BESPOKE VIII: 5 CLAVES PARA ELEGIR TU TRAJE A MEDIDA

Estimados Aristócratas, No suelo hacerme eco de los artículos que escribo en El Mayordomo aquí en El Aristócrata principalmente por el perfil de lector de cada uno de los portales y[...]

Estimados Aristócratas,

No suelo hacerme eco de los artículos que escribo en El Mayordomo aquí en El Aristócrata principalmente por el perfil de lector de cada uno de los portales y por lo limitado del espacio del que dispongo en el periódico lo que me impide profundizar en los temas tratados.

Sin embargo, hoy he querido hacer una excepción para ver si entre todos podemos dar respuesta a algunas de las preguntas que con más frecuencia entran en mi buzón, esto es, ¿Qué sastre me recomiendas para mi primer traje a medida? ¿En qué me fijo para seleccionar mi sastre? ¿Cómo puedo hacer especial ese traje y diferenciarlo del resto de los que hay en mi armario? ¿Qué tela me recomiendas? ¿Me compensa pagar el extra precio de un traje a medida o es mejor decantarme al principio por un Made to Measure?

Con seguridad con vuestros comentarios podremos entre todos dar respuesta a estas preguntas que a todos con seguridad se nos han planteado en alguna ocasión.

…………Todos los amantes del buen vestir deberían experimentar al menos con alguno de sus trajes lo que se siente vistiendo a medida. Si bien, el contar con un número importante de trajes es ya un privilegio, el hacerlo con todos ellos a medida resulta hoy cuanto menos un imposible.

Sin embargo, siempre existirá esa ocasión especial que justifique el que un caballero posea al menos un traje a medida para afrontar con todo tipo de garantías esa fecha tan señalada. A pesar de esto, resulta francamente curioso el que para dicha ocasión la mayoría de los caballeros prefieran acudir a hacerse con su traje a tiendas de confección como Hugo Boss, Ermenegildo Zegna o Hackett.

Aunque todas estas marcas tienen muchos años de bagaje a sus espaldas y son por todos conocidas no dejan de ofrecer trajes de medidas estándar, cosidos por máquinas y en muchos casos más caros incluso que un verdadero traje bespoke.

Para elegir ese traje especial, esta semana intentaremos dar siete consejos que permitan que podamos presumir y disfrutar de vestir un excelente traje hecho a medida y cosido a mano:

1. Escoge un buen sastre

Sin lugar a dudas la recomendación más importante de las cinco. Aunque en nuestro país no es que abunden ni en número ni en calidad todavía podemos disfrutar de las tijeras más privilegiadas de algunos de los mejores sastres europeos.

Una forma fácil de acertar en la elección de nuestro sastre es preguntando a aquel conocido que sabemos que viste a medida y que además nos gusta el estilo de sus trajes. Es importante tener en cuenta que no por acudir al sastre más conocido conseguiremos el traje más atractivo.

Por ello resulta fundamental conocer el estilo de cada uno de ellos y saber si va acorde con nuestros gustos y preferencias. De nada sirve vestirnos donde lo hagan los caballeros más adinerados si no nos gusta la hechura final de ese sastre. Por ello, es entendible que para cada caballero el mejor sastre sea normalmente el suyo al ser quien mejor sabe transmitir a sus trajes su concepto de elegancia y estilo.

2. La elección de la tela resulta fundamental

Si no se está familiarizado con las marcas más reputadas de telas déjate aconsejar por tu sastre. Es igualmente importante que no te obsesiones con las denominaciones Super 100´s Super 180´s etc. ya que de hacerlo puedes terminar llevándote a casa un traje no adecuado para el uso al que pensabas destinarlo.

Como norma general indicar que las telas hasta 110´s suelen ser idóneas para los trajes del día a día del trabajo. Las telas Super 120´s y Super 130´s son indicadas para aquellos otros que vistamos en ocasiones especiales y no con mucha frecuencia (una o dos veces al mes como máximo ya que si no nuestro traje no duraría más de cuatro o cinco años en nuestro armario). A partir de 160´s los trajes serán tan delicados que solo se deberían vestir en contadas ocasiones y además debemos tener presente que requerirán de un extraordinario cuidado.

Por lo tanto, piensa antes el uso al que lo destinarás y actúa en tu elección en consecuencia. Si tu intención es vestir ese traje para el trabajo o con cierta frecuencia opta por telas, y más ahora de cara al invierno, de un peso de alrededor 350gr.

La principal diferencia entre un traje de confección y otro a medida no es otra cosa que la hechura personaliza de este último. Y la hechura más adecuada para caballero solo se consigue con una toma de medidas acertada. Por ello, no tengas apuro alguno en comunicarle a tu sastre tus deseos en cuanto, por ejemplo, el talle preferido o lo armada o no que te gusta la chaqueta.

Igualmente, transmítele tus preferencias en cuanto al tipo de hombros que te gusta o tu caída preferida del pantalón. Si hay alguna parte de tu cuerpo de la que no te sientas particularmente orgulloso díselo para que intente disimularla.

4. Define el aspecto de tu traje

Una vez te hayan tomado medidas y el sastre tenga claro tu tipo de corte preferido es el momento de discutir los detalles finales del traje. Dos o tres botones, hilera cruzada o sencilla, aperturas laterales, número de pinzas en el pantalón, dobladillo en el pantalón, anchura de las solapas, tipo de forro, corte para tirantes o cinturón, número y disposición de los bolsillos etc.

No tengas problema en mostrarle a tu sastre esa foto que has visto en una revista y que te ha llamado la atención. Nadie mejor que él sabrá recomendarte sobre la conveniencia o no de transmitir ese corte a tu traje teniendo en cuenta tu físico.

5. Asegúrate de que todo está conforme a tus gustos durante las pruebas

Aunque un buen sastre se habrá tomado la molestia de llamarte para probar el traje en al menos dos ocasiones no dudes en exigir que el resultado final esté conforme a tus deseos. Por ello, si piensas que tu chaqueta te favorecería más de estar algo menos entallada díselo. Had lo propio si el largo del pantalón no es el deseado o incluso si apreciaras la mínima arruga en la caída de la chaqueta una vez abotonada. Recuerda el esfuerzo que has hecho para poder estar hoy en ese probador y lo que este traje significa para ti.

Seguramente después de ese primer traje nunca más veas la confección industrial con los mismos ojos y por ello no te importará esperar el tiempo que sea necesario hasta poder hacerte con un nuevo traje a medida.

El Aristócrata

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SUSCRÍBETE

Regístrate en la newsletter de El Aristócrata y recibe en tu correo lo último en Ropa, Relojería, Vehículos y Estilo de Vida

COMENTARIOS

70 comentarios

  1. Gracias Aristócrata por abrir este post. Yo estoy en esa tesitura.
    Los grandes nombres los conozco por esta web pero la verdad que por un lado no me importa reconocer que esas sastrerías de las que aquí se hablan me imponen bastante y no creo ni que fuera capaz de abrir la boca frente a uno de estos sastres. Y por otro lado es cierto que yo no tengo nada claro las diferencias entre uno y otro sastre y mi bolsillo no me permite errar en la elección.
    Muchas gracias
    Guille

    0
    0
    1. Buenos días Jesus,

      Trajes Señor mo hace trajes Bespoke.

      Hace confección industrial a Medida con tejidos Loropiana o Holland a precios ridiculos (debido al volumen que compran imagino).

      Ofrecen un producto correcto para el precio. Pero nada que ver con un traje Bespoke, o incluso si me apuras nada que ver con un traje de calidad en acabados y confección de medida industrial.

      Ojo, no digo ni mejor ni peor, solo que no son lo mismo. Luego cada uno que juzgue.

      Saludos

      0
      0
  2. Me ha parecido muy interesante y clarificador este artículo. Ya sabes que aprendo mucho de ti.

    Como el periódico no puedo comentar nada, te escribo sobre Cibeles: No sabía si reír o llorar con tu artículo y los modelitos.

    ¿Has eliminado tu cuenta de Facebook?

    Un saludo cordial y feliz domingo.

    0
    0
  3. Gracias por tus post son fantásticos, y he aprendido muchísimo gracias a ti. Eres un maestro del buen vestir, te admiro muchísimo.

    Gracias, gracias, gracias

    Un saludo de HcC

    0
    0
  4. ¿Conoces algún sastre español que pueda hacer una chaqueta o un traje al estilo napolitano?
    -Huecos de brazo altos, chaqueta sin forrar, sin hombreras-
    Veo la sastrería de Madrid buena, pero excesivamente clásica. Parece que no han innovado nada en 40 años. ¿No tienen clientela joven?
    La sastrería Inglesa solo me quedo con Anderson & Sephard. Hutchamn no hace trajes… hace casacas. Me gusta Rubinacci, hace trajes realmente juveniles. ¿Hay algo similar en España? Me han hablado de Puebla, ¿Como lo ves? ¿Podrías indicar que tipo de silueta hacen los principales sastres de España?

    0
    0
  5. Por norma general es cierto que el corte típico de nuestros sastres es bastante clásico o, si lo preferimos, demasiado purista. Por eso el tipíco corte de Rubinacci es dificil de encontrar en nuestras sastrerías.

    No obstante, si como parece estar claro lo que te gusta, bastará con hacérselo saber a alguno de estos sastres y con seguridad lo conseguirán. A lo mejor el primero no sale todo lo redondo que te gustaría pero el resto seguro que sí.

    La cuenta de facebook me la dieron de baja por utilizar este pseudónimo y no el verdadero nombre¿?¿?

    Jesús, yo no conozco esas sastrerías. Lo siento.

    Un saludo y gracias a todos por vuestra opinión.
    EA

    0
    0
  6. Buenas tardes!

    No estaría mal, conocer a esos sastres españoles. Yo en la zona en la que vivo (levante), no conozco a nadie. Y supongo que a mas de uno de nosotros nos gustaría saber si en nuestra zona, hay alguno de estos maestros.

    Un saludo.

    Atte.

    Sr.BlackDog

    0
    0
  7. #S. Black Dog: En Valencia lo tienes fácil: Sastrería Antonio Puebla: Don Juan de Austria 36, 46002 Valencia. 963 527090. Uno de los mejores de España. Ya nos contarás

    0
    0
  8. Hola!

    Muchas gracias. ¿Y algo más al sur? Yo vivo en Murcia, y asi de primeras solo conozco Sastreria Vilar, aunque no tengo referencias. Alicante me pilla cerca.

    0
    0
  9. Las satrerias españolas si hacian el hombro y traje desestructurado tipicamente napolitano hasta los principios de los 80 donde se impuso el traje actual sobreestructurado, pesado , grande y a mi juicio feo.

    Hay sastres mil veces mejores que Rubinacci en Napoles, lo se por experiencia propia. No hay mas que ver lo mal y grande que viste su dueño o el hortera afeminado de su hijo para detestarlos .

    ( Tambien hay mucho ladron y estafador, ojo) Saludos

    Francisco

    0
    0
  10. Por si a alguno de vosotros le pudiera resultar de ayuda os dejo la lista de los miembros del Club de Sastres de España así como sus direcciones:

    -D. José María Blasi Balmes, 206 Barcelona
    -D. José Cañete Rioja, 20 Sevilla
    -D. Luis Enrique Córdova Velázquez, 96 Madrid
    -D. Mariano Córdova Velázquez, 96 Madrid
    -D. Moisés Córdova Velázquez, 96 Madrid
    -D. Gregorio Cristóbal Alberto Alcocer, 13 Madrid
    -D. Javier de Juana Avenida de Leioa, 14B Neguri (Getxo) – Vizcaya
    -D. Jaime Gallo Ayala, 27 Madrid
    -D. Antonio Puebla D. Juan de Austria, 36 Valencia
    -D. Arturo Gazo Plaza Los Sitios, 18 (local Zurita) Zaragoza
    -D. Fernando Hervás Gutiérrez Solana, 6 Madrid
    -D. Francisco O'kean Plaza Nueva, 13 Sevilla
    -D. José María Reillo Orense, 37 Madrid
    -D. Alberto Reventún Ayala, 4 Madrid
    -D. Rafael Muñoz Urb. Los Naranjos de Marbella, 1ª fase nº 76 Nueva Andalucía – Málaga
    -D. Jose Luis Reventún Lealtad, 14 Santander
    -D. Agustín Rodríguez Hita Alcalde Muñoz, 30 Almería
    -D. Jesús Valiño Oliva, 31 Pontevedra
    -D. Fernando Rodríguez Ávila Sauceda, 3 Sevilla

    Un saludo
    EA

    0
    0
  11. Me sorprende no encontrar en esa lista las sastrerías de Santa Eulalia y de Bel&Cía de Barcelona.

    ¿No son buenos sastres los que están al frente de tan insignes tiendas?

    Un saludo

    0
    0
  12. # Francisco: Rubinacci es el sastre que esta de moda. Estas cosas son así… Los japoneses y americanos pagan auténticas fortunas por una chaqueta suya. Coincido contigo que las pintas del hijo son insufribles. Sartoria Panico en Nápoles hace muy buenos trabajos a precios más moderados y está considerado un maestro.
    En Madrid: ¿Alguien ha ido a Moisés Córdoba y a Hermanos Collado. A mi particularmente el estilo de Jaime Gallo no me gusta demasiado: Hombros demasiado contundentes y traje demasiado estructurado.

    0
    0
  13. Gracias por el post. Los 5 puntos mencionados son una buena guía a seguir para hacerse un traje a medida. Respecto a la definición del estilo del traje, desde luego muchos caballeros lo tienen claro (hasta el más mínimo detalle). Pero es habitual también encontrar clientes que no tienen un estilo de traje definido, de modo que recomendamos estilos y detalles de diseño concretos según una serie de factores como edad, trabajo, ciudad, uso que se le da a la prenda, carácter, etc.
    Buen apunte sobre el tema del thread count (número de hilos). En principio telas entre 100s y 120s son las que más recomendamos para trajes de uso frecuente. Las telas 180s sólo las usamos en casos puntuales, como bien dices, en trajes para contadas ocasiones, aunque muchas personas las piden por ser el número más alto. Es cierto que son telas magníficas, pero no las mejores para un traje de diario para la oficina.

    Un saludo

    0
    0
  14. ¿Habeis oído hablar de Tackleton?

    http://tackelton.com/portada.html

    Las impresiones que he leído de ellos son bastante buenas y a precios muy contenidos. Lástima que sólo trabajen de momento en Madrid, pues podría ser una buena alternativa para trajes "de diario".

    En cuanto a las sastrerías indicadas en el listado… ¡cuidado! No voy a dar nombres, ni mucho menos. Pero he visto trajes hechos por alguno de los pertenecientes al mencionado club de sastres que son un auténtico fiasco. Así que antes de ir a cualquier sastrería y pagar una fortuna, por favor, infórmense bien de lo que quieren y cómo tienen que ser los resultados, si no las desilusiones pueden ser importantes.

    0
    0
  15. Es el sastre de moda en un foro patetico lleno de invertidos horteras donde me banearon por criticar sus precios y sus pintas. Ademas en esta pagina no estamos en contra de las modas sino a favor de la elegancia? Pues Rubinacci no cumple ninguna.

    Si usted quiere pagar 4500e por un traje dos tallas mas grande y que en la calle de al lado de Napoles le costaria 800e pues hagalo. Yo no lo hago… que quiere que le diga. Tengo otros alli muchisimo mejores y mas asequibles, pese a que fui estafado por unos. Mi culpa por tratar con jovenes amanerados. Un saludo. Sobre El Corte Ingles, Camps suele llevar sus trajes dos tallas mas grandes, desbocados y con la manga en rollino, o sea con relieve en el hombro hechos en El Corte Ingles de Valencia. Juzguen ustedes mismos… Como nota decir que no tenian cupro para los forros sino polyester… Increible . Un saludo , Francisco Sartos

    Y cuidado con unos spameadores de Napoles llamados Chiaia Napoli, son mis estafadores. Avisados estais.

    0
    0
    1. No se si Ud. Se trata de un mal cliente de Sastrería, con pocos o nulos conocimientos, u otro protagonista mas de este gremio que respira ranciedad y provincianismo egolatra a raudales.

      Aunque su ataque a compañeros del sector le podría identificar como parte de él (muy típico del gremio), tiene Ud. escasa habilidad a la hora de expresarse , asi que deduzco que se trata de un cliente enfuruñado y con pocos conocimientos.

      Saludos

      0
      0
  16. Yo no he visto todavia ningun sastre español de mi agrado, como dicen mas arriba y yo siempre he defendido, se han quedado anclados en los 80 con esos trajes sobreestructurados, pesados y demodés. Y para colmo carisimos. No hay mas que ver a nuestro duo Real para ver que aqui nadie sabe lo que hace…

    0
    0
  17. Ni se le ocurra ir a Alicante al Corte Ingles o a la famosa sastreria de la calle del Teatro. Avisado esta vecino murciano a no ser que quiera vestir como Bono, ZP o Camps.

    me pueden contactar en facebook, francisco sartos. saludos.

    0
    0
  18. Personalmente, a mi me parece que en España y concretamente en Madrid tenemos sastres buenísimos.
    El sastre de mi padre es jaime Gallo y los dos que tenemos la misma talla, a mi me parecen preciosos.
    Mi sastre personal con el que estoy contento es Collado, es un poco más económico que Gallo . Y un amigo se hace los trajes en Fernando Hervás y están muy bien.
    Luego hay un sastre llamado Jesús Alonso que los entendidos dicen que es el mejor casi del mundo, es un señor de 58 años que a los 14 hizo su primer frac sin nociones de sastrería y hoy por hoy hace muy poquitas chaquetas y trajes, ya que hasta la puntada del ojal la da él, él lo comienza y él lo termina nadie más toca su trabajo. Esta en la calle General Pardiñas con don Ramon de la cruz, pero no busquéis información pq el no se da a conocer. de precios mejor no hablamos.

    Un saludo, B.F

    0
    0
  19. Lo he pensado varias veces, el problema es q no tengo un maniquí para que veáis como quedan ya que me parece un poco ridículo pedir a la familia que me hagan fotos con todos los trajes y chaquetas para subirlas al blog. Si los que estéis leyendo esto queréis que haga un artículo, lo hago pero las fotos serán con la chaqueta en la percha, jeje. Aunque ya os digo q Gallo en hilera sencilla me gusta mucho más que los demás y collado hace el cruzado muy bien.

    Un saludo, B.F

    0
    0
  20. Aristocrata,

    para mi sería un honor realizar un artículo en común con usted, que idea tiene de como realizarlo. Por cierto le escribí preguntando sobre su opinión entre la camisería a medida y turnbull and asser y no he recibido respuesta me gustaría saber si le llego mi mensaje.

    Un saludo, B.F

    0
    0
  21. Buenos días,

    Me ha llamado mucho la atención la foto q abre este articulo y de la q nadie se ha hecho eco. Tb he visto q 2 de las chaquetas son de A&S y la verdad q al menos por la foto dan la imagen de ser bastante armadas. No os lo parece?

    Guille

    0
    0
  22. Ilustrativo post del EA como no podía ser de otra forma.
    De los cinco aspectos resalto el "Define el aspecto de tu traje" que lo relaciono con otro post del EA donde se describía qué tipo de traje era más adecuado a cada persona dependendiendo, en gran medida, de la fisonomía de cada persona.
    No es inhabitual observar trajes realizados por excelentes sastres, con las mejores telas y que luego no reflejan la personalidad del caballero en cuestión sino todo lo contrario.

    0
    0
  23. Exponer un traje en un maniquí no dirá apenas nada. En otros foros internacionales lo que se hace es fotografiarse con el traje puesto y cortar la cabeza para reservar la privacidad, dando indicaciones en el pie de foto, como si es RTW, MTO o bespoke , etc.

    F.

    0
    0
  24. Si por favor hagan ese articulo juntos.

    No lo exponga en la percha, asi no dice nada, en el maniqui si se puede apreciar bastante, pero siempre mejor puesto.( sin cabeza como yo tambien hacia )

    Al de Rubinacci, no era the Sartorialist de donde me banearon sino styleforum. Ambos son foros lamentables de horteras, inmaduros ,afeminados y minorias .

    The Sartorialist me parece una broma de muy mal gusto, no se donde le ven la gracia si no es en Carnaval o en el Dia del Orgullo invertido.

    Attolini y su escuela si son sastres de verdad y no necesitan disfrazarse como el hijo de Sota de Oros . Un saludo.

    Francisco

    0
    0
  25. Fotos traiigooo;

    Rubinacci padre, todas sus chaquetas tienen el hombre fuera de su sitio y caido. " Excelente " para 4500e. Estoy seguro de encontrar con mejor puesta en ZM por 49 y no es broma. La camisa larga, "genial"..

    Ya es hora de bajar a este farol de su trono

    Y el hijo, candidato para Batman IV el Joker retorna, menudo bufon el perroflauta este.

    http://m2.paperblog.com/i/25/256905/intervista-a-mariano-e-luca-rubinacci-L-43xoB0.jpeg

    http://www.prepidemic.com/archives/style-icon-luca-rubinacci/

    Este otro señor, es un reputado sastre de Napoles ,esto si es arte;

    https://lh3.googleusercontent.com/–iRZsteFm9Q/ToB6ygWIcJI/AAAAAAAAAFU/ocYz6QwcBvk/s640/blogger-image-922417303.jpg

    http://2.bp.blogspot.com/-2x7IHykcZLI/ToDYKp4D2CI/AAAAAAAAAFg/Z1mkHr9BNDo/s1600/Rubinacci.jpg

    0
    0
  26. Muy buenas tardes a todos,
    Después de leer con atención este magnífico post y los comentarios de los lectores, me decido a escribir.

    Soy uno de los dos creadores de Tackelton y me gustaría explicar lo que hacemos desde hace un año: Tackelton se dedica a la sastrería y camisería a medida en Madrid; hacemos medida directe sobre el cuerpo del cliente, sin ajuste de patrones de confección. Si bien la terminación de las prendas no se hace a mano (eso es sastrería artesanal y de 2.500€ no baja) el proceso es el tradicional, marcando y cortando las prendas a mano. Además, en Madrid lo hacemos a domicilio, visitando al cliente en su casa u oficina.
    Entre los muchos muestrarios con los que trabajamos se encuentran tejidos de la calidad de Dormeuil, Loro Piana o Holland & Sherry.

    Me gustaría ofrecer a todos los lectores de este blog un descuento muy especial de un 10% si deciden probar nuestros servicio con tejidos de alta gama (H&S, Loro Piana o Pemium Selection).

    Un saludo a todos y esperamos tenerles pronto como clientes.

    Tackelton

    0
    0
  27. Estimado Señor, tuve la suerte de que los primeros dos trajes de mi vida fueron hechos a medida por el sastre que siempre vistió a mi padre. Luego, con el paso del tiempo y los vaivenes económicos del país debí comprarme trajes de confección. Sobra decir que extrañé permanentemente la calidad de aquellos primeros. Hoy puedo darme el gusto de hacerme confeccionar un traje por año y coincido plenamente con lo expresado por Ud. en éstas líneas. Sólo agregaría que, si el primer traje que nos hacemos no satisface plenamente nuestras expectativas, no perdamos el ánimo ya que cuanto mayor sea el conocimiento que tiene nuestro sastre de nosotros, mas acertada va a ser la percepción de nuestros gustos y de lo que nos queda o no bien.
    Como siempre, es un placer leerlo.
    Un afectuoso saludo desde Argentina.
    M.O.

    0
    0
  28. Buenas tardes. Yo me hago mis trajes en el sastre que viste a mi padre, Fernando Hervas, de Madrid. Los trajes sientan muy bien y la calidad de las telas es excepcional! Absolutamente recomendable!

    0
    0
  29. en verdad me a servido mucho este bloc quiero saber cual es el tiempo estimado de elaboración de un traje a la medida soy de Venezuela y una nueva onda formal a invadido a mi ciudad no quiero dejar de estar a la moda formal si alguien puede responder mi pregunta por favor este es mi correo lacs_v@hotmail.com

    0
    0
  30. Hola,

    Estoy totalmente a favor de los consejos dados para la elección del traje a medida. Solo me gustaría puntualizar algo sobre las telas, estoy de acuerdo que las mejores para el clima Español son el 110´s y el 120´s pero creo q también hay que tener en cuenta que no es lo mismo un súper 110´s fabricado en Italia y un súper 110´s de fabricación Española o Inglesa. Las telas Italianas llevan un salo cabo, con lo cual consiguen mejor caída, un aspecto de mas finura, y una vista en general mas espectacular, pero a cambio la duración del traje será menor y tendrá mala vejez, también son telas que se arrugan con mas facilidad. Las telas Españolas e Inglesas por contra llevan dos cabos y el resultado es el contrario al de las Italianas, es decir, menos finura, menos caída, menos espectacularidad pero mas duración, mas resistencia de planchado y mejor vejez. Ténganlo en cuanta a la hora de elegir las telas.

    Saludos Aristócratas.

    0
    0
  31. Quisiera decir que el precio de un traje a media es algo bastante relativo, depende de muchos factores, principalmente la calidad de la tela que se emplea, pero también el caché del sastre y otros muchos factores. Hay sastres muy buenos fuera de Madrid. Yo concretamente, me visto con uno que no esta ni siquiera en una ciudad capital de provincia y los trajes son muy buenos. Una vez coincidí en la sastrería con un joven que me dijo que trabaja en Madrid, en las oficinas de una importante petrolera y que muchos compañeros de trabajo le preguntaban donde se hacia los trajes. Asíque no solo en Madrid hay buenas sastrerías. Me consta que en San Sebastian se visten mucho Parisinos y Franceses en general. Con estos dos ejemplos quiero decir que se pueden buscar sastrerías, en las que hacerse trajes a medida ,de buena calidad a un precio mucho menor que en Madrid, Paris etc. (Esto lo digo para las personas que no puedan pagar esas cantidades por los trajes, el que pueda pues adelante claro esta).

    Me gustaría también decir que estoy a favor de que pudiéramos subir fotos entre todos de nuestros trajes puestos, tapando la cara o como se quiera, seria muy enriquecedor, nos serviría a todos para tomar referencias, intercambiar gustos, opiniones y en concreto para mi, seria genial para tomar ideas para trasladárselas a mi sastre para futuros trajes. Piense en esta posibilidad por favor Señor Aristócrata.

    Un cordial saludo para todos.

    0
    0
  32. En cuanto al comentario de Tackleton sobre que un traje artesanal totalmente hecho a medida cuesta de 2.500 Euros para arriba, no es cierto.

    Gonzalo Cardenal, 4ª generación de la Sastrería Cardenal en Bilbao, los hace a partir de 1.200 euros, lo cual es un muy buen precio si se comparan con muchos sastres de Madrid y son trajes excepcionalmente buenos. Es mi sastre y se desplaza a Madrid un par de veces al mes. Por si alguno quiere consultar, su web es http://www.sastreriacardenal.com

    0
    0
  33. Entre los sastres jovenes, os recomiendo a Jorge Hidalgo. Tiene su sastreria en la tienda John Lobb de Madrid, donde hace unos años estuvo M.A. Framit. Tengo una buena coleccion de trajes y chaquetas bespoke -unos 35 entre unos y otras- de diferentes sastres de buen nivel. Me parece que Jorge es un tipo perfeccionista, lo que unido a su edad, lo convierte en una muy buena opcion de largo plazo. Para mi gusto, entre los sastres de futuro, otras alternativas son los hijos de Manuel Calvo de Mora, que trabajan con su padre, o Mario, aunque le he perdido la pista y no se si sigue en Yusty o ha cambiado de sastreria. Por cierto, se dice que Jorge Hidalgo es el responsable del chaque con el que se caso el nuevo Duque de Alba.
    Tambien os recomiendo las paginas http://www.cutterandtailor.com y tuttofattoamano.blogspot.com. En la primera, muchisima informacion, fotos antiguas, comentarios sobre estilos de diferentes epocas, etc. En la segunda, lo mejor, las disecciones de piezas de sastres de primer nivel.

    0
    0
  34. Mira que bien.

    Después de pasar por EZ, Hugo Boss y alguna otra buena marca más en mi armario…hoy precisamente voy a tener mi primera experiencia con Tackelton!

    Vienen a hacerme la prueba del traje a las 20:30pm a mi casa (Madrid)! Se han adaptado a un cambio de última hora.

    Soy un asiduo lector del blog! Y leo con alegría que ofrece un 10% para los encargos de sus trajes de tela H&S, LP o "Premium".

    Fantástico. Se lo diré en la cita y seguiré informando en el blog.

    LAM

    0
    0
  35. Los trajes de Florentino, amen de ser dos tallas mas grandes, como todos los trajes españoles es excesivamente ostentoso.

    De nuevo, la pasta no da la casta. Typical spanish…

    0
    0
  36. !!Qué ilusión!! !!Has vuelto!!

    Ya me has alegrado la semana. Pasaré todo el fin de semana leyendo tus artículos y escuchando esos audios que no conocía.

    Por cierto, me encantó tu libro y a todas las personas que se lo he regalado también.

    Por cierto Aristócrata, podías hacerte eco del traje Luis Almoguera de Tackelton y ver todos como queda. Yo tengo muchas dudas por lo q creo q podría ser muy interesante ver el resultado fina. Se q no haces publicidad pero creo q bien podías hacer una excepción. ¿Te parece?

    Un abrazo y gracias por deleitarnos nuevamente con tus artículos.

    Andrés

    0
    0
  37. Hola Luis Almoguera:

    qué tal fue la experiencia con Tackelton?
    después de hacerme una docena de camisas me he atrevido con un traje a medida y la relación calidad precio es absolutamente increíble!
    Creo que han conseguido ejecutar un modelo de negocio novedoso y de gran calidad. Después de muchos intentos con sastres madrileños puedo decir que he conseguido tener mi sastrería de referencia.

    Saludos a todos los seguidores del blog y enhorabuena a EA.

    0
    0
  38. El articulo es interesante en cuanto al temario. Aunque precisamente considero que este articulo es una especie de compendio de datos suministrados en otros artículos como los Bespoke o las entrevistas realizadas a los diferentes sastres invitados por EA. Así mismo me quedo con la duda de saber cuantas claves para elegir el correcto traje a medida son si 5 o 7, puesto que en el titulo mencionan 5 y en la introducción del articulo 7. Ademas en el cuerpo del articulo solo se enumeran 4 claves.

    Recuerden vivir siempre con clase y elegancia sin importar las circunstancias de la vida.

    CRISTIAN DUۄA$.

    0
    0
  39. Que vergüenza takelton, absolute Bespoke, etc
    Estafadores!!!!, basta ya de mentiras
    Porque no reconocen que hacen medida industrial!!!
    Que manía …, en la medida industrial también se hace prueba hilvanada..
    Estoy cansado de estafas, quien cree que se hace un traje de forma artesanal por 600 euros
    ……

    0
    0
  40. Buenos días quería comentaros de un sastre espectacular como ser humano y profesional es Vicente Moret en Valencia. Su sastrería Esta en la plaza del ayuntamiento probad y veréis

    0
    0
  41. Tackelton no hace trajes a medida. Tengo uno y sólo hay que ver la etiqueta interior… Pone hasta la talla que han adaptado, made in germany. Yo me cansé de reclamar el pantalón de traje mal hecho, que no eran capaces de hacerme bien y se lo lleve a otra gente para que me lo arreglaran. Hacen el "paripé" con las medidas y apuntan la talla en la ficha, increíble. Uno y no más. Si te pones a detallar el traje ya ni les cuento… No lo recomiendo. Por el mismo precio lo hacen en Pedro del Hierro con las mismas telas y al menos no te cuentan que es bespoke. No te pueden hacer un traje a medida de verdad con una tela de Scabal o de Loro Piana por 700 euros. Si se quiere un made to measure, aunque caro, en Zegna lo hacen bien hecho, sabiendo que no es Bespoke, y si se quiere un Bespoke de verdad, hay que ir a los sastres de siempre. A Tackelton se les puede encargar camisas y no más… Aparte, con el tema de legar a la hora a las citas, con los plazos de entrega y con no ir a citas y ni avisar, son un desastre. De verdad, si uno quiere un made to measure, mejor una gente que haga muchos y que dé garantía de ajustarlo bien si no sale correctamente.

    F.

    0
    0
  42. Yo llevo desde el año 1966 haciendo trajes desestructurados con los hombros,como dicen ahora ,tipo Napolitano y no me he quedado anquilosado en los años 80 ni en ningún año,soy creativo por naturaleza y no dejo de investigar.Se dice que Ives sanint Laurent inventó el smoking femenino y yo llevaba años haciendolo,tanto con la falda larga abierta a un lado como con pantalón,pero ellos han sabido venderse muy bien y nosotros no.

    0
    0
  43. Yo desde el año 1966 estoy haciendo prendas con el hoy llamado estilo napolitano y no me he quedado anclado en los años 80,sigo creando y sigo creciendo como sastre porque este arte es mi pasión.Se dice que ives S Laurent invento el smoking femenino y yo ya llevaba varios años haciendolo,tanto con falda larga y abertura al costado como con pantalón. Aquí no hemos sabido vendernos,

    0
    0
  44. Estimado Antonio,
    No sé si es usted el afamado sastre o sencillamente se hace pasar por él. De todas formas me permito comentar su comentario.
    La reputación de la sastrería española se encuentra en unas cotas muy bajas por muchos motivos que ya en esta página se han debatido en profundidad y no tiene sentido volver sobre ello. Si bien estoy totalmente de acuerdo en que no nos hemos sabido vender también es cierto que no hemos tenido un gran interés en hacerlo. Aquí en España los principales sastres contaban con una clientela tan fuerte que no han hecho nada por ampliar miras. Basta con echar un vistazo a sus prehistóricas webs y a sus inexistentes apariciones en blogs y medios especializados. De hecho si no fuera por esta página muchos nombres ni nos sonarían a la mayoría.
    Con permiso del Aristócrata le voy a contar una anécdota que yo mismo presencie en una de las reuniones del Club Privado de El Aristócrata. Asistió a ella como ponente el afamado sastre italiano Rubinacci. Rubinacci trajo varias chaquetas que circuló entre la audiencia para que las pudiéramos ver. Luego preguntó a la audiencia que les había parecido. Un sastre español de pata negra se atrevió a decirle que eso era una sencilla teba sin mayores complicaciones y que la mano de obra en nuestro país era infinitamente mejor y el producto final mucho más barato. A esto Rubinacci contestó que no es tan importante saber hacer el mejor el ojal sino saberlo vender. Y con esta frase se resume fácilmente la realidad que hoy viven unos y otros. Rubinacci con cola de espera y 4.500€ el traje y los nuestros pasándolo mal, cobrando en muchos casos menos de 2.000€ y con un futuro muy negro.
    Y voy a terminar con otra anécdota que también presencié cuando vino al Club el Sr. Richard Anderson quien fue la tijera de oro más joven de Savile Row. Un miembro del Club le preguntó que qué pensaba de la sastrería española a lo q el Sr. Anderson contestó que no tenía respuesta a la pregunta porque sencillamente no sabía ni que había sastres en España. Luego durante la cena posterior El Aristócrata le cedió su chaqueta hecha por un conocido sastre español. El Sr. Anderson la revisó con cara de estupor y dijo que no entendía como semejante maravilla artesanal no se conocía fuera.
    Culpables de esta situación: todos un poco y los sastres mucho…pero por favor que nadie se refugie en eso de q el Gobierno no ayuda y blablablá. A los pequeños sastres napolitanos tampoco nadie les ha ayudado y viajan por todo el mundo atendiendo a clientes rusos, americanos, japoneses…. y aquí los nuestros es que no es que no lo hagan es que ni saben ni siquiera las nociones más básicas de inglés.
    Lo dicho, dos mundos-dos realidades. Y como diría Rubinacci no se trata solo de hacerlo sino también de venderlo. Si hasta para vender nuestro magnífico aceite de oliva lo tienen que etiquetar con nombres italianos qué esperamos…

    Francisco A.

    0
    0
  45. ¿Quisiera saber que opinión les merece los trajes a medida de las tiendas manga de sastrería y camiseria a medida? Vale la pena darle una oportunidad! Gracias por vuestros comentarios que me serán de utilidad ya que aquí en Las Palmas no disponemos de maestros sastres de renombre.

    0
    0
  46. Buenas tardes,
    Después de mucho tiempo leer sobre la elegancia y el vestir masculino…me presento para posteriores comentarios.
    Un saludo a todos-

    0
    0
  47. Buenas Noches… .Muy interesante la infornacion…mi pregunta es si se pueden usar las mismas reglas para elegir una tela para un traje sastre de.dama? ¿cuales son.las opciones que existe en este caso?

    0
    0
  48. Buenos días,
    Siempre he optado por la opción de adquirir trajes terminados y después adecuarlos a mis medidas, pero en esta ocasión me dirijo a una ceremonia en Melbourne muy elegante y me gustaría adquirir un Tuxedo hecho a mi medida para la ocasión.
    Yo resido en Vigo (Pontevedra) y me gustaría que me recomendase algún sastre en mi provincia, ya que, el único que me han recomendado es el del Corte Inglés de Vigo.
    Gracias.

    0
    0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

foto del día

Chica de la semana

Vanidades Culinarias

Vídeo de la semana

BIENVENIDO

Para acceder a nuestro sitio web tienes que ser mayor de 18 años.

La legislación española no permite la venta de bebidas alcohólicas ni productos del tabaco a menores de edad.

El Aristócrata recomienda un consumo moderado y responsable.