica fábrica propia en la década de 1950. Fue durante esos años que juntos hemos trabajado para convertirnos en los embajadores de la moda napolitana en el mundo, al mismo tiempo que hemos creado una red comercial moderna e internacional.

Hoy la empresa confirma su decisión por este trabajo, propone colecciones de altísima calidad al mismo tiempo que ofrece un producto excelente en el modelado, en los tejidos y en la confección. Ofrece, pues, un servicio de calidad previo y posterior a la venta. Detrás de este suceso está sobretodo la dedicación y el empeño de personas sencillas, enamoradas de su propio trabajo.

Orazio Luciano La Vera Sartoria Napoletana es hoy una marca que significa tradición; pero también, innovación. Los procesos que conducen a la realización de una prenda de calidad son múltiples y sofisticados, dirigidos con profesionalismo por cerca de 30 colaboradores.

El corte hecho a mano, la selección de los revestimientos, el planchado realizado primero con la prensa y, luego, con la plancha caliente y un trapo húmedo según la tradición artesanal. El resultado es una prenda de manufactura excelsa con las típicas mangas a mappina, los acabados con hilo y aguja, los interiores suaves.

2. ¿Qué hace tan especial un traje de Orazio?

Seguramente su suavidad. El secreto de nuestras prendas está, como es sabido, en la construcción de la chaqueta, desestructurada, como lo requiere la tradición napolitana. Con solo tocarla se siente que se trata de una prenda hecha a mano, con puntos de costura delicados y flexibles, los cuales hacen a la prenda más confortable. Además están las mangas a mappina y el típico ojal con forma de pipa que vuelve a cada prenda reconocible.

Las reglas sartoriales son seguidas atentamente por la firma, la cual produce trajes cocidos a mano con maestría y experiencia, con hilos de prima calidad. Fantasías clásicas y, obviamente, acabados sartoriales.

3. ¿Cuáles son las principales diferencias entre un traje de Savile Row y uno de Orazio?

Las prendas de Savile Row las podemos definir como de un estilo construido, pesado, a decir “artificial”. Están lejos de un modelado moderno como el nuestro, que desea vestir a un hombre amante de la elegancia, pero que no desea parecer formal y recargado por el traje.

4. ¿A quiénes considera los mejores sastres del mundo?

La sastrería napolitana es ciertamente la mejor del mundo y, además, podemos decir que nosotros estamos entre los mejores de dicho ámbito. Esto porque preservamos de la mejor manera la tradición napolitana no solo en la práctica, sino también en los valores

Para contar nuestra historia y el suceso de la sastrería napolitana hemos publicado el libro Una vita un misura, donde se comprende cómo la sastrería es una escuela de instrucción de la misma manera que lo fue para mí.

El sacrificio, la determinación, la seriedad, el profesionalismo y también la pasión infinita por la elegancia, por las telas, por los detalles. Esto porque, no obstante la tecnología, el tiempo corre siempre más veloz y nosotros tenemos la sensación de que hay valores que son firmes porque forman parte del ser humano.

5. ¿Cuáles son los factores claves que mejor definen el estilo napolitano?

En el pasado pero también en la actualidad, quien viste una chaqueta napolitana se reconoce desde lejos, porque se nota cómo la prenda se ha adaptado al cuerpo con naturaleza, casi como una segunda piel. La ligereza es su característica principal y quien puede hacer la prenda suave resulta celebrado por los entendedores.

Mi padre Orazio observa el taller cada día para garantizar el respeto de este regla fundamental en todas las delicadas fases de elaboración. Aún hoy tiene consigo su viejo dedal como recuerdo de sus orígenes y como amuleto de la suerte en nuestra aventura internacional, en la cual nos sentimos embajadores de la elegancia napolitana para el mundo.

6. ¿Cuál es su opinión sobre la manera de vestir de los caballeros españoles? ¿Qué piensa que deberían mejorar? ¿Cuál es su opinión, hablando con franqueza, sobre el trabajo de nuestros sastres?

Se trata de escuelas de producción diferentes. La escuela napolitana está entre las más conocidas del mundo porque ha sabido combinar el concepto de elegancia con el de comodidad.

La atención de las exigencias del cliente y el cuidado por los detalles son seguramente el secreto di toda escuela sartorial de éxito.

7. ¿Quiénes son o han sido los caballeros más elegantes en la historia del vestido?

Considero a Agnelli como uno de los hombres más elegantes de todos los tiempos. Su estilo inconfundible ha sido admirado en Italia y el mundo. En la escena actual, en cambio, diría que Luca Cordero di Montezemolo ha heredado su estilo. Se trata de hombres que han unido al éxito personal un atractivo de elegancia y encanto innatos.

8. ¿Cómo describiría la palabra estilo?

No podría darle una definición simple. Puedo decir, en cambio, que se trata de un modo de ser. No basta un traje bello o la justa combinación de colores, tener estilo significa tener carácter, personalidad. Nacemos con él o no…

_______________________________________________________

Risponde Pino Luciano, a capo della Luciano srl con suo padre Orazio

1. Can you give us some background about Luciano history and a little bit about your tailor work experience all these years?

La nostra è un’azienda che nasce da una passione. La passione di mio padre Orazio che da piccolo resta affascinato dalla sartoria del nonno, dall’odore delle stoffe, dalle giornate operose del laboratorio e lì inizia a sognare. Negli anni ’50 inizia la sua gavetta in sartoria fino a creare un piccolo laboratorio e poi una vera e propria azienda negli anni ’90. È stato in quegli anni che, insieme, ci siamo adoperati per divenire ambasciatori della moda napoletana nel mondo, creando una rete commerciale moderna e internazionale.

Oggi l’azienda conferma la sua dedizione per questo lavoro, propone collezioni di altissima qualità offrendo un prodotto eccellente nella modellistica, nei tessuti, nella lavorazione ma anche un servizio di qualità pre e postvendita. Dietro questo successo c’è soprattutto la dedizione e l’impegno di persone semplici innamorate del proprio lavoro.

Orazio Luciano La Vera Sartoria Napoletana è oggi un marchio che significa tradizione ma anche innovazione. I processi che conducono alla realizzazione di un capo di qualità sono molteplici e sofisticati, gestiti con professionalità da circa 30 collaboratori.

Il taglio fatto a mano, la selezione delle fodere, la stiratura eseguita prima con le presse, poi con ferro caldo e panno umido secondo la tradizione artigianale. Ne viene fuori un capo dalla manifattura eccelsa con le tipiche maniche a mappina, le rifiniture con ago e filo, gli interni morbidissimi.

2. What makes so especial an Orazio suit?

Sicuramente la sua morbidezza. Il segreto dei nostri capi è, come noto, nella costruzione della giacca, destrutturata, come richiede la tradizione napoletana. Già toccandolo si sente che si tratta di un capo realizzato a mano, con punti di cucitura delicati e flessibili, che redono il capo sempre confortevole. E poi ci sono la manica a mappina e la tipica asoletta a pipa che rendono ogni capo riconoscibile.

Le regole sartoriali sono seguite attentamente dall’azienda, che produce abiti cuciti a mano con maestria ed esperienza con filati di prima scelta. Fantasie classiche e ovviamente rifiniture sartoriali.

3. What are the main different from a Savile Row suit and an Orazio one?


I capi di Savile Row possiamo definirli dallo stile costruito, pesante, “artificiale” dire. Sono lontani da una modellistica moderna come la nostra, che vuole vestire un uomo che ama l’eleganza ma non vuole apparire troppo “formale” e appesantito dall’abito.

4. Who do you consider to be the best tailors in the World?

La sartoria napoletana è certamente la migliore al mondo e noi possiamo dirci tra i migliori sul campo, perché preserviamo al meglio la tradizione partenopea, non solo nella pratica ma anche nei valori.

Per raccontare la nostra storia e il successo della sartoria napoletana abbiamo anche prodotto il libro: “Una vita un misura”, in cui si comprende come la sartoria sia una scuola di insegnamento, proprio come lo è stato per me.

Il sacrificio, la determinazione, la serietà, la professionalità e poi la passione infinita per l’eleganza, per le stoffe, per i dettagli. Questo perché, nonostante la tecnologia, il tempo che corre sempre più veloce, abbiamo la sensazione che ci sono valori che restano fermi perché fanno parte dell’essere umano.

5. What are the key factors that better define the Neapolitan style?

In passato ma anche oggi chi veste una giacca napoletana si riconosce già da lontano, perchè si nota come il capo sia adagiato al corpo con naturalezza, quasi come una seconda pelle. La leggerezza è la sua caratteristica principale e chi riesce a rendere il capo morbido e fine viene celebrato dagli intenditori.

Mio padre Orazio segue il laboratorio ogni giorno per garantire il rispetto di questa regola fondamentale in tutte le delicate fasi di lavorazione.

Ancora oggi ha sempre con sé il suo vecchio ditale come ricordo delle sue origini e come portafortuna in questa nostra avventura internazionale in cui ci sentiamo ambasciatori dell’eleganza napoletana nel mondo.

6. What is your opinion about the way Spanish gentlemen dress? What do you think should be improved? What is your opinion, frankly speaking, about our tailors work?


Si tratta di scuole di produzione differenti. La scuola napoletana è tra le più note al mondo perché è riuscita ad unire al concetto di eleganza quello di comodità.

L’attenzione alle esigenze del cliente e la cura dei dettagli sono sicuramente il segreto di ogni scuola sartoriale di successo.

7. Who are or have been the most elegant gentlemen in men dress history?

Ritengo Agnelli uno degli uomini più eleganti di tutti i tempi. Il suo inconfondibile stile è stato ammirato in Italia e nel mondo. Nel panorama odierno, invece, direi Luca Cordero di Montezemolo che ha ereditato il suo stile. Si tratta di uomini che hanno unito al successo personale un allure di eleganza e charme innati.

8. How would you describe the word “style”?

Non potrei darne una semplice definizione, posso dire invece che si tratta di un modo d’essere. Non basta un bell’abito o il giusto abbinamento di colori, avere stile significa avere carattere, personalità. Ci si nasce o nulla…

Espero que os haya gustado.

El Aristócrata

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SUSCRÍBETE

Regístrate en la newsletter de El Aristócrata y recibe en tu correo lo último en Ropa, Relojería, Vehículos y Estilo de Vida

COMENTARIOS

186 comentarios

  1. Muy interesante aristócrata, pero pensaba que el artículo iba a consistir en un reportaje de kiton por lo que me comentó de que había estado con el CEO de Kiton y que le iba a mandar fotos para sacar un artículo.
    Lo que también me resulta curioso esq este señor admira tanto a Lucca Cordero como a Agnelli dos figuras que siempre se han decantado por la sastrería romana concretamente de Caraceni que es un poco más estructurada. Pero sin ninguna duda dos referentes, sobre todo para mi Lucca como ya he dicho en algún comentario.

    Enhorabuena por el artículo.

    Un saludo,
    F.Blázquez (B.F)

    0
    0
  2. Buen artículo aristócrata, aunque he de decir que me ha dejado con un poco de "hambre" de más, me lo esperaba algo más extenso, del estilo de otras entrevistas a sastres que se han hecho en este blog, pero muy interesante igualmente.
    Aprovecho este artículo para felicitarle, ya que no lo he hecho antes, por este maravilloso blog y por su interesantísimo libro que también he leído, me han ayudado muchísimo a la hora de elegir la calidad de mis prendas y saber combinarlas, y sobre todo a vestir de forma clásica y elegante pero acorde con mis 20 años de edad.

    Muchas gracias y un saludo,
    P.Juncal

    0
    0
  3. Hola de nuevo.
    La verdad es que la entrevista es interesante. Lo cierto es que no se a cuantos miembros de la camorra habrá vestido pero demuestra ser bastante egolatra en sus respuestas, nuestro querido sastrecillo. Mucho sastre, nadie lo duda, pero la forma de responer a las preguntas…no sé, no me impresiona. Me gustan más otros entrevistados que has traido por aquí. En cualquier caso se agradece que traigas a los mejores, tengan comportamientos de señor o de vulgar y ajada tricotadora . Por cierto, aprovechando que hablamos de Napoli, a ver si limpian el puerto que era una cochinada la última vez que fuí con el barco…tienen para trajes y para mafias pero las ratas corrían por los cabos que era un piacere….

    0
    0
  4. 6. ¿Cuál es su opinión sobre la manera de vestir de los caballeros españoles? ¿Qué piensa que deberían mejorar? ¿Cuál es su opinión, hablando con franqueza, sobre el trabajo de nuestros sastres?
    Se trata de escuelas de producción diferentes. La escuela napolitana está entre las más conocidas del mundo porque ha sabido combinar el concepto de elegancia con el de comodidad.
    La atención de las exigencias del cliente y el cuidado por los detalles son seguramente el secreto di toda escuela sartorial de éxito. ……Oye macho, que te han preguntado otra cosa…que respondas, que reconozcas tu ignorancia, que también la tienes. Que Nápoles pertenecido 300 años al reino de españa y que eso se nota en tu sastrería. Que os lo digo yo, que es un "Sastrecillo valiente" al que hay que agradecer el haber nacido. Ale, con la camorrita…

    0
    0
  5. Es cierto que este señor modesto no es … y que el esta aquí para "hablar de su libro" como el señor Umbral el tiene que colocar su producto y por eso defiende lo suyo se puede hacer con mayor sutileza no obstante las prendas que aparecen en las fotos tienen charm.
    Magnifico y NECESARIO blog: Gracias.

    FERRUZZO.

    0
    0
  6. Hay que hacer memoria y recordar que Sicilia, Cerdeña y Nápoles pasaron a príncipes españoles de la Corona de Aragón desde el siglo XIV, paz de Caltabellota. Los príncipes aragoneses reinaban primero en los territorios e islas de la península italiana y luego, al heredar, pasaban a ser reyes de Aragón (Aragón, Condados Catalanes, Provenza, Cerdaña, Mallorca, Valencia, etc.)
    Al unificarse por matrimonio los territorios de Aragón y Castilla, (España tuvo oportunidad de girar hacia occidente, Portugal, aunque no lo hizo), la monarquía hispánica defendió sus derechos contra la monarquía francesa en el campo de batalla: Gonzalo Fernández de Córdova que derrotó a los franceses, asentando a los reyes españoles, no sólo en Nápoles sino también en el Milanesado, este último siempre disputado por Francia
    Los artesanos de distintos oficios de España se trasladaban con las grandes casas nobiliarias con responsabilidades políticas a Italia y se producía una influencia que mejoraba los conocimientos de ambos.
    En cuanto a la sastrería tengo que decir que ellos saben del buen hacer de los sastres españoles e intentan de forma poco gallarda callarlo.
    Me compré una americana italiana de verano de buen algodón, sin forros, etc.:la verdad, he tenido la impresión de sentirme engañado por el dependiente y quien la hizo.
    Escribo porque hay que ser humilde para ser buen sastre y el italiano, es un magnifico industrial pero no un artesano que sí lo sería su abuelo

    0
    0
  7. Don José María,le felicito por su artículo, su dedicación y sus ganas por conocer un poquito mas cada día sobre la sastrería, y encima compartirlas con tanto estilo de forma desinteresada.
    Particularmente siempre me ha gustado todo lo relacionado con la artesanía.
    La verdad es que me emociona y me hace feliz cada vez que encargo una prenda, saboreando cada parte del proceso de elaboración,expresar la idea de la prenda,elegir el paño,la primera prueba…
    Ultimamente he pensado viajar a Nápoles o Roma y encargar una prenda al estilo Napolitano.Me encantaría que explicara sensaciones de lo vivido en Nápoles y de las sastrerías que conoció ,y así poder decidirme por un sastre. Panico,Attolini,Kiton,Pino Peluso..Hay tantos.Se que es difícil mojarse pero por lo menos dénos su impresión de cada una de ellas, si es que estuvo en dichas sastrerías.
    un fuerte abrazo

    0
    0
  8. Buenos dias

    Agradecería mucho si alguien puede decirme en que precios se mueven (aproximadamente)en estas sastrerías de Nápoles.

    ¿Algo del estilo de Jaime Gallo en cuanto a precios?
    Gracias
    Saludos

    Enrique

    0
    0
  9. iñaki,tapate la boca cuando hables de mi maestro Orazio o te la tapo con mi 45 de pie gañan! Al resto decios que esto es un sastre y no los de Madrid con su corte dos tallas mas y encima mas caro .

    0
    0
  10. orazio cobra 1500e por chaqueta con el picado y todo a mano. El mal sastre de Gallo cobra mas de 2000 por un engendro dos tallas mas. por favor borren a ese etarra de Iñaki ofendiendo a Orazio Luciano,es intolerable leer a gañanes de esta catadura. francisco

    0
    0
  11. cordoba,yo si he estado y le recomendaria la de pino peluso por precio y trato. No es un pretencioso y eso es un plus. Hablo con pino de vez en cuando. Un saludo francisco.

    0
    0
  12. El señor Orazio ha hecho muy bien no hablando de otros sastres y ninguneando a los sastres españoles, como no me cansare de repetir, son mas malos que un dolor. Viendo cine clasico español, pre 1980. Ambos cortes eran muy parecidos, suaves , poco armados y cortados en su sitio, no con el hombro 5 cm mas lejos del Deltoides, su sitio natural. Esta aberracion donde Gallo es el maestro ocurre desde 1984. ¿ Alguien sabe por que? Imitacion a Brioni, hacer que su clientela pareciese mas masculina abusando de artificios? ( Hasta al Principe con su gran talla le añade eso, cosa que no comprendo) O simplemente esta como parece, senil ?

    Un saludo de nuevo , Francisco

    0
    0
  13. Estimados Aristócratas,

    Últimamente se han realizado varios comentarios que no obedecen al estilo del que esta página siempre ha hecho gala.

    Por ello os agradecería esto no volviera a ocurrir.

    Si a pesar de dicho ruego volviera a aparecer algun comentario que faltara al respeto de otro lector además de ser borrado se daría de baja a quien lo cursara.

    Creo que todas las opiniones tienen cabida aquí siempre y cuando el respeto las preceda.

    Un saludo a todos
    EA

    0
    0
  14. Muchas gracias por recomendarme a Pino Peluso.que tipo de traje hace?lo he visto en o,mast y tiene buena pinta.Lo probaré.
    Estoy de acuerdo con Don José María,puesto que se supone que en este blog opinan caballeros,no hay espacio para comentarios ofensivos,se puede opinar respetando los demás criterios,incluso esas diferencias de opinión enriquecen el conocimiento.
    Considero que cada escuela tiene su encanto y considero que hay sastres españoles buenísimos tanto como los italianos o ingleses,simplemente son escuelas y filosofías totalmente distintas.Los trajes españoles tienen mucha solera y elegancia y una mano de obra increíble.
    A mí los trajes me gustan armados ,poco armados,con coronas armadas,sin coronas,depende de lo bien que queden, del efecto te te apetezca dar,del calor.Simplemente son conceptos de sastrería distintos.
    Don José María me encantaría que pudiera responder a las cuestiones que le hice anteriormente,aunque entiendo que su tiempo sea muy limitado lo agradecería enormemente.

    0
    0
  15. Por cierto, y perdón por cambiar de tema. ¿Alguien conoce donde hacen zapatos a medida de alta calidad en Madrid?.Siempre he querido tener unos zapatos bicolor marrón y beige para verano,y no me gustan los que he visto en zapaterías conocidas de Madrid.

    un saludo

    0
    0
  16. alberto guardese sus comentarios de sindicalista y no ofenda a quienes vamos a napoles. Me ahorro decirle lo que opino de usted. el señor peluso hace cualquier tipo de traje.puse un link suyo en el comentario de otro asunto.digale que va de mi parte y quizas le haga un apaño. Por otra parte si continuan las ofensas de ignorantes hacia la mejor sastreria del mundo quien se ira sere yo y quedara en entredicho la web en cuestion por mala praxis. Un saludo Francisco.

    0
    0
  17. Cordoba,

    Le copio de nuevo el video de mi amigo Pino Peluso, es espectacular. Como nota, la primera vez que estuve hice fotos a la fachada neoclasica/modernista del edificio sin saber que un maestro como el trabajaba dentro.

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=GXtZywTETXw

    Que lo disfrute y por ultimo, ¿ Si la sastreria madrileña es tan buena como algunos quieren creer, como es que en ningun blog, libro o figura internacional del buen gusto es cliente de ella y para mas inri estan a punto de cerrar?

    El mercado libre, la ley de la oferta y la demanda los ha puesto en su sitio, mientras que la elite se pirra por acudir a los sastres napolitanos, no veo que se hagan listas de espera enormes en Gallo y demas…O acaso me equivoco?

    De que sirve una tan cacareada buena mano de obra si el corte es terrible y dos tallas mas grande como en el Congreso de los Diputados o algun coronado sin pañuelo acostumbran a horrorizarnos?

    En fin alla ustedes si quieren seguir ilusos en que un Seat nacional pagado a sobreprecio es mejor que un Maserati Gran Turismo.

    Un saludo Francisco

    0
    0
  18. De los sastres Napolitanos, ¿Cuales recomendariais si tuvieseis que hacer un top 3?

    Me estoy planteando hacerme alli trajes y me ayudaria mucho las opiniones de aquellos que hayan tenido experiencia en Napoles.

    Muchas gracias por las recomendaciones
    Marcos

    0
    0
  19. JAJAJAJAJAJAJAJAJ estais bobos todos, el Sr. Francisco es un trolls de internet, que lo único que pretenden es crear discusiones en los blog.
    Pero que dice de que no le ofendan, si es lo único que usted hace. o quizá está senil? Igualmente por educación sobra decir que concepto tenemos de usted.
    Por favor no hable si no sabe, nuestros sastres vistieron y visten a multitud de personalidades internacionales, Lopez herbón a Ronald Reagan, Zubin Mehta, Simeón de Bulgaria. Jaime Gallo y José Collado a vestido a la alta aristocracia española y ahora la clientela de Jaime es predominantemente de fuera de Madrid y España que aprovechan sus viajes para hacerse trajes ya que son mucho más económicos que los ingleses. No se a que elite se referirá pero tanto los Agnelli, los Montezzemolo, Diego Della Valle y Berlusconi ninguno opta por la sastrería napolitana ni siquiera las propietarios de Loro Piana todos ellos la de Roma o Milan, pq será? si todos podrían acudir a ella , a lo mejor es pq la camorra napolitana los tienen amenazados si entran en su territorio. Que nuestros sastres estén desapareciendo es pq los jóvenes no quieren realizar un oficio tan duro pq nuestros sastres son completos y eso no lo pueden decir todos, además no se dan a conocer, si lo quiere comprobar casi ninguno tiene ni pag web a diferencia de los napolitanos. Hoy no existe la marca Hispano suiza ¿y que? es tal vez pq fueron y son los que quedan los coches con más glamour del mundo, los más caros y mejores. Pídale si quiere un traje estilo napolitano a uno de nuestros sastres, que le de una prenda sin terminar, sin entretelas, ni hombreras y listo tendrá una teba con forma de americana. Y por último si se quiere ir no creo que a nadie le preocupe pq con sus ofensivos comentarios está consiguiendo que defendamos nuestra sastrería y despreciando la napolitana ( y no era lo que se pretendía) en fin debe estar muy aburrido pq si no hasta un tonto se daría cuenta que no podríamos llegar a apoyar alguno de sus desprecios.

    ( Y NO SE OFENDA LE HE HABLADO COMO USTED HA HECHO CON LOS MIEMBROS DE ESTE BLOG)

    Un saludo,
    Felipe.

    0
    0
  20. Un saludo Francisco…Un final precioso para sus cartas llenas de insultos. A mi me parecía pretencioso y escurridizo el señor Orazio durante su entrevista, pero no he dejado de admirarlo en algunas partes de su trabajo.Me molesta- no lo puedo evitar- que los maratonianos de Guadalajara den cursos de valentía. Eso si, lo que no admiro son las amenazas de pie 45, más supongo que su fragancia pedia es tan ordinaria como sus comentarios.En definitiva no ocurre nada y estoy dispuesto a aceptar que el sastre napolitano no es pretencioso, que no hay mejor traje que el napolitano, que no hay mejor mujer que la napolitana de talle florido y que no sabe nadie más de vestimenta que usted…. si solo me responde a una pregunta: ¿Por qué tenemos todos los concurrentes la extraña sensación de que su relación con el sastre tiene algo de intimidad malsana qué le hace comportarse con esa nada sutil violencia?..y abundando un poco más : ¿Podría decirnos a qué ese despecho de nenita desabrida? ¿Es algo Freudiano, Mister 45? Tomese un tranxilium y no sea tan humillantemente ofensivo para usted, querido. Por mi parte no hay más discusión y lamento haber sido vehemente en mis criticas a un tono que por parte del entrevistado, aunque quizá falsamente, daba impresión de la tan italiana infumable superioridad.Espero no vlover a ecordar que Guadalajara no es Abisinia

    Firmado:
    Un vasco doblemente español. Iñaki.

    p.d: Don Jaime Gallo es un señor, lo mire como lo mire quien lo mire.

    0
    0
  21. Mi ultimo comentario antes de marcharme

    A Felipe que me llama troll, la entrevista se realizo gracias a mi, el otro candidato era Pino Peluso. Usted junto con lo de mas abajo ha hecho doblemente el ridiculo mas espantoso que se pueda hacer.

    Y Berlusconi viste de KIton en Napoles, ( De forma poco acertada por cierto ) le dio paseo a su anterior sastre que creo era Caraceni. Tuve el gusto de recibir una corbata y camisa de sus cortadores en Kiton como el dueño de esta pagina pudo ver en fotografia , ha quedado usted en ridiculo una vez mas. Por eso me marcho de aqui, no es que me sienta mejor persona, es que no tolero que gente que no tiene ni la mas remota idea de lo que habla pretenda sentar catedra con alguien que si de algo sabe en la vida, es del corte napolitano.

    Sobre Gallo puedo sacar mil fallos de sus trajes, todos se desbocan, el hombro esta dos tallas mas ancho, la sisa es bajisima como se puede ver en una foto del torero etc. y sobre todo no dicen nada .

    Sobre sus amados sastres, no hay mas que ver al ministro De Guindos, fiel cliente para ver que estan mal cortados y que con razon ningun blog se hace eco de sastre español alguno que yo sepa. Puedo sacar mil fallos de sus trajes nada mas verlos y por eso le considero lo que no me cansare de decir. Si ustedes tienen tantas dioptrias o no el suficiente conocimiento para verlo , pues lo siento por ustedes. Sigan pagando el pato por trajes que serian y son, la risa en Napoles, una de las pocas ciudades del mundo donde se viste como Dios manda y se nota a leguas que no la han visitado o hecho en crucero low cost por lo visto. Otras personas vamos a los sitios de nuestra clase social , donde los V8 campan por doquier asi como la clase y el buen gusto. Algo desconocido entre varios de ustedes y a las pruebas me remito.

    Yo nunca he dudado de que Gallo sea un señor,pues no lo conozco. Sino que es un (de)sastre y un pretencioso de cuidado. Haga el favor de no manipular vilmente y si hace chascarrillos sobre mi posible hombria, le puedo citar en la calle, si se atreve , para hacerselo ver.

    Sobre la violencia, como buen hombre de bien lo soy, cuando hay que serlo. Pero usted de eso, de nuevo parece no saber nada y prefiero guardarme el comentario para no humillarlo de nuevo, esta vez por caridad cristiana y no pillarle con sus enagüas de encaje hechas por algun sastre madrileño.

    En fin como diria Jose Antonio, discipulo del Duce, cuando fracasa la dialectica de la palabra, no queda mas dialectica que la de puños y pistolas para defender el honor y la dignidad.

    Y como diria el mismisimo Duce, Molto nemici, molto honore. Marciare, non marcire.

    Me marcho pues a la vista esta que no esta hecha la miel para la boca del… Un saludo a los miembros dignos, cultos y de bien, que los hay y muchos y vayan con Dios o con el mandil masonico el resto…

    Y sigan engañados con sus chaquetas pesadas, demodes y sobre todo mal cortadas si como a Superman , eso les otorga los superpoderes de los que se ve, carecen en mangas de camisa. Nos producen muchas carcajadas en nuestras tertulias napolitanas junto con el que quizas es tambien el mejor cafe del mundo.

    Suerte, esta visto que la necesitan en la vida. No hay mas que leerlos.

    Francisco. y viva la Sacra Corona Unita

    0
    0
  22. Valla peculiar personaje,

    Cuando uno ve claramente el fondo de un alma se percata que la lucha que emprendió con aquel fue innecesaria, y que del abismo en el que este vive y se desarrollara su propio fin constituirá.

    Propongo que no queden espinas con este señor y que veamos que es precisamente la diversidad -en todos los frentes de la vida- lo que nos proporciona visión y no ofuscación.

    frank.

    0
    0
  23. Hola, aristócrata!
    Qué grata sorpresa haber dado por casualidad con tu excelente blog! Un placer leerte!
    Yo soy periodista y editora de moda, aparte de eterna enamorada de la elegancia clásica en su más elevada expresión. Y aunque mi blog tiene que ver más con el estilo de Eva que con el de Adán, si querés te invito a darle un vistazo.
    Felicitaciones y saludos desde Buenos Aires, María José
    http://nuarbarcat.blogspot.com/

    0
    0
  24. Don Francisco, aún no se ha dado usted cuenta de lo que le están reprochando en este blog los usuarios, cada uno tiene su opinión sobre la sastrería napolitana y lo ha expresado de forma educada, usted sin embargo lo único que hace son comentarios maleducados y con desprecio basándose en su mucha experiencia en lo que a sastrería napolitana se refiere y en que, según usted, esta entrevista se ha hecho gracias a usted, no entiendo por qué esto debería darle a usted autoridad para faltar al respeto a cada usuario que expresa opiniones diferentes a la suya. Por último, creo que confunde el tener clase con tener dinero, buenos trajes y coches caros, cito: "Otras personas vamos a los sitios de nuestra clase social , donde los V8 campan por doquier asi como la clase y el buen gusto", y usted y sus comentarios son la mejor prueba de ello, por mucho dinero que usted tenga o por muy exclusivos que sean los lugares a los que va, ha demostrado con sus comentarios en ésta y otras entradas, que ese dinero nunca va a hacer que tenga usted clase.

    Un saludo,
    Pablo.

    0
    0
  25. Hola,

    yo no entiendo mucho de sastrería, pero y he vivido un año de Erasmus en Nápoles. Es un sitio muy cerrado que tiene muy poco que ver con el resto de Italia. Yo personalmente me lleve una imagen muy mala de Nápoles y no pienso volver por allí a nada.

    En un año me atracaron 3 veces, en dos de ellas me robaron el movil y en una de ellas me dieron un puñetazo por pedirle al ladrón que me dejara por lo menos la tarjeta.

    Es un sitio muy peculiar,por ejemplo, la gente alli aun sigue bajando las botellas de leche con una cuerda por la ventana para que el lechero se las cambie, como aquí hace 20 años. (esto es una cosa que a mi me gusta, de las pocas que me gustan de allí).

    Si deciden hacer turismo, es mejor Roma, Florencia o Milán incluso antes que Nápoles.

    Yo no vivo en Madrid, vivo en León y tengo un sastre aquí que me hace los trajes perfectos como a mi me gustan. Yo creo que no es necesario ir allí a hacerse ropa, aunque en Italia se viste muy bien y eso se nota sólo con ir por la calle. En general yo puedo decir que se viste mejor que en España.

    Los Italianos son unos genios del diseño y sobre todo de la propaganda, tengan esto en cuenta. Eso sí hay cosas allí que son lo mismo que aquí, la mayoría diria yo, lo que pasa es que su propaganda nos hace idealizarlas.

    Hay tienen a los Alemanes con menos publicidad y haciendo productos de 1ª, la mayoría mejor que los Italianos.

    Yo lo único que les digo es que compren donde quieran pero tengan cuidado con la propaganda Italiana, que en muchos casos venden gato por liebre.

    Un Saludo a todos.

    Luis.

    0
    0
  26. Francisco, no se enfade usted. era bonito tenerlo por aquí. Soplo puntualizarle tres cosas de su último discurso:
    1. Joseantonio no fué jamás discipulo de el-duce.Se puede decir que seguía a Spengler en su "decadencia de occidente" pero discipulo del Duce…en fin, me parece empobrecer a Joseantonio y magnificar al carnicerito de Abisinia. Se vieron una vez en el palazzo Venecia y ya está.El saludo romano, que no lo es tal, proviene de los iberos a los que los romanos copiaron en el gesto-observa las imagenes de Viriato y las reproducciones de la epoca-y esa es la razón explicada por Jose Antonio para su uso. Los italianos siempre han sido grandes copiadores y compradores de tecnología ajena: El gladium Hispanum- espada cogida de la falcata Ibera-, la pasta china… y así hasta el infinito. Eso demuestra su grandeza como pueblo. Volviendo al tema Joseantoniano usted cita una frase del discurso de la comedia en el 33 y es precisamente la menos interesante de las que dijo: "la dialectica de los puños y las pistolas"que rollo…Pues bien, yo me quedo con otra de tal personaje y que a juzgar por su agresividad de usted, no ha leido o entendido y cito de memoria sobre el testamento del mentado: "Ojalá fuera la mia la última sangre española que se vertiera en discordias civiles"..Me gusta más.Cuestión de gustos.
    2. Dejando de lado ese tema, menciona con gran afán cosas mu interesantes como es la presencia de legiones de V8s -supongo que hechos en Napoli- en sus güateques y kermeses. Me embarga tal despliegue, y sepa desde mi humilde – notese el tonillo lacrimógeno- posición, no puedo sino volver a cerrar la boca tras una besuga y admirada gestualización por lo que cuenta.Debe ser maravilloso.. Upps, se me ha escapado un ojo que interrumpe y acabo de leer un aserto de no se que escritor…supongo que napolitano por que era muy bueno y dice así: "Confunde el necio, valor con precio". ¿Le ha pasado alguna vez?
    3. Acabo también de leer un riguroso estudio napolitano que habla sobre la vinculación estadisticamente significativa entre micropenes y macrocoches. Obedece a eso la ansiosa y frustrada prescripción de duelos que plantea vuecencia?. ¿Era usted un nene deseado? ¿Había cariño en su casa? ¿Micciona sentado? Ya nos contará. Agur Jaunak.

    Un vasco doblemente español.

    0
    0
  27. mil gracias por haber dejado la entrevista tambien en idioma original, ha sido muy interesante conocer tambien esta sartoria tradicional. estoy tambien leyendo el libro del perfecto caballero y es verdaderamente un libro de seguro interes.

    0
    0
  28. Por alusiones,

    Ilñaki. ¿ No se cansa usted de hacer el ridiculo?

    La posesion mas preciada de Jose Antonio en su despacho del edificio Madrid era la foto dedicada del Duce.

    Y vamos a aclarar las cosas, quien ha ofendido insultando a Orazio llamandole homosexual y sastrecillo valiente ha sido USTED, ahora no manipulen haciendo que quede yo como el malo. Quien da la cara hacia ellos soy YO y eso no lo tolero. Lo digo por Pablo que dice que he faltado, yo he defendido el honor de Orazio, a quien he representado en este articulo y como comprenderan no voy a permitir que se le llame lo citado anteriormente. Lean de principio a fin todos los post y veran como tengo razon. !El honor es mi divisa!

    2ª Al que puso un link de esa perorata de pelicula llamada Gomorra, yo podria caer en la misma trampa citando barrios de Madrid como Batan, Parla y demas que estoy seguro son hasta peor pero mi educacion me lo impide.

    3º Quien cita los errores de sus queridos sastres madrileños soy yo y eso es irrebatible, ustedes o por ignorancia , por prepotencia o por no querer reconocer que han pagado el doble que yo en Napoles por un traje de Gallo , insultan sin dar argumento alguno.

    4ª Reagan nunca fue cliente de Herbon, han leido una vieja entrevista a este sastre en el Mundo y han hecho categoria de que fue una prenda regalo para este. Les pillo de nuevo.

    5ª Que sean miembros de la aristocracia ( donde no hay alta ni baja como dice Felipe como muestra de su gran " cultura" no es obice de que sean elegantes, como muestra el padre coronado y su hijo, los " sin pañuelo " con zapato de hebilla tantas veces criticados aqui no por mi precisamente.

    6ª La pasta no da la casta y yo de nuevo rico tengo bien poco, son ustedes de nuevo, que por haber ( eso en el mejor de los casos que no sean solo mirones ) pagado un pastizal a un sastre conocido ya creen que sus prendas son el novamas y no aceptan rebate alguno. Lo digo por Pablo.

    7ª Al estudiante asaltado, lo siento mucho amigo. A mi me han asaltado la casa varias veces magrebies y hablo de España.Puedo decir que me he sentido mucho mas seguro en Napoles que en la puerta de mi casa de España y no vivo en mal sitio precisamente… Pero nadie esta libre de este tipo de actos, tristemente.

    8ª Ilñaki es usted como dice Jack Nicholson , un maniaco de la ultima palabra y aun recurriendo como hace a manipulaciones no va a tener la razon. Le recuerdo que usted es un falton y fue quien insulto a Orazio y eso en mi cara no va a ocurrir.
    Se le ve un narcisista de tomo y lomo, pero a mi no me va a torear. Y si usted tanto recurre a nombrar penes mas su tono poco masculino, ya puede imaginarse como le estoy vislumbrando… Pero no voy a caer de nuevo en el tu mas… Su juego favorito a falta de argumentacion seria sobre sastreria, que es de lo que se trata. Aun no he visto ningun argumento solido contra o a favor de Orazio etc.

    9ª " Valla" personaje ,me dice un tal Frank. Vaya seria en todo caso(sic)

    Por todas estas razones aqui citadas, este no es mi sitio. Ha quedado claro que de clase y cultura precisamente, no son quienes para darme lecciones. Lecciones que de otro modo por mi humildad ante un maestro ( que no ustedes ) siempre estoy dispuesto a tomar.

    Me despido de nuevo agradeciendole al dueño y amigo Jose Maria su espacio.

    Francisco

    0
    0
  29. Bueno chicos hasta aquí hemos llegado.

    El próoximo comentario que hable de cualquier cosa q no sea de la razón de ser de esta página será borrado.

    ¿Tan difícil es dar la opinión de uno sin necesidad de increpar o insultar al que piensa diferente?
    EA

    0
    0
  30. Mateo Marzotto ha declarado alguna vez que su sastre es Egeo Carli, de Bolonia (entrevista a Stefano Lorenzetto que podeis googlear facilmente). Para mi gusto, Marzotto es un tipo francamente elegante

    0
    0
  31. El Aristócrata tiene razón, la discusión está alcanzando tintes impropios de este blog. Como dije al comienzo, me ha encantado el artículo, aunque me habría gustado que fuese más extenso, para poder seguir deleitándome con información sobre el corte napolitano.
    Un saludo,
    Pablo

    0
    0
  32. Si yo me debiera pronunciar sobre si la chaqueta napolitana la verdad que no me sería fácil llegar a una conclusión.

    Reconozco que tienen ese algo que no se puede describir fácilmente con palabras. Hay que reconocer que tienen un estilo y una personalidad únicos. Una vez con ellas puestas adquieres un look relajado y con aires de dandi que no se consigue con ningún otro tipo de chaqueta (me refiero en cuanto al corte y aquí no estoy hablando del tipo de dibujo de la tela).

    Igualmente, su comodidad es de otro planeta. No pesan absolutamente nada. Es como la definió un reputado sastre que me acompañó como “una sobre camisa”. El escaso uso de plastón así como esas mínimas hombreras nos recuerdan en cierta medida a nuestra teba.

    Luego está el tema de las telas. A pesar de tener un aspecto pesado son extremadamente ligeras y cuentan con muchos detalles realizados a mano. Y algo similar ocurre con los diseños. Incluso los trajes RTW de Attolini cuentan con telas con diseños fuera de lo común.

    Finalmente está el tema de la calidad de la mano de obra. Y aquí es donde desde mi humildísimo puto de opinión no están a la altura de otras escuelas como, sin ir más lejos, la española. Con eso de que dicen que “lo perfecto no es bello” se permiten rematar las prendas de forma mediocre. Incluso en los ojales se aprecia la falta de atención a ese detalle que sí está presente en la sastrería inglesa o española. Los diseños en la tapeta no suelen cuadrar, en la espalda de los diplomáticos se aprecia como “entran y salen” rayas a lo largo de la costura, los picados son también inferiores. Esto nos lleva a la conclusión de que si bien lo perfecto puede ser no bello también, sin lugar a dudas, lo no perfecto es más sencillo realizarlo.

    A mí la escuela más radical napolitana, por llamarla de alguna forma “la de la teba o la sobrecamisa”, reconozco que no me convence del todo. Por el contrario, esa intermedia tipo Caruso, además de ser bastante más económica está en un paso intermedio entre la nuestra y la italiana y es mucho más acorde con mi estilo; estilo donde una camisa es una camisa y una chaqueta ni es otra camisa ni es una armadura.
    Por ello, no me cansaré de decir q depende del gusto de cada uno y que quien alabe hasta el extremo la sastrería napolitana seguramente no conozca lo que se hace en otras partes del mundo al igual que aquellos q digan que todo en ella es marketing tampoco parece que hayan disfrutado de esa comodidad q solo los napolitanos saben imprimir a sus chaquetas.

    Un abrazo
    EA

    0
    0
  33. A mi la sastrería española me parece que tiene mucha calidad pero comparto la opinión de Francisco de que parece dos tallas más grande.
    Si se tiene una complexión grande o se tiene bastante edad, la sastrería española es la mejor opción. Si en cambio se tiene una figura esbelta (más o menos) y se es bastante joven me inclinaría por la sastrería italiana, mucho más ceñida al cuerpo.
    Si se tienen hombros caídos – y contesto brevemente a otro caballero- ni se me ocurriría optar por una línea napolitana, pero eso no quiere decir que haya que optar por el rollino ni hacer un pegado de mangas antinatural.

    0
    0
  34. Valla francisco pero si es nuevamente usted, solo que camuflado!!!!!!! bueno bienvenido nuevamente pero por favor comportese como es debido.

    Tiene usted un ""estiiiloo" tan particular que se nota su elegancia verbal y conceptual a kilometro y medio….

    Frank

    0
    0
  35. Que tal es la sastrería pirozzi ? alguien la conoce?
    He visto sus hombros y no son nada napolitanos pero me gustan me parecen muy trabajados. Aunque me gusta su caída , la manga sin embargo me parece que podría mejorarse debería estar más en linea con el hombro , aunque supongo que será cuestión de gustos.
    Y con respecto a nuestros sastres hacen lo que los pidas precisamente la sastrería italiana es diferente por sus clientes pero en origen la italiana se acercaba más a la nuestra . De hecho la sastrería napolitana de hoy es la de Attolini y no la de Blasi que era más cercana a la nuestra.

    Collado por ejemplo a pesar de ser muy mayor le gusta estar atento e innovar incluso lee el blog, me hizo mi primer encargo este otoño pasado y me hizo un abrigo cruzado con hombro napolitano sin yo pedirselo la verdad me sorprendió ya que según él era el ideal para un abrigo ya que esta pensado para llevar con chaqueta y no debía ser e otra forma. Otro cliente le había encargado una chaqueta sin entretelas, ni forro y también la tenia allí muy bien terminada. Por eso digo hacen lo que los pidas.

    Un saludo,
    F.Blázquez (B.F)

    0
    0
  36. Hola,

    Bueno veo que el mensaje del señor Aristocrata ha funcionado, pues nada,yo me sumo a la moderación y la sensatez.

    Yo opino igual que el señor que ha puesto que en la sastrería Española hacen lo que pidas. Yo tengo 33 años, llevo los trajes muy entallados, tanto como cualquier italiano y me los hago a tres manzanas de mi casa.

    ¿Que los traje Españoles parecen dos tallas más grandes?, pues algunos sí, pero no todos, los míos no lo son y el señor Jaime de Marichalar, si es criticado por algo, es por llevar los trajes demasiado ceñidos no¿?, y se los hace en España no¿?. pues hay tienen un ejemplo.

    Con respecto a la sastrería Italina, pues es muy buena claro esta. Además el estilo Napolitano, es eso, un estilo, osea una opción distinta y aunque solo sea por eso yo le tengo mucho respeto y admiración.

    Un saludo para todos, en especial para el señor Francisco que me he metido con él en algún comentario, y decir que estamos mejor unidos, aunque no pensemos igual.

    Somos muy pocos en este país los amantes del buen vestir y hemos de estar unidos y llevarnos lo mejor posible aunque discrepemos los unos de los otros.

    Cordiales Saludos para todos.

    ALberto.

    0
    0
  37. Quien podría recomendarme un sastre en Roma estilo napolitano?,la última vez k fuí entré a rubinaci pero los precios son demasiado altos.pedian 6.000 por un traje de tela k m cuesta akí n la mejor sastreria de madrid la mitad.

    0
    0
  38. Una de las cosas que mas me gustan del estilo napolitano de la escuela de Attolini es la spalla camicia y estoy totalmente deacuerdo con Don José Maria,no se como lo hacen pero los trajes quedan espectaculares aún siendo RTW,yo tengo chaqutas de attolini y no consigo k m las hagan a medida d ese estilo.Dan una apariencia de Dandy k no la consigo cn ningún sastre d los que he probado n madrid.Don Francisco siento su abandono del blog por que creo k poca gente puede aportar datos y experiencias sobre sastrería en Napolés,me gustaría k volviera,aún así creo que las discusiones estaban tomando tintes inapropiados.1saludo a todos.

    0
    0
  39. Si k es cierto k n sastrerías Madrilrñas hacen unos trajes preciosos y hacen lo que les pidas,yo mismo m hago todos los trajes en sastrería Echevarria y son muy entallados haciendo la hombrera como tu les digas.Pero aún así no queda igual queun traje napolitano ,no quedando peor,sino distinto,al igual que si les pido en Nápoles hacerme un traje estilo Echevarria no sabrían hacérmelo igual, pienso yo.cada cosa en su sitio y n su filosofía.Y tb estoy totalmente deacuerdo en k la mano de obra es mejor aquí que en Italia,la diferencia de acabados y ojales es mas artesanal aquí.Ojo hablo desde mi humilde opinión e ignorancia puesto que no soy sastre y no se coser un botón,aunque intento cada día saber un poqito mas. Saludos

    0
    0
  40. Hola ferruzzo.pues supongo k no hay una mejor k todas,cada una tiene sus cosas buenas,las míticas Gallo,Collado,Reillo…Son la más alta calidad,como ya he dicho m hago las prendas en Echevarria.Saludos

    0
    0
  41. A estos niveles las diferencias son sobre todo, que te guste el estilo de cada uno, Gallo tiene unas características muy específicas en lo que es el conjunto de solapas , talle, colocación de botones y sisa ( a mi en trajes de hilera sencilla es el que más me gusta) Collado es más tipo Henry poole ( en el talle), y los trajes cruzados son muy bonitos. Y luego hay muchos que hacen bien su trabajo pero que los falta sello. Uno que ya he comentado que entre sastres tiene fama de ser buenísimo es Jose Alonso J.A.R con su pequeña sastrería en general pardiñas con don Ramon de la cruz, ya he hablado alguna vez de él hace muy poquitos trajes no tiene oficiales ni nada los hace enteros él hasta la última puntada pero creo q cobra sobre los 3500 euros. Tiene sobre 60 años y desde los 14 estuvo siempre con los más grandes.

    Un saludo,
    (B.F)

    0
    0
  42. B.F
    Aprecio mucho que comparta sus conocimientos.No se quien es pero se ve que entiende del tema.

    He pedido una blazer azul marino a un sastre que acostumbra ha trabajar con trajes estilo napolitano,cuando esté terminada os comento y os digo que sastre es.
    saludos a todos

    0
    0
  43. Cordoba

    Gracias por tu amable respuesta, eso me parecía a mi que depende en que, y para quien será un casa mejor que otra, es que te leí demasiado categórico cuando escribiste "la mejor sastrería de Madrid" y quería saber cual considerabas que era esta. Pero la respuesta ha sido muy equilibrada y de mi agrado. Entiende mi pregunta para obtener tu respuesta a modo de enseñanza.
    Muy agradecido.

    FERRUZZO.

    0
    0
  44. http://www.stilemaschile.it/. Habéis entrado en esta pagina?.Es increíble lo detallosos que son los italianos y lo bien que saben vender,hasta fabrican perchas a medida,hay que reconocer que estan en lohacen bien,,por eso son los numero 1.Me encantaría formar un club así en España donde ofrecer cosas con estilo como lo hacen ellos y compartir opiniones.Que pensáis?.

    0
    0
  45. Otra sastrería que es digna de mención, es Pedro Muñoz, tengo una chaqueta heredada de mi padre de hace mas de 30 años cortada por Don Pedro,que es una preciosidad quedando totalmente actual a pesar del tiempo.Lástima que ya no hagan a medida como lo hacian antes,hacen a medida pero cosido a máquina.Aunque m sigue pareciendo las mejores tiendas de Madrid junto con Azul y Denis.

    0
    0
  46. La " sastreria " de Rubinacci a mi juicio es un espanto tan grande como las pintas del pretencioso del hijo o el ego del padre. Si os fijais en los hombros del padre, son como las madrileñas. Es decir varios centimetros fuera del hombro.

    Yo no pagaria mas de 500 euros por una prenda suya y 6000e a mi juicio es una burda estafa. Tengo que decir que me trataron muy bien y me enseñaron todo el edificio ,algo que agredezco. Las corbatas son increibles eso si. Esta gente encumbrada por el hortera de Sartorialist, que flaco favor le hace a la elegancia y porte aristocratico dando coba a looks de patio de centro psiquiatrico ha editado un libro donde ( como no) se atribuyen la autoria del estilo napolitano que como sabeis viene de la sastreria española o eso me parece a mi pues como digo ambos cortes eran similares hasta los años 80, los años de la sobredimension de hombros que sufris alli.

    En fin, como digo, no son representativos de la sastreria napolitana a mi humilde juicio ,tan solo venden un nombre para snobs e ignorantes del tema ( como la mayoria de los que escriben en Styleforum y un asiatico en concreto cuyas pintas son de espanto y cree sentar catedra haciendose la vuelta en el pantalon que no mas ,acrecenta su estatura de 1,50 metros) y desmanes similares…

    En la calle de atras y barrio de Chiaia hay muchos sastres sin nombre que por 1500e hacen lo mismo pero mucho mejor. Es lo que tiene pagar por una " marca " y no sere yo su defensor.

    Si fabrican 3000 trajes al año a 6000e( un millon de ptas.) cada uno, esa empresa factura una salvajada! Las camisas eran lamentables ,pero de lo peor que he visto. Yo creia que los trajes costaban 4500e lo que es otro asalto.

    Adjunto para ilustrar lo que es el verdadero corte napolitano y sus hombros de verdad, la tela quizas no sea muy acertada pero… Esto se hacia y muy bien en la España de los años 30 a 50.

    http://i43.tinypic.com/333kgvq.jpg

    Un saludo de nuevo,

    Francisco ( el autentico )

    0
    0
  47. ¿ Alguien sabe quien era el sastre de Dali? Que trajes tan buenos llevaba y que franelas.

    Todo un referente en todos los aspectos esta vez de los nuestros, español.

    Seguro que era español, pero de cuando los trajes eran igual o mejor que los italianos.

    Desestructurado , hombro napolitano a mappina con su catarata correspondiente y lo mas importante de un traje, el hombro cortado en su sitio ( No como Gallo )varios centimetros mas afuera.

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/0f/Man_Ray_Salvador_Dali.jpg

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/34/Salvador_Dal%C3%AD,_1934_(photo_by_Carl_Van_Vechten).jpeg/220px-Salvador_Dal%C3%AD,_1934_(photo_by_Carl_Van_Vechten).jpeg

    Francisco

    0
    0
  48. A mi el hijo de rubinacci tb m parecr demasiado atrevido,sin embargo su padre m parece que lleva un look mas acertedo.Francisco tienes razón lo de las telas, yo tengo pantalones de franela de hace más de 30 y 40 años k cuando lo llevé a arreglar,los propios sastres decian k ya no se fabrican telas tan buenas con ese empaque.

    0
    0
  49. Por cierto Francisco le quería preguntar.cuando fuí a Italia m fijé que había señores que llevavan la corona de la chaqueta levantada y luego caía en casacada como usted decía.pero sin embargo la manga tipica napolitana como le he podido ver a orazio cae la manga sin levantarse nada,que cree que es lo propio en Nápoles.a mi m gusta que marque la corona.n la dirección del club stilemaschile hay un señor canoso con gafas de pasta que las tiene marcada como les digo, se puede ver en las fotos de la tercera reunión que tuvieron.Saludos

    0
    0
  50. Estoy totalmente de acuerdo con don Francisco y su comentario sobre Styleforum y, más concretamente, sobre el asiático de 1.50 que viste de Rubinacci y cuyo estilo resulta lamentable (y aun así parece ser un engreído). El clásico cuento del rey sin camisa.
    Me quedo con la Sartoria de Pino Peluso, lo que he podido ver me ha parecido magnífico (incluído él mismo).

    Carlos

    0
    0
  51. Don Francisco, ese es el tipo de comentarios que yo le pedía al principio, ahora sí demuestra lo que sabe y aporta un punto de vista e información interesantes y, "chapeau" por esos dos últimos comentarios

    0
    0
  52. hola,

    Según lo que yo se, la corona se realza con eso que llaman "chorizo" aunque otros le llaman "churro". supongo que las mangas caídas no llevan ni hombrera ni chorizo, y las realzadas es porque aunque no lleven hombrera si llevan chorizo.

    Alberto.

    0
    0
  53. Conocí un sastre en Granada, creo que se apedillaba Hervás, que hacia los trajes casi sin entretelas.
    Yo me hice uno y lo tuve bastante tiempo; el corte era como los napolitanos. Dejó la sastreria y puso una galeria de arte en el mismo local, calle Ganivet. Dos sastres le hacian la conpetencia , los cuales realizaban prendas mucho más armadas. Se llamaban Blanco y Escamilla. ¿Alguien lo recuerda?
    Un saludo a todos

    0
    0
  54. Pensaba que por norma general los napolitanos no utilizaban chorizo incluso les parecía feo.Sin embargo Kiton que se supone es uno de los referentes del estilo napolitano lo lleva.Estoy un poco confundido.Incluso los de SCIAMAT se empeñan en exagerarlo, creo que demasiado para mi gusto.
    http://www.sciamat.com/wp-content/uploads/2011/05/20110122_Sarto-ricci-Campionatura_9308_c_.jpg

    Don Francisco, el hombro a mappina al que se refiere con la catarata es el de la foto que ha adjuntado ?,que piensa de la foto de kiton?.
    Un saludo

    0
    0
  55. La opción de Pino Peluso también la veo buena,lo único que no m gusta es la solapa en pico,demasiado alta y estrecha para mi gusto,la veo un poco rara.cuestión de gustos.
    Me gusta mas la solapa de Dalí,quizás un poco menos amplia,pero va increíble,muy elegante.

    0
    0
  56. Cordoba, el mejor sastre romano y quizas de toda Italia en este momento, que es un hibrido de la escuela romana y napolitana y cobra 2500e por chaqueta, con solapas altas de 10 cm bellisimas es Sartoria Ripense, me encanta y creo que os gustara a todos. Este invierno ha hecho unas chaquetas de franela gorda a rayas de otro mundo.

    La foto que me adjunta de una chaqueta marron, de Sciamat, a mi me parece un hibrido de la Insellata y la Mappina. Esta sastreria tan extraña y mutante le gusta hacer experimentos, unas veces con exito y la mayoria sin, a mi entender. Como sus precios, que tampoco logro comprender como cuatruplica a sastrerias centenarias de bien como Sabino. Creo que estan en la liga snob de Rubinacci… encumbrados por Sartorialist por lo que veo.

    La de Kiton es la insellata pero moderada tambien.

    La solapa de Pino Peluso, me imagino que la hara para diferenciarse, pero dudo que gente le pida ese modelo sino mas normales. Esos yo diria los cose para el mismo.

    Sobre los tres tipos de hombro napolitano son estos, el que se levanta estilo Sissy Emperatriz para enternos se llama Manica Insellata. Por lo visto dificil de hacer y solo para entendidos. Nunca lo he probado pero si visto en sastrerias. Segun el porte de cada persona puede quedar excelente o ridiculo. Aun no se por que, quizas por eso, por el propio porte de cada persona.

    Luego el mas basico y camisero Spalla camicia con la costura por arriba. Con o sin la catarata, a gusto del consumidor.

    Despues uno un pelin mas armado que este y mi favorito, el que usa Orazio Manica a Mappina.

    Aqui en la foto podeis ver el Insellata o rollino y el otro. http://imageshack.us/photo/my-images/5/4332.png/

    Carlos, un snob de marcas como Hermes ( sic) Asiatico tristemente conocido por amen de su mal gusto , engañar a un amigo suyo con un sastre y traje penoso y aun seguir diciendo que era el mejor traje que habia visto, si no han borrado el hilo aun seguira… Lo que me da pena es que un pantalonero napolitano de estos recien salidos de la mesa del trile que conozco ( y huyo ) le ha estafado diez pantalones a 800!!! la pieza . ( Diria que eso le pasa por snob de las marquitas, pero no es de buen cristiano ) Ese mismo asiatico no llevaria la misma prenda que " farda " si fuera de desconocidos, en fin lamentable como su pinta. Rubinacci y demas se deben frotar las manos cuando entra en su tienda a pagar " el pato ".

    Yo tambien tuve una pesima experiencia con cierta gente de alli que no voy a nombrar para hacer propaganda . Hay que ir con cuatro ojos o nos pueden mandar una caja vacia , un trapo o nada. Aviso ir a gente de confianza no a " interneteros " y huid de gente de menos de 50 años.

    Los jovenes parecen " olerse " nunca mejor dicho el dinero y luego au.

    Para finalizar lamento mi tono de la semana pasada, me enervo que se ofendiese a Orazio, que luego el que da la cara alli es un servidor y no me gusta comer pizza quemada precisamente…

    Un saludo,

    Francisco

    0
    0
  57. Cordoba, sobre Kiton y muchas fabricas de alli, es que a sus modelos les añaden mucha guata para exportacion , tristemente y con hombros extendidos.

    Yo mismo he comprado alguno en EEUU y he tenido que desmontarlo y quitarle las capas espantosas de hombreras añadidas artificialmente para adaptarse al gusto madrileño por ejemplo y esta vez lo digo sin ironia.

    Un saludo de nuevo

    0
    0
  58. Perdon, acabo de ver de nuevo la foto del raje azul de Kiton con la manga levantada y yo diria que no es la Insellata, sino la misma que le hacen en Madrid a Botin.

    La Insellata autentica tiene un look como digo de Sissy Emperatriz y la corona es mucho mas grande y exagerada.

    Esta es la autentica Manica Insellata, ver el traje gris muy bien hecho y el marron de sport, no tan logrado.

    Donde mejor se aprecia es en el maniki y en una foto con una gris de franela que salen patrones en su espalda, como veis la manga es mucho mas grande en su corona. No confundir con la de Botin, que simplemente esta levantada. No tiene merito alguno esto ultimo a mi juicio.

    http://thelondonlounge.net/forum/viewtopic.php?f=36&t=6784&sid=2fae2e84084672175a4fa5e0f1261a78&start=60

    Y a este sastre no lo conocia la verdad, parece muy bueno.

    Francisco

    0
    0
  59. Toda una lección.No lo tenía claro.
    Tiene muy buena pinta la sastrería Ripense pero para mi gusto entallan en exceso las chaquetas,y aunque se que es típico Italiano no m convence que los pantalones sean tan cortos y estrechos. prefiero que tapen bastante zapato.yo tengo un pie muy grande y soy bastante alto y me veo ridículo con esos pantalones pitillo ,aunque supongo que lo harán con respecto a los gustos del cliente. Aunque sea un tópico buscaría algo tipo a los trajes de Giovanni Agnelli para mi el mas elegante de todos.
    Muy elegante su explicación Don Francisco, un placer.
    Saludos a todos

    0
    0
  60. Cordoba. No son merecidas tus disculpas, aunque demuestran la altura de con quien estoy hablando y me agradan.
    Comparto contigo tus tiendas favoritas de Madrid, Pedro Muñoz: top internacional, Azul: me encanta y Denis no la conozco aunque conocí al propietario y su hijo en el ultimo Pitti (¿podrías indicarme la dirección para visitarla?, añadiría una mas a tu lista, Man 1923 que por cierto, tengo entendido que es propiedad de un sobrino del dueño de Denis.
    Siento aportar poco en este foro pues mi falta de conocimientos me lo impiden, soy de los que vienen por aquí con humildad a aprender, por eso os agradezco a ti Cordoba, Francisco, Alberto…. por supuesto al Aristócrata que compartáis conmigo vuestras experiencias y conocimientos, para mi es un regozijo grandisimo ver vuestros vídeos, o visitar las paginas que aportáis, los cuales veo y reveo varias veces. GRACIAS A TODOS.

    FERRUZZO.

    0
    0
  61. Cordoba,

    Sobre los pantalanes cortos, yo tambien los detesto, pero la sastreria bespoke es eso, pedir lo que uno quiere. Las chaquetas entalladas, bueno cada uno… Para mi cuando no puedo respirar o meter la mano , entonces estan bien entalladas.

    Ferruzzo, ¿ Pedro Muñoz es una buena tienda? Las veces que he entrado ( y vistiendo unos trajes y zapatos que ya les gustaria a ellos ) Me han ninguneado, tratado como si me hicieran un favor por abrirme la puerta y ademas a todas las personas que conozco les ha pasado lo mismo.

    ¿ Es esto normal o yo me topo con todos los pretenciosos del mundo?

    En una tienda de fashion victims valenciana lamentable llamada Guillermo Miralles fue el colmo ya, recomiendo no entrar ni aunque nos vaya la vida en ello. Bueno total, nadie de este foro viste trajes de Jill Sander, pantalones de 500 euros de tomizawa yoquese o prendas de futbolistas de resaca… Asi que ahorrense que les pretendan vender la moto.

    Perlas como que Canali y Armani son lo mejor del mundo etc etc…

    ¿ Es esto normal o yo me topo con todos los pretenciosos del mundo?

    Francisco

    0
    0
  62. Francisco. Si, son así, no les ha pasado solo a las personas que conoces y a ti, nos ha pasado a mas, es que los hijos de Don Pedro son como son. Y si has entrado por algo será (entiende el sentido en que te lo digo que no es una critica mas bien al contrario), no obstante, eso si cuando entras se te quitan las ganas no ya de comprar si no de obtener un regalo. Pero hay que reconocer que es un tiendón por producto y por el surtido del mismo. También hay que diferenciar porque muchos de los productos que expone en los escaparates de la calle Ortega y Gasset son simplemente horteras. Ten entiendo en lo que dices.
    Te contaría lo que le paso el año pasado en Florencia al padre pero no quiero ser malo e indiscreto.

    FERRUZZO.

    0
    0
  63. Hola Ferruzzo
    La dirección de la tienda es calle Hermosilla 11.Quizás es un poco cara,pero nada mas ver el escaparate te das cuenta que la tienda tiene un sello especial.Eso sí,es muy clásica.Tiene una buena colección de corbatas,camisas,Zapatos Alden,etc..
    Pero mi debilidad es la tienda Azul. Me lo compraría todo de allí,pero los precios son prohibitivos,Se nota que tienes buen gusto Ferruzzo.Creo que una de las cosas mas difíciles, es vestir de Sport con elegancia

    Aquí todos aprendemos,Lo importante es la pasión que ponemos.
    En mi caso no puedo hacerme más de dos trajes al año ahorrando con ilusión para que llegue ese día de poder pedir el traje que tenía en la cabeza Y saber ver en un traje a medida una pequeña obra de arte.creo que a todos los que leemos éste blog nos une éste sentimiento y el reconocimiento del buen hacer.
    .
    Francisco
    Si que es cierto que la atención al cliente deja mucho que desear ,me he sentido de la misma manera. Aún así he de reconocer que tienen prendas preciosas,me encantan las gabardinas y los zapatos que tienen,por no hablar de la colección de corbatas,También tienen un sello especial.

    Yo hubo un tiempo que también me hacía el entalle super ajustado, me pasaba lo mismo que a usted .no quedaba contento hasta que me sentía un poco apretado,pero ahora creo que es un error,un traje puede parecer por fuera entalladísimo y sin embargo ser muy cómodo y amplio de movimientos,ahí se ve la buena labor de el sastre.
    Ésto es algo que me ha costado unos años en entender,me dí cuenta de ello porque había trajes de mi padre que al ponérmelos parecía incluso mas estilizado que los míos con los cuales tenía que ir casi sin respirar,Quedando los de mi padre tremendamente comodos por dentro. Creo que el secreto está en en forma del entalle.
    Ahora lo paso mal cuando veo a un caballero que va tan entallado que parece que no puedan respirar,Le leí algo sobre éste tema a Don José María y me sentí totalmente identificado con él. puede que fuera al señor Reillo, ahora no m acuerdo.
    De todas maneras puede que el equivocado sea yo y lo idóneo sea sentirse ligeramente oprimido.Aún así mis prendas están muy entalladas.Es gracioso porque siempre tengo un toma y daca con mi sastre para que me entalle un poquito más.Pero al final acaba haciéndole fotos a la prenda de lo contento que ha quedado de su trabajo.
    un saludo a todos

    0
    0
  64. Francisco ,me encanta la hombrera de las últimas fotos,sobre todo la hombrera del traje de raya diplomática,ojalá alguien n madrid que me hiciera una manga así.tienen mucho caché.Así son las hobreras que veía en Italia a algunos caballeros,exactamente así.para mi gusto queda elegantísimo.conoce ha alguien n Madrid que pudiera hacermelo?.

    0
    0
  65. Cordoba y Ferruzzo,

    Pues que quizas al padre por pretencioso le pusieron un ojo " morao "? No lo conozco pero no me extrañaria… Creo que no se puede ir por el mundo haciendo favores por abrir la puerta de una tienda…No se como andaran de numeros pero supongo que como todos, no muy bien…

    Las corbatas que tenian de Kiton eran de hacia siglos asi como las camisas, lo mas valioso que tiene esa tienda a mi juicio es el valor inmobiliario de tal esquina, de las mejores de Madrid. Un cartel de se vende y toda la familia arreglada por generaciones… Por que dudo que vendan muchos trajes la verdad.

    El material no paso mi " prueba de calidad " y con ese trato no hubiese comprado ni un pañuelo por muy bueno que hubiese sido, curiosamente hace casi 10 años cuando yo empezaba en esto me trataron igual,asi que debe ser su marca habitual…

    Cordoba de nuevo, dudo que en Madrid sepan hacerle un traje con esos hombros napolitanos, pero si a alguien se los hacen en España diganmelo y me hare cliente con gusto. Como repito era lo comun antes de los años 80,asi que alguien debe saber… En muchas peliculas españolas de los 70 salen de ese estilo y mejor cortados yo diria, solo es ponerse a buscar alguien con medios ya que existir ,existe ( si no ha fallecido ,que esperemos que no )

    Yo mis prendas las entallo por mi constitucion de alto y delgado,no por otra modas o demas. Me sientan mejor simplemente y al contrario con los trajes armados, me dan una apariencia de maton de pelicula poco recomendable.

    He dado con mucho trilero y estafador en Napoles y aun busco gente seria que no pida fortunas, la crisis tambien hace estragos en mi salud y en mi bolsillo, no se crean que es oro todo lo…

    Un saludo

    0
    0
  66. Francisco,crees que en sastrería Ripense me harían un hombro así como el de las fotos que mandaste?.tienen buena pinta los zapatos de esa sastrería.
    Que sastrería m recomiendas n Florencia?,hablan bien de Liverano,que opinas?.
    Saludos

    0
    0
  67. Francisco, tendría otra imagen de Manica a Mapina y de manica insalatta?.para aclarar conceptos.
    La chaqueta marrón la veo muy similar a lo que se hace en Madrid .
    Por otro lado,pregúnté una vez en una satreria y aquí a la manica insallata se le llama hombro a la Francesa.
    Francisco nuevamente le agradezco toda la información ofrecida,se nota que usted entiende de sastrería italiana.
    No sé dudo de que viaje hacer proximamente,Roma siempre m atrae m parece un lugar fascinante y turisticamente hablando es la que mas m gusta y podría pedir una prenda a ripense,aunque no se como ponerme deacuerdo para que m hicieran la prenda,pues como mucho puedo estar 4 días,no se su te hacen la primera prueba y luego t lo mandan a domicilio..m parece dificil.si alguien lo ha hecho que m diga como lo podrían hacer.
    Por otro lado por sastrerías m atrae mucho Nápoles,aunque solamente por ésto,por que la ciudad no m gustó demasiado.
    Florencia no la conozco.
    Saludos

    0
    0
  68. Cordoba.
    Conozco la tienda Denis pero no la relacionaba con el nombre, si me gusta, pero eso, simplemente me gusta. De Azul te diré que los precios son altos y por conocimientos de alguno de sus productos y del fabricante de los mismos (aunque estén etiquetados bajo la marca propia de Azul), te diré que están inflados, pero Azul no tiene desperdicio, a su escaparate le suelo dedicar tiempo, tiene muy buena camisería con unos cuellos muy especiales, me gusta mucho, es una tienda espectacular mucho gusto concentrado en poquito espacio, que fácil y que difícil a la vez.

    La tienda Azul esta en el centro comercial El Jardín de Serrano en la planta de calle, al ladito de la cafetería Mallorca, según entras por la puerta de la calle Goya en frente.

    Si, el padre es muy pretencioso, de casta le viene al galgo, pero ya no tiene edad ni salud de que le pongan un ojo morado.
    En cuanto a los números coincido contigo, no creo que estén muy bien, por que no se donde he oído yo antes que las cosas no están muy bien que digamos.
    En cuanto a la esquina creo que no pueden poner el cartel de "se vende" pues creo recordar que hace unos años (en plena burbuja, no ahora) el valor de la transacción de ese edificio fue una de los importes mas altos pagados en Madrid (incluida en la transacción la esquina por supuesto). Adivinen quien la compro: si han acertado, Amancio.
    En cuanto al entalle de la chaqueta es mi gran caballo de batalla, pues si la entallo como me gusta, me marcan los kilos de mas en los riñones, e incluso si en ese momento estoy bien de físico o llego al limite de no marcar esos kilos cuando cojo un kilo, solo un kilo, ya estoy perdido.
    La chaqueta de raya diplomática de la foto simplemente impecable. Gracias por compartirla.

    FERRUZZO.

    0
    0
  69. Cordoba,

    Hombro a la francesa, nunca lo habia oido. Interesante. Yo creo que estos sastres de primerisimo nivel son capaces de hacer cualquier cosa que les pidas y si no seguro que tienen un oficial napolitano con ellos. De Ripense sospecho que son napolitanos afincados alli, ya que ese estilo de hombros no es el romano que es igual que el madrileño sino el puramente napolitano.

    El estilo florentino de sastreria es como el madrileño, armadisimo. No es mi estilo la verdad. Aunque nunca he estado tampoco y quizas descubriese algo interesante. Zapateros hay varios buenos y asequibles eso si.

    La zapateria del socio de Ripense es increible pero muy cara, sobre 1500e un par. Por tres veces menos se puede encontrar lo mismo en Florencia por ejemplo y seguro que en otros sitios.

    Los trajes que lleva el sastre que puse que me ha encantado, por lo que veo los de la manga levantada son Insellata y el de brillo que sale con gafas de Sol me parece mappina o spalla camicia , pero es que parece que el tio hace una mezcla entre todos.

    En el gris de franela que se ven patrones detras es sin duda Insellata, voy a ver si consigo su contacto, es todo un hallazgo y esas solapas anchas y altas son las que pido yo.

    La primera vez que estuve en Napoles tambien me parecio la peor ciudad que habia visto, hoy me encanta y pasear por el puerto que es toda la ciudad a lo largo cada anochecer ,es una experiencia increible.

    La ciudad es similar a Valencia pero con gente mejor vestida. Me siento como estar en la España de los años 50 que es donde me hubiese gustado vivir. Los barrios bajos de la pelicula esa, me da que se los han inventado, yo no he visto nada de eso. Y por cierto no se ve ni un solo pedigüeño o ratero por la calle,por muy sucia que esta este. Me dijeron que la mafia los incha a palos si los ve y los dejan en la frontera con otra provincia ( como hacia Gil en Marbella ). Algo bueno tenian que tener…

    Capri tambien me dejo que desear, me esperaba un Monaco y me encontre un islote que cualquier ciudad costera nuestra vapulea como Altea por ejemplo. Pero como digo Napoles me gusto muchisimo mas que la vetusta Roma, que esta que se cae a pedazos y llena de turistas cutres y ruidosos, vamos como nuestras playas…

    Siempre puede llamar y decir que va a estar x dias, por lo que he leido ha habido gente con suerte que ha podido ir a la prueba en ese tiempo. En Napoles te hacen una camisa de prueba en 15 min con algodones malos y luego la buena que tarda lo suyo. ( En los mejores sitios )

    Liverano es increible, el corte es muy similar al de Marzotto por lo que veo, solo que cobra la friolera de 4000e por lo que creo que lo descartamos, verdad?

    Como nota, junto con Anderson & Sheppard es el unico que no hace pinza en el frontal de la chaqueta. La verdad que estan muy logradas, pero a mi juicio por menos de la mitad se obtiene lo mismo en otros sitios.

    Al señor que se hace dos trajes al año, pues tiene mucha suerte viendo como esta el panorama…

    Saludos,

    Francisco

    ¿La tienda Azul ha cerrado?

    0
    0
  70. Hace varios años hace, pero no es para poner otra "tienda marchosa" es una inversión inmobiliaria o si y no puede porque tiene inquilinos. Hace bastante tiempo de eso ya.

    FERRUZZO.

    0
    0
  71. Ahora mismo estan emitiendo en el canal Somos la pelicula española Cateto a Babor donde Alfredo Landa lleva una chaqueta sport desestructurada totalmente napolitana con la manga Insellata, la pelicula parece de los años 60. Como digo una muestra de que aqui se hacia la misma sastreria. El corte es identico a lo que hace Borrelli hoy en dia.

    Francisco

    0
    0
  72. http://www.livincool.com/photography/foto-del-giorno-01102009

    Francisco, me refería a los trajes que lleva éste señor que se llama Matteo Marzotto.Me parecen muy elegantes.Te preguntaba por el tipo de hombrera que lleva,por tus explicaciones parece mappina . cierto?.
    Tendré que probar a ir de nuevo a Nápoles.
    Me pasó lo mismo de Capri,me pareció puerto banús2.
    Un descubrimento Gianni Marigliano,m gusta.El traje que mas m gusta es el gris que brilla.
    Tengo una duda Francisco.La manga Insallata se diferencia de la hombrera típica de traje madrileño con chorizo, en que se deja las arrugas como en catarata ,por coser el sobrante de la manga de forma que se marquen dichas arrugas,y al meter el chorizo levanta la manga aún mas que la manga madrileña ?.
    Si sabes los detalles técnicos me gustaría m los pudieses aclarar.

    Creo que la opción de Liverano efectivamente la descartamos.j
    Yo estuve en Azul este finde,no está cerrada y no creo que cierren xk ya tenían cosas de nueva temporada.

    Saludos

    0
    0
  73. Alguien estuvo alguna vez en la corbatería Cilento en Nápoles?.
    Yo fuí a Marinella y la verdad que m costó encontrar una corbata en condiciones,eso sí las que me llevé son una preciosidad.

    0
    0
  74. Estimado Sr. Francisco, creo que usted tiene relación con el Maestro Pino Peluso, ¿podría decirme aproximadamente en qué precios se mueve? Entiendo que no sea muy correcto hablar de dinero pero si no es excesivo tal vez me planteara ir en algún momento a cumplir el sueño que creo que más de uno tenemos, el de encargar un traje a un buen sastre napolitano.

    Un saludo.

    Carlos

    0
    0
  75. Tengo que leérmelo todo con calma, realmente impresionante el nivel de los comentarios y las aportaciones que se están haciendo.

    Sólo deciros que, efectivamente, Azul no ha cerrado y es posiblemente mi tienda favorita en Madrid, yo también me la llevaría entera!! Aquí en Galicia es imposible encontrar nada parecido.

    Y sobre Pedro Muñoz he comprado varias veces y he de daros la razón ya que son bastante "chulescos" y un tanto "altivos", pero se ve que la crisis aprieta porque la última vez que estuve noté un cambio a mejor muy considerable -digamos que no era difícil, pero es algo positivo-. Coincido también en que tiene cosas increíbles, además de complicadas de encontrar -al igual que otras un tanto horteras o antiguas en exceso-.

    Sin embargo sacando Azul, Pedro Muñoz o Denis el resto de tiendas madrileñas no tienen gran encanto, por mucho que haya buenas multimarca como Yusty o Echevarría -Carmina o Burgos son de otra liga-.

    Saludos,

    0
    0
  76. Cordoba,

    Este es exactamente el hombro Insellata, yo le llamo el de Sissy Emperatriz por que me recuerda al siglo XVIII, en cuanto veais esta foto ya lo sabreis diferenciar para siempre.

    http://www.noblehorsegallery.com/images/products/vint_austrian_suit.jpg

    La copa de la manga se corta muchisimo mas grande como veis y por eso queda asi, con forma de " seta " o como querais llamarla, va vacia por dentro por lo que yo he visto, aunque he visto para sastres vagos postizos de güata con esa forma, como la silicona vamos… ya la falsedad y el prefabricado llega a esos extremos hoy en dia.

    Yo diria que la construccion es totalmente diferente al chorizo clasico por lo visto ya que va vacia por dentro ( sin el dichoso chorizo ) Apostaria que es el como el Mappina en construccion al ir hueco pero la copa de la manga es mucho mas grande. Como no soy sastre no me la juego, ya no llego a tanto.

    Puede parecer una horterada , pero como habeis visto en trajes puede quedar de maxima elegancia, depende de la percha y porte de cada uno por lo visto. Yo no tengo ninguno con esa configuracion.

    Cordoba, el hombro de ese modelo que me has puesto que parece famoso es Mappina sin duda.

    Mi tienda favorita, que me llevo un buen amigo es Just one, es todo napolitano aunque un poco fashion.

    Carmina compre unos y nada que ver con los italianos, son mas bastos que un " harao" pero excelente construccion eso si, una y no mas. Y en Anglomania tenian gente joven muy sabida en esto, me cayeron muy bien.

    Cierto, las corbatas de Marinella estan muy recargadas, hay que ver quinientos modelos para ver algo normal, por cierto los vendedores iban con ese hombro cuando estuve, gente estupenda ( no como en cierta esquina eh?)

    No conozco la de Cliento, ire la proxima vez, vi dos corbaterias que no recuerdo el nombre en un pasaje paraelo a Marinella que tenian cosas sin forro excepcionales.

    A Azul quiero ir, traian la camiseria de Finamore que es mi favorita, pense que habian cerrado, lastima.

    Pino me dijo que cobraba 2500 euros por chaqueta. Quizas sea negociable…Ahi ya no puedo entrar.

    No quiero escribir mas , que no quiero eclipsar al anfitrion y gran maestro que es el Aristocrata, no yo un humilde servidor.

    Un saludo y buenos dias

    Francisco

    0
    0
  77. Francisco,

    No se si en Azul sigue habiendo camisería Finamore, pero salvo que las camisas que venden timbradas con el nombre de la tienda sean de Finamore -lo que no creo que sea el caso- diría que ya no las hay. Sí tienen de Borrelli, antiguas y de vestir, así como punto de Fedeli y chaquetas muy atractivas para su precio, si bien desconozco el fabricante.

    Just One tiene muy buen producto en sastrería -cada vez menos género de calidad por cierto-, pero la atención es un desastre absoluto. No se puede tener vendiendo Kiton o Attolini a quién no sabe nada de sastrería, más aún con los precios a los que nos movemos.

    Saludos,

    0
    0
  78. Francisco,

    No se si en Azul sigue habiendo camisería Finamore, pero salvo que las camisas que venden timbradas con el nombre de la tienda sean de Finamore -lo que no creo que sea el caso- diría que ya no las hay. Sí tienen de Borrelli, antiguas y de vestir, así como punto de Fedeli y chaquetas muy atractivas para su precio, si bien desconozco el fabricante.

    Just One tiene muy buen producto en sastrería -cada vez menos género de calidad por cierto-, pero la atención es un desastre absoluto. No se puede tener vendiendo Kiton o Attolini a quién no sabe nada de sastrería, más aún con los precios a los que nos movemos.

    Saludos,

    0
    0
  79. http://www.cravattecilento.it/
    Gracias por la aclaración Francisco.un placer leerte.
    Si algún sastre acostumbra a leer el blog ruego nos de la aportación de los detalles tecnicos a la hora de realizar este tipo de mangas napolitanas.
    Yo justamente cmpré en rebajas 2chaquetas de Attolini en Just One RtW preciosas para mi gusto.
    Saludos a todos

    0
    0
  80. Solo quisiera haceros un comentario sobre lo que estoy leyendo de la tienda de la calle Serrano. Tenéis toda la razón son intratables, maleducados, altivos, perdonavidas…" pero me encantan". Suelo ir habitualmente pues tienen cosas que realmente me gustan. Siempre les hago que me enseñen lo que me interesa, les he hecho traerme cosas del almacén, preguntar tallas, colores… dedicando todo el tiempo del mundo, y siempre con la misma displicencia compres o no. Pienso que he conocido muchas de las mejores tiendas del mundo de ropa masculina y no he visto nada igual.Pero he dicho que me encantan, debido a que hace algunos años leí en alguna guía de no se que ciudad, como manejarse en ese "medio hostil", y la conclusión fue que es muy relajado, ya que si te vas sin comprar, no te da ningún reparo hacerlo, cosa que si ocurre, a mi al menos, cuando son simpatiquísimos y por lo que sea te vas sin comprar, habiendose volcado contigo. Es mucho mas corte. Lo otro hasta satisface. Un abrazo. VICENTE

    0
    0
  81. Buenas tardes,

    Yo en mi caso, y en referencia a la firma “Pedro Muñoz” he cosechado una muy mala experiencia, y de manual….Pero lo que mas me indigno fue “el como” es posible que una tienda que manipula unos productos de tan alta calidad pueda cometer semejante falta, no entraba en mi cabeza, y a partir de allí no volví a contar con esa tienda en lo mas mínimo, si se hubiera tratado de una tienda de “menor” talla no me hubiera importado, pero tratándose de una firma que vende un producto tal fue doblemente doloroso.

    Fue el año pasado, entre en la tienda porque vi un abrigo en el escaparate que me encanto; me lo probé sabiendo que me quedaría grande ya que no tenían mi talla, pese a todo el corte y la caída eran correctas, el dependiente quedo en traerme de Londres –supuestamente la prenda estaba confeccionada allí, cosa que me pareció extraño- una talla mas pequeña, siempre y cuando fuera factible ya que había que confeccionarla de cero; me toma los datos y queda en llamarme, pasan dos semanas y nada, a la tercer semana soy tan ingenuo que llamo para preguntar por el abrigo, me pasan con el dependiente que me había atendido y este me dice que aun no le han contestado –respuesta que por otro lado me pareció totalmente surrealista y a destiempo- pero que ni bien le dijesen algo me llamaría, ya ha pasado mas de un año…….

    ¿Ustedes ven coherente que se proceda de esta manera? ¿cómo pueden vender prendas de xxxx€ y proceder así?

    Frank

    0
    0
  82. Pues haciendo uso del refranero patrio, que es rico y sabio, podemos decir que nunca es tarde si la dicha es buena, así que esperemos que en la famosa tienda de Serrano tomen buena nota de estas quejas del que, en realidad, es su público potencial como lo escrito viene a demostrar.
    Escribí, porque es cierto, que en mi última visita la atención fue mucho mejor que en otras anteriores, pero si se logra que eso sea la norma habitual -aunque parezca mentira que no sea así siempre- pues al final habremos ganado nosotros y también ellos.

    Como contraste la atención que me dieron en la boutique monomarca de una prestigiosa firma italiana sita en la milla de oro madrileña: a pesar de ser período de rebajas y adquirir la prenda con su descuento no me cobraron el arreglo de acortar mangas en una prenda exterior y me la enviaron a mi casa -500kms- por mensajería sin coste alguno. Así le quedan a uno ganas de regresar.

    Saludos,

    0
    0
  83. Yo un día entre en Pedro Muñoz ha probarme unos zapatos de 850 euros y me trajeron una alfombrilla de 30×30 cm y una vez puestos pregunté si podía dar algún paso y dijeron que no. Bueno me los quite y me fui a carmina y el trato en carmina de 10.

    0
    0
  84. Frank,

    Es cierto que a veces las fabricas nunca responden y quizas en el mejor de los casos ocurrio eso. Quiero creer que no te ningunearon, siendo benevolente.

    Aun espero que me contesten varias de las mejores fabricas de tela camisera tras 5 emails y 4 faxes. Canali por ejemplo que tienen empleados en oficinas para aburrir nunca me contesto etc.

    Mi opinion, tachar de por vida esas firmas.

    Corboba,

    Enhorabuena por las chaquetas Attolini y sobre todo por poder pagarlas en estos tiempos que sufrimos.

    Para que veais como Gallo es un (de)sastre de nuevo y como todas sus chaquetas incluidas las del Principe se desbocan, ergo los cuellos estan 2 tallas mas a lo que corresponderia al cuerpo de la chaqueta, aqui lo podeis ver en Don Ruiz Mateos.

    Ese es el corte de Gallo tan caracteristico como mal realizado, una aberracion en toda regla. Ved como se abre el cuello en TODAS sus chaquetas, sean de quien sean. Intolerable y mas aun en alguien que se cree el novamas de la aguja. Si quereis seguir siendo hooligan suyos sin tener idea alguna, alla vosotros. Mi labor es informar y prevenir que se pague el pato por algo tan feo , ya puede ostentar de la mejor mano de obra del mundo, de los ojales con hilo de oro, platino, iridio de tener un chorizo " iberico gran reserva " o lo que quisiese pero la base, la puesta y el corte esta MAL HECHO y eso es indiscutible.

    http://www.youtube.com/watch?v=7kg2c3J-w34

    Aqui de nuevo desbocada en otra persona y para colmo las rayas del cuello no coinciden. ¿ Es eso la mejor mano de obra del mundo? Ya esta bien de tomaduras de pelo, ese hombre estafa a mi entender a sus victimas que no saben nada de este ambito con su verbo y pretenciosidad. Ni un pañuelo que le encargaria yo…

    http://www.que.es/archivos/201112/guindos-300×380-365xXx80.jpg

    Aqui otro de sus " fans " el ministro de Guindos con el corte de Gallo tres tallas mas grande, con el hombro a varios centimetros de su Deltoides y con un armazon que ni El Cid.

    Si esto les parece sastreria, comparenlo con una verdadera chaqueta a medida cuya puesta es como un guante, de Napoles como no. Asi que si quieren seguir hablando de el como " la mejor aguja mundial " aporten pruebas de que lo es, para mi como repito no es mas que un (de)sastre y un pretencioso como los de sus vecinos de enfrente de la esquina…

    http://www.compromisorse.com/acciones-rse/2012/02/22/de-guindos-impulsa-un-codigo-de-buenas-practicas-para-las-entidades-financieras/

    4 tallas mas grande ;

    http://img01.lavanguardia.com/2011/12/26/Luis-de-Guindos-ministro-de-Ec_54243373095_53389389549_600_396.jpg

    http://www.economiadigital.es/es/img2/2011/12/luis-de-guindos-prueba_270x384.gif

    Desbocado de nuevo.

    http://www.periodistadigital.com/imagenes/2011/12/21/guindos-02_270x250.jpg

    Desbocado hasta en el Principe y no vale su posicion, en un buen corte eso no ocurre.

    http://www.losblogueros.net/mt-weblog/fotos/felipe%20asturias.jpg

    http://2.bp.blogspot.com/_3EsVkJSerUI/TMccGcYni_I/AAAAAAAAVqA/1BS6phXzzxU/s1600/62200913fashionassistanc1026201015922PM.jpg

    Basta ya de aberraciones y hooliganismo y no vale alegar que X personas son sus clientes,

    ¿ Seria acaso la firma A mejor que la B por que el famoso A acudiese a ella ? Esta es la pueril y ridicula argumentacion usada mas arriba para defender a la mayoria de (de)sastres madrileños que a la vista esta, esta profesion no es lo suyo. No paguen mas de 200 euros por una de esas prendas que es lo que vale la tela.

    Un saludo,

    Francisco el " desenmascarador " de trileros de la aguja.

    0
    0
  85. Es cierto que en algunas fotos se ve levantada la chaqueta, pero desde el punto de vista técnico es muy fácil de corregir, la verdad no se pq no se lo corrigen pq es tan sencillo como sentarse y levantarse de una silla en la sastrería e introducir un alfiler adecuadamente y el sastre arreglarlo (todos saben).
    Todos cometen en alguna ocasión algún error sin ir más lejos hablando de coincidencia de lineas la chaqueta del hijo de orazio no coinciden para nada en la solapa del bolsillo ( compárelo con una de anderson and sheppard).
    En la antepenúltima foto el hombro de orazio hace una arruga rarísima como si estuviese lejos del deltoides, es como si sobrase tela.

    Don jaime algo tendrá para ser admirado por muchos sastres incluido Reillo, ellos sabrán más que nosotros que son los que entienden.

    Por último decir que lo que se decía de que la sastrería napolitana era más económica, empiezo a no saber donde acudir a buen precio.

    Dicen que pino peluso una chaqueta 2500 esto son 700 mas que gallo.
    Orazio según the armoury cobra 1900 eu por una chaqueta.
    kiton carísimo ya de por si un traje cipa esta en 2450, una chaqueta cashmere en 3500 no quiero pensar un bespoke.
    Attolini no se si actualmente hace medida pero los trajes listos para vender están sobre los 5000 eur y las chaquetas entorno a los 3000.
    El tal gianni tambien cobra mucho.
    quizá panico sea el más económico pero no me gusta mucho su estilo.

    http://www.salvatorerocco.com/file/servizio_foto_1329_21.jpg

    Cual es barato y bueno? aquí en España también hay muchos q no cobran más de 1000 euros por un traje y no mas de 600 por una americana ahora que sean buenos es otra historia.

    Por cierto también alguno decía que que personalidades internacionales se han vestido en nuestras sastrerías, bueno 1º decir que nuestros sastres son de los más discretos a excepción de López Herbón. 2º la sastrería inglesa es famosa en el mundo entero y tienen patrones de las personas más influyentes del mundo y los trajes ingleses si que son y han sido verdaderas armaduras, los únicos que aprecio son anderson y gieves pero solo la sastrería hecha en los últimos 12 años la de 1980 era un desastre para que veáis algo mal hecho os dejo un link y veréis lo que es hacer algo mal.

    http://tuttofattoamano.blogspot.com/search/label/Anderson%20and%20Sheppard

    En fin todo es relativo y nada absoluto.

    Un saludo.
    Madrid (españa)

    0
    0
  86. Hola,

    Señor Francisco no se tome este comentario a mal, no es mi intinción enfadarle de nuevo. Que quede claro.

    Creo que tiene usted razón en cuanto a los cuellos desbocados de D. Jaime Gallo, las fotos así lo atestiguan.

    Pero en Italia también pasa esto, Señor Francisco, la prefección es muy difícil y en todos los sítios se comenten errores.

    Aquí tienen fotos de uno de los Señores mas elegantes del mundo según el Señor Orazio con la manga 2 dedos fuera del deltoides:

    http://images.search.conduit.com/ImagePreview/?q=Luca+Cordero+di+Montezemolo&ctid=CT2776682&SearchSource=10&FollowOn=true&PageSource=Results&start=0&pos=23

    Aquí le tienen con el cuello desbocado:

    http://images.search.conduit.com/ImagePreview/?q=Luca+Cordero+di+Montezemolo&ctid=CT2776682&SearchSource=10&FollowOn=true&PageSource=ImagePreview&start=35&pos=15

    y no pongo más por no cansar pero tengo más y de otros celebres Italianos.

    Lo de que no coincidan las listas del cuello con las de la solapa, debe saber usted que no es regla obligada en el bespoke.

    En el video que puso El Aristócrata como adelanteto de la película de los sastres de Nápoles, pueden ustedes ver al señor Pasquale Sabino con un traje de lista diplomática marcadisima, en la que las rayas no coinciden, por poner un ejemplo.

    Yo no me visto en Jaime Gallo ni en ningún sastre de Madrid. Está muy bien que no idealicemos nuestra sastrería pero tampoco deberíamos idealizar la Italiana entoces, porque allí también como pueden ustedes ver, se hacen cosas no perfectas.

    Una pregunta para el señor Francisco o para el que la quiera contestar.
    ¿Que les parece que los actores y actrices Españoles pidan dinero y audiencia para el cine Español(en los goya ) y que luego aparezcan la mayoría vestidos en la gala con ropa estranjera?. ¿les parece coherente?.

    un saludo.

    Alberto

    0
    0
  87. La arruga que dicen de Orazio es que es intrinseca de esa hombro, no es un defecto. Quizas por la foto o angulo se haya magnificado.

    Orazio cobra 1500 euros por una chaqueta segun me dijo el mismo y quizas menos en su showroom… en Armoury se llevan su comision y por eso es mas cara.

    Kiton en chaquetas y trajes es carisimo, mejor dejarlo estar tambien.

    El Sr. ese que dice Orazio no me parece una persona elegante ni bien vestida, como ven yo no soy un hooligan, debe ser milanes por lo visto o llevar sastres de alli que son como los madrileños.

    Panico no me gusta, es mi opinion.

    Lo de las rayas que no cuadran lo he puesto por que tanto Reillo como Gallo se vendian como lo mas en sastreria cuando los he desenmascarado, lo siento por la amistad que alguno pueda tener con ellos, pero a mi entender distan mucho de hacer trajes bonitos o bien hechos. Lamento repetirlo y esto no lo haria si ellos mismos no se vendiesen como lo mas, cuando son unos vendemotos de cuidado y ahi las pruebas. Buena mano de obra tendran ( si ellos lo dicen ) pero de poco sirve con unos cortes llenos de fallos, el pantalon del Principe es un espanto por cierto.

    Por la boca muere el pez ( me refiero a ellos)

    Hay un sastre en Valencia que el Aristocrata se hizo eco que corta mil veces mejor y no va por ahi chuleando de ser mejor que los ingleses e italianos como esta pareja citada o de que viste a tal y pascual.

    ¿ El presidente del club de sastres? ¿ Y que aporta al mundo como bien dijo Orazio? Si tuviesen una competencia como Dios manda, habrian cerrado hace 20 años, en Napoles no durarian ni una temporada . ¿ Quizas en Milan o Berlin?

    Voy a parecer un chulo, pero es que su chuleria me enerva , venden humo y creen ( como la mayoria de dueños de tiendas o sastres de segunda categoria ) que son los mejores. Narcisismo se llama y es un trastorno de personalidad muy habitual.

    Lo de los " actores " españoles, ni son actores ni merecen mencion alguna por mi parte, que se vayan a cacarear donde habituan a hacerlo y nos devuelvan el dinero de las subvenciones. Almorranovar el primero y la madre senil y el hijo nada aseado que os figurais los segundos.

    Yo tambien meto algun gazapo y mala puntuacion por escribir rapido, ruego me disculpen.

    Un saludo

    Francisco

    0
    0
  88. Sr. Francisco, ese sastre de Valencia que comenta ¿puede ser Antonio Puebla? Tengo entendido que cortó trajes para Dalí, pero supongo que serían de una época posterior a la foto que adjuntó hace unos días.
    Un saludo.

    Carlos

    0
    0
  89. Estimados camaradas,

    Tal y como comenta uno de los foreros, las criticas vertidas a “Pedro Muñoz” tiene que servirles a estos para revertir la mala predisposición que tienen en el trato con el cliente.

    Referente a las otras criticas en relación a algunos sastres Españoles/Madrileños, creo que seria importante por parte de todos nosotros que seamos un poco mas ecuánimes en nuestras opiniones. Me duele escuchar algunas palabras que ofenden la reputación de estos, y a mi en lo personal me da hasta vergüenza ajena ser participe de esas ofensas.

    Creo que podemos y debemos hacer criticas con una tilde un poco mas equilibrada. Es muy importante que podamos mantener las “proporciones” en nuestras opiniones, porque si algo nos ofrece la sastrería es precisamente procurarnos unas proporciones adecuadas, y por respeto a este “arte” -si merece este comparativo- debemos mantener unas medidas estipuladas.

    Sr Francisco, todos disfrutamos con sus conocimientos, y mucho nos nutrimos con su experiencia, pero la mención al fascismo, los insultos….. es un tanto desproporcionado, hacer alusión y vanagloriar a un personaje de la historia que directa o indirectamente fue participe/colaborador del destino de sesenta millones de humanos me parece fuera de contexto.

    Por otro lado, y volviendo al tema de las proporciones, creo que a quien le corresponda mediar o remediar determinado tipo de alusiones, haga el favor de intervenir por el bien del blog.

    Sr. Francisco no se ofenda usted por mi punto de vista, y siga participando, insisto en ello, pero sepa usted entender que hay parámetros, puntos y temas que es importante se manipulen con otros términos.

    Frank

    0
    0
  90. No voy a opinar demasiado sobre los sastres españoles o italianos, ya que soy joven y por ahora solo me puedo permitir prendas RTW, y lo que voy aprendiendo poco a poco es en gran parte por lo que aquí comparten ustedes, y por ello les doy las gracias. Sí diré que por lo que voy leyendo, las fotos que he visto en esta entrada y otras etc, mi opinión se acerca más a la de Don Francisco, creo que la hechura de los trajes italianos está por encima de los españoles,son más bellos y estilizan la figura, mientras que los que veo españoles parecen demasiado grandes. Por ejemplo, en la doble foto que se ha puesto del Príncipe, en la de la derecha, no se ve una figura estilizada, no hace "atractivo" al Príncipe, más bien lo contrario, y no es por nada, pero diría que "percha", tiene.

    Lo de pedir dinero en los Goya con trajes de fuera tampoco me parece para tanto, ya que si aquí no hacen lo que te gusta no vas a llevar algo que te parece feo, pero lo que sí podían es exigir etiqueta o algo por el estilo, porque esque entre los que van de esmoquin con corbata o los que van directamente sin ella, y las pajaritas con cinta elástica mal puestas… Es comprensible que haya gente a la que no le guste vestir de traje en su día a día o cosas por el estilo, cada uno tiene sus gustos, pero si vas a un acto de este estilo, qué menos que informarte un poco antes si no tienes conocimientos y vestirte acorde a la ocasión, aunque sea por deferencia a los demás participantes de la gala y a los expectadores. Ya el que repitió "joder" tres o cuatro veces en el discurso de agradecimiento… Mejor no opinar, y sí, Don Francisco el hijo y la madre, son unos impresentables y un fraude.

    Ahora como novato me gustaría hacerles una pregunta, más arriba, un caballero (ya no encuentro el comentario entre tantos que hay), hablaba de unas bonitas camisas de vestir, solo quería preguntar, para los caballeros que visten con corbata incluso yendo de sport, ¿existen camisas para ir de sport y para llevar traje? Como ya he dicho, para llevar con corbata, es decir excluyendo las camisas con botones en el cuello.

    Un saludo, Pablo

    0
    0
  91. Estimados Aristócratas,

    Ya que entre todos hemos conseguido que el blog del El Aristócrata haya conseguido la cota de popularidad con la que cuenta hoy por favor no lo destruyamos ahora.

    No deja de ser un motivo de orgullo para mí el ver la repuesta masiva que recibe cada uno de los artículos que se escriben en esta página. Sin embargo, tanto cuando la creé como cada vez que escribo un nuevo artículo lo hago pensando en recibir un buen respaldo de vosotros así como una calidad profesional pero también caballerosa hacia los mismos.

    Por ello, muchos de los comentarios que últimamente se han vertido a raíz de la sastrería napolitana no han hecho otra cosa que entristecerme.

    La manía de algún lector de atacar e incluso de insultar a la sastrería española además de pecar de una ignorancia sin límites no tiene cabida en este foro. Y no porque sus opiniones no puedan ser tan bienvenidas como aquellas que sí la defienden sino por sencillamente no estar sus modales a la altura del resto de miembros.

    No voy a entrar en el debate de que sastrería es mejor ya que ya hablé de ello en el artículo anterior. No obstante, si bien todavía seguro que todavía tengo mucho que aprender creo saber lo suficiente de este arte para poder afirmar sin duda alguna que D. Jaime Gallo es un sastre como la copa de un pino. Y quien lo niegue sencillamente no ha tenido nunca en su vida un traje de este señor entre sus manos.

    Esa manía tan española de atacar sin piedad lo nuestro así como defender a capa y espada lo que viene de fuera ha hecho que incluso el español medio cuando acude al supermercado compre aceite italiano o cuchillos japoneses.

    Que los italianos tienen una sensibilidad hacia el diseño nadie lo puede negar como así atestiguan sus coches, sus motos, sus cocinas y por supuesto sus sastres. Sin embargo, el tema de la calidad y el diseño no siempre van unidos de la mano.

    También es cierto que el corte Gallo, Reillo, Larrainzar etc pueda pecar de cierto clasicismo y de no haber evolucionado con los años. Pero a aquellos que critican duramente, por ejemplo, los trajes del Príncipe yo les pediría que me mandaran una foto de esos grandes sastres que ellos con tanto furor alaban y me comprometo frente a todos vosotros sacarles 3 presuntos fallos por cada uno que se vea en un traje del Príncipe.

    Una cosa es que a cada uno de nosotros nos guste más un tipo de corte que otro y otra muy diferente es que aquel que no nos guste esté lleno de fallos.

    Siempre he pensado que los radicalismos dejan muchas cuestiones por analizar de lado y solo por ello no encuentran esa verdad absoluta que con tanta ansia buscan y consecuentemente suelen estar, al menos en parte, equivocados. Y esto aplica perfectamente al tema que aquí nos ocupa.

    Por todo esto os ruego encarecidamente que aquellos que piensan que tanto saben y que la única verdad es la suya se planteen muy seriamente hasta qué punto esta página es su sitio porque yo sinceramente creo que aquí no deberían estar.

    Un abrazo y gracias a todos por vuestra comprensión.

    EA

    0
    0
  92. Hola,

    Amén, a este último comentario de EA, creo que desde su último comentario hemos aprendido a hablar con menos vehemencia y lo que esta claro es que tenemos que respetar lo que no nos gusta siendo respetuosos con ello al maximo.

    Yo creo que todos los sastres que han salido nombrados o entrevistados en cualquier artículo de esta página son profesionales como la copa de un pino y ninguno se merece insultos ni descalificaciones.

    yo creo que estamos aprendiendo la lección señor EA y esperemos ser cada día más respetuosos en nuestras críticas.

    Me gustaría resaltar como ya dije en mi anterior comentario y que usted también hace alusión a ello, que para un Español siempre es mejor lo de fuera que lo de aquí, esto lo tenemos en los genes y tenemos que cambiarlo entre todos por nuestro bien común como país y como sociedad.

    No les resulta paradógico que los actores y actrices de la academia Española salgan pidiendo audiencia y financiación para sus películas y a la vez la mayoría lleven ropa alquilada en el extranjero¿?. No ven ustedes la falta de coherencia cuando piden a la ciudadanía apoyo para el cine Español y ellos mismo le niegan su apoyo a los diseñador@s, sastres y modist@s españoles¿?. Tenemos que valorarnos más a nosotros mismo como país y copiar de los Italianos, Franceses,Alemanes etc. el patriotismo que tienen por sus productos y por sus naciones.

    Un cordial saludo para todos.

    Alberto.

    0
    0
  93. Estimado Aristocrata,

    No querer reconocer esos fallos horribles en el corte de Gallo y atacar a otros que a mi juicio estan a otro nivel y ahora le citare Liverano & Liverano por ejemplo donde dudo que encuentre un solo fallo.

    Esto no es mas que es hooliganismo que yo criticaba y me duele que venga precisamente de usted, a quien aprecio especialmente,pero aqui no se trata del juego del tu mas y mejor que no entremos en el por nuestro propio bien, sino de admitir lo que es obvio y obvias eran sus carencias ( del sastre ) como pruebas he agregado. Carencias por otro lado que puedan tener otros grandes sastres italianos pero estos a diferencia de mi gran criticado no se ponen la corona ( Bueno Orazio no estuvo muy fino en eso, cierto es )

    Pocas personas hay mas nacionalistas y amantes de lo español ( como por cierto me critican otros ) que yo y me duele recurrir a productos foraneos cuando no los encuentro patrios , pero sin duda en la sastreria no nacional sino madrileña en especial ( Ha podido leer que soy fan de Puebla , que si era el como bien ha dicho otro lector, por su corte mas natural).

    No me hace falta tener un traje suyo en mis manos, como tampoco poseer un Dali, para apreciar sus pros y contras, ese argumento no es valido señor mio. Al igual que pocos de aqui jugaremos en el Real Madrid para ver quien juega bien y quien peor¿ Verdad ?

    Siento y comprendo pues yo he reaccionado de igual forma cuando se ha atacado a sastres de mi entorno, como en este caso son los suyos, pero eso no es obice ni defensa de que sus trajes sean mejores o sobre todo como ellos o mejor dicho el pues de Gallo se trataba " la mejor aguja del mundo ".

    Todo esto no ocurriria si esos sastres se hubiesen vendido como lo que son, una opcion mas en el amplio mundo de los trajes, pero ponerse la inmerecida corona de " la mejor aguja del mundo " y mantenerlo, han de mantener que se les destrone ipso facto de un puesto " okupado ". Dudo que tal trono exista, pero si fuese asi sin duda y a la vista esta no seria suyo como si puede ser suyo y quizas merecido, pero este es otro cantar, el decanato de los sastres españoles.

    Si este (de)sastre y perdona que siga manteniendo como siempre hare mi discurso con pruebas sobre su obra, nunca sobre su persona , pues entre otras cosas no lo conozco.

    Y por favor,tiene mejores ejemplos suyos que los trajes que le hacen al Principe, donde a la vista esta y hasta ahi puedo leer. Pero por favor no niegue las evidencias. ( Cuellos desbocados, mal tallaje, pantalones enormes y largos en una persona joven con excelente percha, pinzamiento en sisas por mal terminacion etc etc.) "La mejor aguja del mundo "…Sera que mi oculista es el peor oculista del mundo y quizas no veo bien, todo es posible…

    ( No cabia en un post, continua en el siguiente )

    0
    0
  94. 2/3

    En el torero lo mismo, sinceramente este debate no lo es tal, pues la " cosa " es obvia.

    La siguiente imagen ya es el colmo del mal tallaje de este sujeto. Miren como se desbocan como siempre hacen las solapas, el cuello esta cortado dos o tres tallas mas grande a lo que corresponde a ese cuerpo.

    http://www.hola.com/imagenes//famosos/2010121750384/franciscorivera/marilomontero/entrevista/0-166-731/fran–z.jpg

    http://estaticos04.cache.el-mundo.net/yodona/imagenes/2007/10/18/1192694996_0.jpg

    http://imagenes.hola.com/noticias-de-actualidad/2010/12/17/fcorivera.jpg

    Aqui otra de una manga cortada el doble de lo que ha de ser, notese como a la altura del biceps es un espanto, casi el triple y como en el puño le sobra tela para otra manga con lo excedente. ( Por cierto es raro ver tres ojales , pero en eso no voy a entrar, como si tuviese cuarenta)

    He hecho un test enviandoselo a muchos sastres quitandole la cara a la foto y todos me han dicho " que vuelva a la escuela de corte " .

    No son mis palabras estas y lo lamento.

    Aqui otra foto con unos hombros terribles del Rey ( otro sastre aqui ) mas la misma manga terrible en el torero, los pantalones esta vez parecen estar mejor.

    http://www.elpais.com/recorte/20091027elpepucul_8/LCO340/Ies/Reyes_Francisco_Rivera_Ordonez.jpg

    finaliza en el siguiente post, no cabia.

    0
    0
  95. 3/3

    http://www.infolatam.com/wp-content/uploads/2011/11/Principoes-de-Asturias-e1326142968593.jpg

    http://www.hola.com/imagenes//realeza/casa_espanola/2010100145745/princesa/asturias/canarias/0-151-203/principe-asturias–z.jpg

    Viendo esta foto , pensaria que el Principe tiene sobrepeso amen de sexagenario y no una figura atletica . " Excelente ", un sastre ha de realzar las virtudes de su portador " segun Gallo o similar dijeron. Pues no parece que apliquen sus propias normas…

    http://www3.pictures.zimbio.com/gi/Principes+de+Asturias+Awards+2010+Arrivals+LrHV-NC38mCl.jpg

    http://1.bp.blogspot.com/_v02m5EjoQxU/Sut2YXXqAwI/AAAAAAAAAIY/OyL7PHc1Ahw/s400/Fran+Rivera+disgustado+porque+a+Zapatero+no+le+gustan+los+toros_1.jpg

    Una cosa es un corte clasico y otra un saco cuatro tallas mas grandes,donde por cierto esto no ocurria antaño como no me cansare de repetir.

    Por ultimo, si no quieren que este o de mi opinion, muy humildemente me marchare. Yo solo se que no se nada.

    Quizas mi tono no haya sido acertado y pido mis disculpas de nuevo si alguien se ha sentido ofendido pero el fondo que es de lo que se trata es INDEFENDIBLE, les guste o no y es el producto decadente y no aceptable en sastreria ofrecido por los citados.

    http://1.bp.blogspot.com/_v02m5EjoQxU/Sut2YXXqAwI/AAAAAAAAAIY/OyL7PHc1Ahw/s400/Fran+Rivera+disgustado+porque+a+Zapatero+no+le+gustan+los+toros_1.jpg

    Un saludo y hasta siempre

    Francisco

    0
    0
  96. Perdon por la ultima intromision, como nadie contestaba a Pablo …

    Pablo, de nuevo no quiero eclipsar al anfitrion y gran conocedor de la materia que tiene ademas varios excelentes articulos sobre las camisas.

    A mi entender , las camisas sport y las de vestir se diferencian en la dureza de los puños y cuellos, se puede hacer una camisa exactamente igual y ahora ando practicando con ello precisamente pero diferenciadolas de sport a vestir por las entretelas entre estas dos piezas.

    Las de vestir suelen tener los cuellos y puños mas armados o rigidos en su gran mayoria van con entretelas termofijadas ( se adhieren con calor en la fabrica con una cola que llevan ) por una sola cara, las de menor calidad por ambas cuando las de sport su entretela que a veces no la llevan van sueltas para que sean mas blandas.

    Pueden hacer una prueba con sus camisas, tirando con la uña de las dos caras del cuello, veran como en la vista va pegada y en la otra se aprecian burbujas o la tela se separa. Es el mismo proceso por cierto que en las solapas de las chaquetas de mayor calidad frente a las de confeccion mas economica.

    Los cuellos con el boton abajo estan considerados sport como bien decia nuestro anfitrion por cierto, de nuevo es una moda foranea que nos han colado, en este caso americana.

    La " perla " de vendedores del dia, en un gran almacen que no voy a citar, veo en el apartado de una firma milanesa no de mi agrado una camisa con exactamente la misma tela, peso y tacto que la que un servidor vestia en ese momento, hecha a medida con la tela escogida de una firma de telas X.

    Se acerca la vendedora con su prepotencia y desconocimiento habitual y me dice si podia ayudarme, le digo muchas gracias, que curioso que acaban de recibir una bonita camisa con la misma tela que esta que llevo, que cosas.

    Me replica , esa tela es exclusiva de nuestra firma, a lo que le digo ( a sabiendas de que no, pues quienes les surten las telas es X y ademas estos lo ponen en sus muestrarios como un plus ) a lo que paso de replicar y le digo, ah pues son casi identicas, buen gusto y me marcho.

    Solo se que no se nada.

    Francisco, en el camino sin fin de la busqueda de la perfeccion del que siempre se es viajero.

    0
    0
  97. Acabo de leer un interesante artículo sobre la sastrería Cifonelli. Está en dos partes, os pongo el link de la primera:
    Os dejo el link, por si alguno le interesa:
    http://parisiangentleman.es/2012/02/14/la-casa-cifonelli-el-bespoke-del-siglo-xxi-parte-i/

    Por otro lado, lo que si es arcaico de los sastres españoles son sus páginas web, los pocos que las tienen. Ahí yo creo que todos estaremos de acuerdo que los italianos venden mucho mejor el producto.

    0
    0
  98. Olvide esta foto que es crucial , este es su parrafo.

    Aqui otra de una manga cortada el doble de lo que ha de ser, notese como a la altura del biceps es un espanto, casi el triple y como en el puño le sobra tela para otra manga con lo excedente. ( Por cierto es raro ver tres ojales , pero en eso no voy a entrar, como si tuviese cuarenta)

    He hecho un test enviandoselo a muchos sastres quitandole la cara a la foto y todos me han dicho " que vuelva a la escuela de corte " .

    No son mis palabras estas y lo lamento.

    http://www.diariofemenino.com/actualidad/fotos/francisco-rivera-apoya-hermano-cayetano-feria-abril/

    0
    0
  99. Francisco creo q tiene razon en muchas cosas el problema es q creo q el cliente español esta muy mal informado y no sabe pedir al sastre algo bien. Yo siempre exijo un buen ajuste tanto en el pecho como que se peguen como una lapa las solapas al pecho y el cuello bien pegado y los hombros en su sitio es cierto q es un poco de lucha. Por cierto a mi si q me interesa su opinion q opina de los trajes del principe carlos?

    Un saludo,
    Luis H

    0
    0
  100. Estoy deacuerdo con EA.
    M hago una preguntan.Todos los italianos y el mundo entero alaban el estilo y forma de vestir de giavanni Agnelli,y sin embargo si nos fijamos en sus trajes,parecen estar estructurados con entretelas y chorizo al igual que muxos sastres madrileños.
    A mi m parecen elegantísimos muxos de los señores que se hacen los trajes en Madrid,y creo que tenems de las mejores satrerias del mundo.
    COmo dije n otras ocasiones depende del calor,del aspecto k t apetezca llevar….etc
    Las dos lineas de trajes son igual d válidas
    Bajp mo punto de vista el tipo de traje k lleva el señor Orazio le va mejor a una persona joven, quedandole mejor uno un poco mas estructurado.

    0
    0
  101. Aunk es cuestión de gustos, a el seguramente le pareceran horribles mis trajes,pero tanto lis suyos como los mios son de calidades similares sin ser peor los mios.
    Saludos a todos

    0
    0
  102. Tengo chaquetas RTW napolitanas y de sastrería española (Madrileña) He de decir que son completamente diferentes. No las veo comparables. La silueta es diferente. No es una cuestión de talla más o menos ni siquiera que se ajusten más o menos al talle. Yo creo que la gran diferencia es la anchura del hueco de las mangas: En las napolitanas es mucho más pequeño. Lo que si bien las hace más esbeltas, las hace casi imposible meter un jersey por dentro, algo que puedo hacer sin problemas con mis chaquetas de Madrid. Y en estos climas, es una opción que se agradece. Por otro lado en comodidad, ganan por diferencia las chaquetas madrileñas, sobre todo las cruzadas que tienen que permanecer abrochadas aun estando sentado.
    Si alguien me lee al otro lado del charco, le diré que los sastres españoles no tienen nada que envidiar a los ingleses, su mano de obra es mejor y su precio bastante más barato, además no vestirá una coraza sino un traje muy confortable.

    0
    0
  103. Gracias por la respuesta Don Francisco, lo preguntaba porque quiero empezar a utilizar también corbatas, algo que nunca uso, pero vistiendo de sport, que es como visto siempre, por ahora las ocasiones en las que tengo que utilizar traje son muy pocas.
    Un saludo, Pablo.

    0
    0
  104. Llevo leyendo, desde que descubrí este magnifico blog, la polémica desatada entre la llamada sastrería napolitana y la digamos inglesa.estoy convencido que cualquiera de los sastres españoles que mencionáis os puede hacer una chaqueta desestructurada perfectamente. Los sastres españoles, europeos o americanos, en general tienen sus fuentes de aprendizage en la sastrería inglesa, la mas prestigiosa y la única hasta hace muy poco.
    Los mediterraneos, debido a su clima, han tenido que adaptar los patrones ingleses. Es muy distinto hacerse un traje para pasearse por Nápoles o por Londres.evidentemente la ligereza, desestructurización… es indispensable para el clima del sur, en cambio lo veo poco apropiado para hacer vida en Londres. Lo que ocurre, en mi modesta opinión, es que el llamado cambio climático, la calefacción, el aire acondicionado… hacen cada vez mas convenientes los tejidos ligeros y el corte "napolitano". Si habláis con cualquiera de los sastres citados os dirá que los trajes de tejidos gruesos, tipo franela, ya casi no se encargan. Lo principal es tener un buen sastre, ser exigente, que vea que tenemos criterio y seguro que acertamos. Un abrazo.

    0
    0
  105. Por cierto, interesante blog Parisian Gentleman e interesante artículo el de la casa Cifonelli, he visto algunas chaquetas en facebook realmente bonitas, y además con pequeños detalles y adornos que les dan un toque especial. Con perdón por desviarme del tema de la sastrería napolitana, ¿hay buenas casas en Francia de el estilo de ésta?

    0
    0
  106. ¿Francisco estas viendo la película de Intereconomia "un trabajo en Italia"? ¿que les parecen los trajes que llevan Michel Caine y sus secuaces? ¿les gustan los Hombros? ¿Y el cuello? Y ¿las mangas? son distintas a la del torero ¿verdad?

    FERRRUZZO

    0
    0
  107. Ciffonelli son unos hermanos que ya son Franceses pero su padre o su abuelo, no recuerdo, son emigrantes italianos es muy famoso su hombro, cualquier sastre reconoce el Cifonelli. Su casa esta abierta la lado de la Avenida Montaña en Paris en la zona de los Campos Eliseos. Buenos sastres.

    FERRUZZO

    0
    0
  108. No se mucho sobre la sastreria inglesa sinceramente, pero respondo a la pregunta,

    El Principe de Gales me resulta muy interesante, en especial su nudo tan pequeño al contrario que su familiar sr. de Kent con su soga. Creo que por ser quien es puede permitirselo.

    Como nota y no apologia como alguien cree que hago de la sastreria italiana, la camisa que llevaba su hijo hace pocos meses en su boda esta hecha por un camisero italiano llamado Angelo Inglese. Me parece muy chocante por su nacionalismo exacerbado que no usasen camiseros ingleses que ademas los tiene al lado de su casa.

    Sus hombros estan muy afuera, pero quitando eso sus sastres han sabido sacarle ventaja a un fisico no de modelo precisamente al contrario de lo que ocurre con los nuestros que si tienen una planta excepcional. Hasta vistiendo unos pantalones anchisimos, de otra epoca, se ha convertido en un referente de la elegancia. Lo que ya no se es si esas mismas combinaciones serian miradas igual en otra persona que no fuese el. ¿ Que opinan ?

    El Sr. Agnelli tan apreciado en Italia a mi no me parece modelico como sus nietos en especial el tatuado y raro Lupa, el de Ferrari. Esa mania de llevar el reloj sobre la manga y demas cosas excentricas para llamar la atencion no son de mi agrado. Al Sr. Agnelli creo que nunca lo he visto con zapatos decentes sino mocasines como bien dice El Aristocrata, pero quizas me equivoque.

    Lo que que los trajes de franela casi no se encargan por lo que yo he visto no es asi, son de lo mas demandado en Napoles y exportado por sus sastrerias rtw, yo tengo varios . Eso si soy muy ligeros y en uno que va hasta sin forro, con el roce directo de la franela sobre la camisa apenas se pasa calor o se nota que se viste una prenda de Invierno.

    No quiero seguir con mi cruzada , al sr. Urquijo no lo conocia, pero tras ver su pagina no he aguantado mas de cuatro fotos, esta chaqueta gris de la pagina dos con unos hombros tan afuera que ni a un culturista anabolizado le quedariia bien me parece lo que he dicho en otros post. Espero que mejore pues parece que estaba aprendiendo, asi que no quiero ser muy tajante, pero para colmo le esta copiando las solapas a Gallo pero mas anchas. Me parece el colmo pero no quiero insistir

    http://landerurquijo.tumblr.com/ una gris en el maniki por cierto con una combinacion de prendas bastante " dudosa " siendo bondadoso, pero esa mania de mezclar cosas imponibles en las fotos la sigue tristemente hasta Attolini o Kiton, asi que no se tome como ataque.

    Veo tambien un intento napolitano en una chaqueta sport de cuadros blancos y negros donde el resultado es un poco raro ( nota he tenido que editar esta frase varias veces y autocensurarme ) Pero repito es mi opinion , siempre sesgada.

    No he visto la pelicula de Caine ¿ Es buena?

    Un saludo

    Francisco

    0
    0
  109. Por cierto esta imagen de Ed Sullivan, el mitico presentador americano de la epoca que en tantas peliculas mencionan con el hombro napolitano en los años 60 muy parecido al corte actual de Rubinacci.

    . Como digo era normal en esa epoca y ademas desestructurado, el de Dali en esa foto esta muy ancho de hombros y con su querido chorizo, por lo que intuyo ya empezaban en España a salirse de madre.

    Una excepcional foto para comparar tipos de hombro , a mi juicio nada tan bello como el hombro natural, como a si lo llaman los americanos , lejos de algo artificial y pretencioso como pretender ser un " fortachon " a base de güata.

    Saludos

    http://4.bp.blogspot.com/-Kr4xH-OACWU/TwHJYXpuhAI/AAAAAAAAV3I/KiV6jdFc_i0/s640/Ed-Sullivan-Salvador-Dali.jpg

    0
    0
  110. Aqui el tal Lapo con una chaqueta con tela vaquera (?¿?¿) pero con un corte excepcional.

    Interesante articulo.

    http://www.fueradeserie.expansion.com/2012/02/24/motor/1330072732.html

    Mirale la pelicula a ver si la encuentro, hay una muy buena inglesa de cine negro de hace unos 10 años llamada Gangster number 1 con unos trajes muy llamativos, nota ver la pelicula subtitulada, la doblada es de los peores doblajes, junto al Resplandor.

    0
    0
  111. Ya la he visto en versión papel es el único periódico que compro en versión papel (revistas si compro en versión papel) y lo hago por esta revista, es mas me la guarda mi quiosquero por que no vienen ya muchos ejemplares. Bueno al grano, el bueno de Lapo lleva una impecable chaqueta en cuanto a su linea, no me gusta el tejido para una chaqueta si para unos pantalones 5 bolsillos.
    ¿Y que me dices de los zapatos? porque la chaqueta, pues vale venga como el muchacho es como es pues tiene un pase, pero los zapatos, no admiten comentario.

    FERRUZZO.

    0
    0
  112. Buenas noches,

    yo no doy crédito señor Francisco a su críterio, me he prometido a mi mismo no ser grosero ni mal educado ni una vez más en esta página por respeto a su fundador y a todos los caballeros y mujeres que opinan en ella. En caballeros le incluyo a usted también claro esta.

    Como puede usted decir que la chaqueta gris, del señor Lander,que esta puesta sobre un maniquí,q tiene los hombros fuera de sitio¿?, esto es demagogia pura señor, usted sabe para quien esta confeccionada esa chaqueta porque dudo que la hicieran para el ¡maniquí! concretamente. y luego dice que le perdona la vida porque es joven y está aprendiendo. Y que le copia las solapas a Don Jaime jajaja, que las tiene patentadas Don Jaime¿?, y las que le hace el señor Puebla de Valencia al señor Zaplana que son iguales también se las copia no¿?.

    por cierto hoy he estado en mi sastre me ha enseñado la nuevacolección de Ermenegildo Zegna, llamada anteprima y ohhhhhhh que sorpresa al ver las fotos, un Italiano tan prestigios en el mundo entero "copiando" (parafraseandole a usted) el corte Español, "hombros fuera de sitio", chorizo en las magas, hombreras, solapas anchas …… . Iba a ponerlo a caldo delante de mi sastre pero me he dicho a mi mismo, voy a perdonarle la vida al señor Zegna,por esta vez porque es "joven y está aprendiendo".

    aquí tiene la foto:

    http://images.search.conduit.com/ImagePreview/?q=ermenegildo%20zegna%20anteprima&ctid=CT2776682&searchsource=32&start=35&pos=3

    Señor Francisco no se tome a mal mi sarcasmo por favor,solo le pido que deje salir más al Francisco didacta que nosdalecciones muy buenas a todos, de mangas de hombros de estilo…., etc. y al otro Francisco, al que ofende y descalifica, por favor no le deje usted escribir más en esta página, aunque solo sea por respeto al mentor de la misma, al que usted dice tenerle admiración. Usted sabe mucho de esto y a la vista esta en sus comentarios. Dejenos usted con el El Cabellero D. Francisco y no con él otro. Se lo pido de corazón.

    Un Saludo.

    Alberto.

    0
    0
  113. Alberto,

    Tiene usted toda la razon y es una lucha interna que tengo. Como Hulk, el de los comics de La Masa, Bruce Banner creo que era , o ese era Batman?

    El que se transforma de un gran medico a la Masa, la bestia incontrolable.

    Muchas novias se han quedado por el camino por eso. Agradezco su consejo y lo intento, no lo crea llevo asi toda la vida y me ha arruinado la mitad de esta que ya ha transcurriido como bien sabe EA pero no les aburro con mis dramas.

    Gracias ,

    Estoy informandome sobre la sastreria siciliana y estoy alucinando, sus precios van desde 350 hasta 1500 euros en calidades y cortes desde Anderson & Sheppard ( todo a mano hasta el picado )hasta mi corte napolitano desestructurado y son especialistas en hacer su amado chorizo bastante bien , se nota que fueron 500 años de los nuestros, jaja.

    Por cierto que amo Palermo como buen anclado en los 50 pese a haber nacido en los 70. Es como la maquina del tiempo viajar alli,me recuerda a mi infancia costera, ancianas vendiendo sardinas recien pescadas en carretilla etc.

    Creo que podriamos hacer una excursion en grupo y pedir en conjunto prendas.
    Subire fotos en breve

    Espero que puedan verlas, son pantallazos con mi mac,

    Esta la he subido porque el chorizo es de su agrado, precio 350 euros!!!! Increible Me parece que los sastres madrileños van a ponerme un " paquete sorpresa " debajo del asiento por hundirles el negocio. No es mi intencion.

    http://i43.tinypic.com/p97x1.png

    Y esta que no es el mappina sino mas armado, he seleccionado esas dos que son mas del gusto español.

    http://i40.tinypic.com/2crt3lf.png

    Un saludo

    Francisco

    0
    0
  114. Los zapatos salen en la edición papel. Porque la foto que tu adjuntas en el link esta cortada. Pero no te preocupes, es mejor no verlos, favorece a tu espíritu.

    FERRUZZO.

    0
    0
  115. También desde un mac????
    También dos caras en las que una se arrepiente del carácter de la otra aunque no del fondo de la cuestión (solo de las formas y no siempre)'???

    JAJAJAJA que curiosa es esta vida.

    FERRUZZO.

    0
    0
  116. Hola a todos
    Una de las cosas que mas me gustaban de este blog era la falta de critica constante y el ataque en los comentarios y posturas que tienen lugar en la mayoria de blogs y periodicos de nuestro pais. Las opiniones en los comentarios eran algo enriquecedor asi como los contactos y las experiencias acumuladas por todos nosotros, sin embargo en los "ultimos tiempos" esto parece el "foro" de el mundo o de el pais y creo que le quita magia a este estupendo blog.

    Creo que ha quedado claro que a Francisco no le gusta Jaime Gallo, lo cual es magnifico si es su opinion…pero,¿Que sentido tiene seguir discutiendo esto?

    Tenemos grandes males de comportamiento en este pais: la critica como deporte nacional, la falta de apertura al extranjero, la envidia, etc…creo que los seguidores de este blog debemos aspirar a unas formas humanas mucho mas altas y caballerosas para que eso se refleje en nuestras formas externas y tanto en nuestra elegancia personal como en nuestra imagen. Para mi estan totalmente unidas y seguro que la mayoria de personas que leen este blog opinan lo mismo.

    No suelo hacer comentarios pero me gustaria seguir disfrutando de las experiencias de los demas y dejar las discusiones y ataques parq otro tipo de "medios".

    Disculpad por la ausencia de tildes, en el ipad es mas rapido no pararse a ponerlas.

    Saludos
    Marcos

    0
    0
  117. Aunque no tiene que ver con la sastreria napolitana, que os parecen los trajes de tom ford, son de corte muy limpio y todos los que he visto se ajusta muy bien al cuello. Que le parece a usted D. Francisco ?
    Igualmente tambien me interesa la opinion de los demas.

    Un saludo.
    Luis.

    0
    0
  118. Hola,

    He estado mirando los trajes de Tom Ford ahora en las imagenes de google y a mi me gustan, tienen pinta de ser muy equilibrados y como usted dice de corte limpio. No le puedo decir mucho más porque no he visto demasiados seguramente el señor Francisco le dará una opinión más amplia de ellos.

    Señor Francisco las mangas de la sastrería Siciliana tienen buena pinta, son de las que a mi más me gustan y los precios son muy buenos, al alcance de las clases medias cosa que es de agradecer en los tiempos que corren.

    Tendrían que juntarse usted y EA para hacer un artículo sobre los distintos tipos de mangas y hombros que existen. Aunque usted ya ha hecho un mini artículo en uno de sus comentarios sobre las diferentes mangas Napolitanas, seguro que se podría ampliar, complementar e ilustrar con fotografías por parte de EA. Hay lo dejo como sujerencia.

    Un saludo.

    Alberto.

    0
    0
  119. Amigos,

    Tom Ford, esta muy de moda y no se el motivo , se que era el diseñador de Gucci que es para mi la antielegancia . A Ford lo parodian en anuncios de coches, ese de Kia donde salian varios diseñadores y el era " la locaza ", unos de raza negra llenos de oros con trajes tipo años 30 etc y un " Armani " completaban el anuncio . Quizas lo recuerden.

    Los trajes, simplemente se limita a copiar patrones de finales de los años 70 con solapas anchisimas ( bonitas eso si ) y telas de lo mas exagerado y llamativo. Se agradece tenerlo pues va en contra de la " moda " y me gusta verlo. Las camisas y corbatas estan bastante bien, con bonitos cuellos. Se esfuerza en buscar telas de lo mejor, pero no estan a la altura de las napolitanas cosidas a mano, lamento decir sus precios son similares.

    Se lo fabrica Zegna en su fabrica suiza que creo que es la pata negra de esta.

    Veo que ha cambiado algo de la pagina de Blogger.

    Un saludo

    Francisco

    0
    0
  120. A mí me gustaría preguntar, ya que Don Francisco ha hablado de algún precio, sobre qué precios rondan las chaquetas sport sobre todo de Attolini, o las de tiendas como Azul y otras que se han nombrado en ente blog, aquí en Galicia lo tengo bastante difícil para encontrar cosas con estilo que se adecúen a mi edad y no hagan parecer mi vestimenta clásica sosa o aburrida (si saben de algún establecimiento por Galicia háganmelo saber por favor, sólo conozco tiendas de marcas que cobran más por la marca en sí misa que por la calidad), así que me gustaría saber de antemanocómo están las cosas por Madrid para cuando pueda hacer una pequeña escapada.

    Por cierto, de los trajes de Tom Ford no puedo hablar ya que no tengo conocimientos, pero sí he visto la que creo es su única película, A single man, protagonizada por el actor Colin Firth que me encanta, y tengo que decir que a parte de gustarme la película, Tom Ford le da una clase y un estilo al filme espectaculares, aunque la trama puede no gustarle a todo el mundo, se la recomiendo a todos.

    Un saludo, Pablo.

    0
    0
  121. Yo no tengo ninguna de tom ford pero si me las he probado, y a mi me quedan mejor que alguna a medida y eso que tengo el hombro derecho más bajo y mido 1,93. Q significa esto q en just one están que se suben por las paredes ya que tienen que arreglarselas siempre a la mayoría de clientes, pq les quedan muy largas pero para mi de 10. En el paseo benabola de puerto banús la tienda skeption o algo así, es de los dueños de tom ford de banús y venden americanas de otras temporadas de TF a 1200 euros y las camisas a 150 está bastante bien pero me supera gastarme eso en una RTW. Las de attolini en just one en rebajas las puedes conseguir entorno a los 1300 -1500 más o menos (40%).

    Aristocrata le he contestado en un par de mensajes, no se si lo habrá recibido, esq últimamente hay mensajes q no me llegan. En cualquier caso si no lo hubiera recibido me lo dice por aquí. Yo no he recibido ninguno, desde el viernes 24 que fue cuando le contesté.

    Un saludo,
    F.Blázquez.

    0
    0
  122. Pablo,

    soy gallego y me gustaría poder aconsejarte o dialogar contigo sobre tiendas por aquí, pero no especificas demasiado qué estilo te gustas o qué quieres exactamente, así te podría dar alguna opinión más fundada.

    Sobre precios en Azul las chaquetas de RTW que tienen suelen rondar los 450 euros, camisas 200 euros, etc, pero hay cosas realmente increíbles y muchas no conozco ningún otro lugar dónde conseguirlas.

    Un saludo a todos,

    0
    0
  123. En entradas anteriores se ha nombrado a Antonio Puebla en Valencia. ¿Alguno de ustedes podría decirme en qué precios se mueve? Un poco de luz sobre este tema podría incitar a más de uno a "atreverse" con la sastrería ya que me temo que en muchas ocasiones imprime cierto respeto acercarse, porque uno no sabe a cuánto ascenderá la factura.
    Muchas de las firmas de Savile Row (como por ejemplo Huntsman)cuelgan en sus páginas web sus precios base tanto para trajes como para chaquetas sport y no parece que resulte traumático.

    Un saludo

    Anton

    0
    0
  124. Pues mi forma de vestir aunque es clásica, intento que sea elegante y con estilo, lo más parecido a la moda clásica italiana posible, chaquetas entalladas con hombros sin mucho "chorizo", pantalones también entallados y algo cortos, ropa que estilice mi figura (mido 1.91) y sobre todo que no se vea aburrido o soso lo que llevo, todo esto sin ser excesivamente ortera claro.
    Lo que más se acerca a lo poco que yo he visto por aquí (Pontevedra) que me gusta es Massimo Dutti (nada que ver con las marcas o sastres de los que aquí se habla, claro) que tiene chaquetas hasta unos 250 euros, y es más o menos lo que yo me puedo permitir, pero si conociese cosas mejores podría comprar menor cantidad y mejor calidad ahorrando y comprando poquito a poco, año tras año. Por supuesto podría llegar solo a precios como el que han comentado de algunas chaquetas de azul sobre 450 euros, a Attolini lo dejaré para dentro de varios años cuando entre en el mundo laboral si tengo suerte y puedo permitírmelo.

    Gracias y un saludo, Pablo.

    0
    0
  125. ¿Alguien conoce al sastre Jesús Valiño de Pontevedra? Hoy he estado en la sastrería Valiño comprando unos pañuelos de bolsillo y me ha enseñado algunos abrigos y chaquetas muy bonitos, tengo pensado ir otro día y ver cosas con más calma. ¿Saben algo de él? Lo que he encontrado por intenet es que pertenece al club de sastres de España http://www.clubdesastres.com/index.php/es/sastres-miembros/miembros-en-activo

    y he encontrado también un pequeño artículo http://www.lavozdegalicia.es/pontevedra/2010/05/01/0003_8453818.htm

    Un saludo, Pablo.

    0
    0
  126. Pablo,

    al sastre que comentas lo conocía sólo de ver su pertenencia al club de sastres de España, pero no he estado nunca en su tienda.

    Tengo ganas de acercarme a Pontevedra, pero como tú ya has estado podrías comentar un poco de qué dispone, es decir, ¿tiene prendas sólo de sastrería o, por el contrario, tiene también ropa de RTW a la venta? ¿Tiene accesorios como corbatas o zapatería? En caso afirmativo, ¿sabrías decirme alguna firma que comercialice?

    En cuanto a tiendas interesantes con los precios que manejas si eres de talla pequeña -máximo una 52 en chaqueta, 41 o 42 en camisa- te recomendaría visitar In&formal en Coruña, cerca de la Plaza de Pontevedra. La verdad es que tienen algunas cosas muy interesantes que podrían estar en ese rango de precios o cercano, y ya en rebajas pues seguro. A mí me gusta mucho lo que tienen aunque casi nunca tienen nada de mi talla.

    Un saludo,

    0
    0
  127. Primero, gracias por la información, cuando vaya a A Coruña echaré un vistazo, allí conozco poco, solo he estado en tiendas de Marineda City.

    Ahora vamos al sastre, dispone tanto de chaquetas y pantalones sport, como trajes y también abrigos RTW, por lo que vi y por lo que le entendí, hechos por él, aunque no te lo aseguro al 100%, no sé si tendrá también prendas de otras marcas, pero vamos tenía chaquetas sport muy bonitas, me enamoré en concreto de una de cuadros con un tono entre marrón y naranja muy curioso. Me enseñó algunos abrigos muy bonitos y con unas telas en el forro preciosas, de hecho me sorprendió, me esperaba cosas más sosas, y a parte tenía abrigos con cierres muy diferentes, sin botones y cosas así que no me esperaba.
    No me paré mucho porque iba a por unos pañuelos en concreto, pero no vi zapatos, corbatas sí tiene, pero no puedo decirte nada sobre ellas, como por ahora no las utilizo no me paré a ello.
    Sí tiene muchos pañuelos tanto de bolsillo como para llevar al cuello y algunos muy bonitos. Exceptuando los blancos que son de algodón, solo trabajan con seda. De marcas no puedo decirte mucho, el que yo me compré es de Marco Pascali, muy bonito, y vi algunos más de la misma marca pero no sé si tiene de otras diferentes.
    Por ahora solo he estado dos veces, aunque tengo pensado ir cuando empiece a hacer calor para ver qué chaquetas de verano hace. Poco más puedo decir, aquí es bastante conocido, mi tío se hacía ahí sus trajes, y mi abuelo, capitán de corbeta en la Escuela Naval de Marín tengo entendido que se hacía los uniformes y también compraba los pañuelos que llevaba siempre al cuello, por ello me decidí a ir.
    Un saludo, Pablo

    0
    0
  128. Por cierto, el trato es inmejorable, tanto la señora que atiende como el Señor Valiño, que las dos veces ha salido del taller a saludar y charlar un poco.
    Pablo

    0
    0
  129. Estimados amigos,

    He estado viendo la web del club de sastres y aunque ya me lo esperaba, me he quedado horririzado viendo esta foto donde presumen de ser los mas elegantes a gente con pantalones mal cortados, cuellos desbocados y a Mario Conde con sus chaquetas sin renovarse desde los años 90 y dos tallas mas grande.

    Juzguen ustedes si a eso se le le puede llamar elegancia… y nominan al Principe ademas, entre cuyas cualidades a destacar no esta la elegancia ni el buen vestir precisamente como ustedes han apuntado incontables veces con anterioridad.

    De nuevo un motivo mas para buscar mejores profesionales.

    http://www.clubdesastres.com/index.php/es/noticias/noticias-a-eventos

    Por cierto, club "desatrastes" se hacen llamar jajaja

    Un saludo.

    0
    0
  130. Perdon,

    Olvide agregar esto, particularmente chocante de alguien condenado por gestion desleal, comprar por bajo mano visitas extras en prision ( motivo por el que expulso al alcaide de la prision etc.)

    Todo un ejemplo de elegancia y dignidad si señor., diganselo a todas las victimas que perdieron sus ahorros en su banco… Un aplauso.

    Cito de la pagina del club desastre.

    D. Mario Conde por "la elegancia y dignidad manifestadas en todos los momentos de su vida, que le han convertido en millonario en vivencias humanas".

    A mi juicio y como queda patente, un motivo mas por el que manterse alejado de este club, precisamente por eso, por elegancia y dignidad.

    " Dime con quien vas y te dire como eres " Refranero español.

    Un saludo de nuevo

    0
    0
  131. También el leído el articulo de El Aristócrata (o del mayordomo) sobre zapatos, en el Extraconfidencial, sin aportar nada nuevo, recuerda ciertas cositas que no esta de mas tener presente a los que ya lo conocemos y avisar a los que quieren iniciarse,buen articulo. Muchas gracias.

    FERRUZZO.

    0
    0
  132. Creo que cuando el Club de Sastres dice 'elegancia y dignidad manifestadas' pretende referirse a algo más que el aspecto de las chaquetas del caballero en cuestión.
    Quitarse una chaqueta y ponerse otra cuesta un minuto. Sin entrar en si las mencionadas virtudes tienen carácter innato o adquirido, estaremos de acuerdo en que no se adquieren de la noche a la mañana. D. Mario Conde no es santo de mi devoción pero reconozco que tiene 'algo'. (No me refiero a sus chaquetas).

    0
    0
  133. Creo que cuando el Club de Sastres dice 'elegancia y dignidad manifestadas' pretende referirse a algo más que el aspecto de las chaquetas del caballero en cuestión.
    Quitarse una chaqueta y ponerse otra cuesta un minuto. Sin entrar en si las mencionadas virtudes tienen carácter innato o adquirido, estaremos de acuerdo en que no se adquieren de la noche a la mañana. D. Mario Conde no es santo de mi devoción pero reconozco que tiene 'algo'. (No me refiero a sus chaquetas).

    0
    0
  134. Hola a todos,

    Fuera de Serie es el motivo por el que yo también compro Expansión religiosamente todos los viernes del año.

    Este número nos obsequia con un reportaje sobre Kiton y su k-50, a mi modo de ver de precio estratosférico y totalmente injustificado, pero en esto de la sastrería, como en todo, hay límites en que se paga mucho dinero por valores intangibles como exclusividad, servicio, personalización, etc… sin que haya razones objetivas que justifiquen el cuánto.

    Dicho esto sólo añadir que me he comprado otra corbata de Kiton ayer y, tal vez, en breve me haga o encargue alguna camisa.
    Un saludo,
    J.M. -he escrito ya varias veces en este hilo, pero no había firmado-.

    0
    0
  135. K-50 es puro marketing: Prestigiar la marca.
    Es como decir tengo el producto más caro del mundo, porque soy el mejor. De echo creo, que el sastre que lo hizo famoso -trabajó exclusivamente en este producto durante muchos años- murió el año pasado.
    No solo el precio, sino el fomoseo alrededor: Seguro que ninguno de esos famosos pagó por llevarse la chaqueta.
    No se de técnica, por lo que no se si lo que dicen es siquiera viable: Que no se hacen patrones y que se corta sobre el sujeto en las pruebas.
    Una vez más, hay que reconocerlo: Los italianos saben vender.

    F.

    0
    0
  136. El famoseo no suele pagar nunca en estos casos, los que pagamos somos otros, por eso (y por supuesto por otras razones) el precio: hay que promediar. Es mas, el famoseo en estos casos, mas que pagar suele cobrar. Pero aquí hay que enlazar con el articulo del mayordomo de Extraconfidencial de la semana pasada: "Y hablando de buenos zapatos", que resumiendo viene a decir que no siempre las marcas mas vendidas del momento son las mejores en cuanto a la calidad, buen gusto y otros parámetros, simplemente son las mas vendidas del momento y para eso hacen falta entre otras cosas y ademas de suerte, buenas campañas de marketing y de estas forman parte los famosos de turno pululando (y libando) al rededor, me da igual que hablemos de unos zapatos de Gucci, una pieza de piaget o una chaqueta de Kiton, daos una vuelta por el articulo del que hablo y comprobareis lo que quiero decir. Si, es así, los italianos son unos maestros del arte de la venta.

    FERRUZZO

    0
    0
  137. Ferruzzo,

    la corbata la he comprado en Charme, Vigo, es de la nueva colección. Además de corbatas tienen camisas, pantalones, etc de Kiton y ofrecen el servicio de Mtm, al menos en camisería.

    Aquí en Galicia Kiton se puede encontrar en tres tiendas que yo sepa, de Vigo, Orense y Coruña.

    Un saludo,
    J.M.

    0
    0
  138. J.M.,

    Gracias por la información, aunque me pilla un poco lejos cuando pase por la zona visitare Charme y si me dices el nombre de los puntos de venta de Orense y Coruña te lo agradecería también.

    Gracias,

    FERRUZZO.

    0
    0
  139. Ferruzzo,

    Kiton en Orense en Jesús, tienen pantalones, camisas, etc. Aquí también hay Brioni -de esta última tienen trajes y chaquetas de RTW-, Loro Piana, Truzzi, etc.

    En Coruña en Staro Oro, aunque realmente creo que sólo tienen accesorios. Este otoño-invierno, por ejemplo, gran variedad de bufandas, pashminas y algunas otras cosas. Aquí también hay Brioni, Pal Zileri, etc.

    Y en Charme igualmente Brioni, Cantarelli, Boglioli, etc.

    Un saludo,
    J.M.

    0
    0
  140. Cordial saludo, respetados ciber-visitantes.

    Estoy definitivamente convencido de que la mejor forma de cerrar con broche de oro esta trilogía de artículos sobre la Sastrería Napolitana, era directamente con uno de los protagonistas de esta escuela que hemos venido estudiando tan juiciosamente, llamada Sastrería Napolitana.

    Sin el animo de extenderme en el presente comentario; y sin entrar a referirme en la incomodidad e inconformismo que despertó en algunos ciber-visitantes, la respuesta del estrevistado a determinadas preguntas. Solo debo mencionar, como lo hice al principio, que tal vez, en ocasiones la mejor forma de conocer sobre algo es haciendolo directamente con sus protagonistas.

    Recuerden vivir con clase y elegancia, sin importar las circunstancias de la vida.

    CRISTIAN DUۄA$.

    0
    0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

foto del día

Chica de la semana

Vanidades Culinarias

Vídeo de la semana

BIENVENIDO

Para acceder a nuestro sitio web tienes que ser mayor de 18 años.

La legislación española no permite la venta de bebidas alcohólicas ni productos del tabaco a menores de edad.

El Aristócrata recomienda un consumo moderado y responsable.