Los Calcetines; la elección del color

Uno de los complementos a los que menos atención prestan los caballeros a la hora de escoger su vestimenta son los calcetines. Una inmensa mayoría es de la opinión de que[...]

Uno de los complementos a los que menos atención prestan los caballeros a la hora de escoger su vestimenta son los calcetines.

Una inmensa mayoría es de la opinión de que eligiendo unos calcetines negros es imposible fallar. Y nada más lejos de la realidad. Exceptuando las ocasiones donde vistamos un esmoquin negro, los calcetines de color negro no son la mejor opción para nuestro atuendo.

Si a la hora de escoger una corbata o unos gemelos tenemos muy en cuenta que camisa nos vamos a poner, igual de importante es pensar que calcetines vamos a vestir.

Existen dos normas básicas a la hora de seleccionar el color de nuestros calcetines. Por un lado encontramos aquella que aconseja escoger el tono de los calcetines atendiendo al color de los zapatos. Esta fórmula es defendida entre otros por Roetzel.

Sin embargo desde El Aristócrata nos sumamos a la opinión de Alan Flusser de elegir el color de los calcetines atendiendo al tono de los pantalones.

El motivo por lo que pensamos que esta segunda opción es más apropiada que la primera es debido a que al prolongar los colores no se produce un cambio brusco visual y se estiliza más el pantalón. Esta sensación es incluso más acentuada a la hora de sentarnos ya que es entonces cuando se muestra la mayor parte del calcetín. Si no encontramos el mismo tono de color, debemos decantarnos por los calcetines que, siendo del mismo color, sean algo más oscuros que los pantalones ya que el salto visual es menor que el que se produciría al escoger una tonalidad más clara.

Si optamos por la opción de seleccionar para nuestros calcetines el mismo color que el de nuestros pantalones nunca nos equivocaremos y podremos entonces empezar a pensar en otros detalles de no tan fácil elección.

Sin embargo si nuestro objetivo es vestir de manera clásica y elegante pero dando un toque personal a nuestra indumentaria, los calcetines son la prenda adecuada para echarnos una mano.

Una bonita forma de combinar nuestros calcetines marcando una pauta en nuestro vestir es elegir para éstos el mismo tono y a ser posible un patrón parecido al de nuestra corbata. Esta combinación no pasará desapercibida a nadie de nuestro alrededor y qué duda cabe que imprimirá un toque de distinción a nuestro conjunto final.

Si bien hay casos como el de esta foto donde la combinación es simplemente perfecta, debemos tener cuidado si los colores elegidos son más llamativos. La opción de combinar los calcetines con la corbata es particularmente interesante y segura cuando los calcetines podrían ser incluso vestidos sin que la corbata fuera ni siquiera a juego.

A partir de aquí sólo el gusto y el estilo de cada uno de nosotros pondrá límite a la elección tanto de los colores como de los tejidos. Por ejemplo, una opción algo “agresiva” pero sin lugar a dudas muy sugestiva es la de un traje azul marino con un pañuelo rojo haciendo juego con unos calcetines del mismo color. Seguramente la elección de dicho pañuelo en la siguiente foto otorgaría a la soledad de los calcetines rojos la compañía ideal.

Otra forma de combinar el color de los calcetines es prestando atención al tono de la camisa. Como vemos en la foto de abajo, lo que podría habernos llamado la atención por ser un color fuera de contexto cobra un efecto visual totalmente diferente al utilizarlo con una camisa de tono idéntico.

A la hora de vestir de forma más casual, las mismas normas aplican y las combinaciones posibles vuelven a ser muy diversas. Cuando vistamos con un look más sport podremos decantarnos por el color que predomine en el conjunto y que quizá de forma aislada no sería bienvenido.

Si bien a pesar de que la única norma que consideramos no admite lugar a equivocación es la elección del color de los calcetines igual al de los pantalones, hay otras pautas que debemos tener en cuenta a la hora de optar por los colores y los tejidos de nuestros calcetines.

Si vestimos un traje azul oscuro de raya diplomática, el color de los calcetines debería ser del mismo tono de azul que el traje o en su defecto podemos decantarnos por un granate oscuro. En el traje de esmoquin negro la elección, como ya hemos comentado, se reduce, al admitir éste sólo el calcetín de seda negro.

Para los trajes de color gris los calcetines a vestir serán aquellos del mismo tono de gris o de color azul marino o el más innovador color granate. Para los trajes grises azulados el color azul siempre es un buen aliado. Si nos decantamos por la opción más casual de escoger un zapato de color, algo que particularmente no es de mi agrado, los calcetines podrán ser a rayas en dos o incluso en tres tonalidades.

Los trajes tipo Tweed, admiten perfectamente los calcetines a rombos. Los tipo Cheviout resultan muy elegantes con lanas gruesas de color camel.

Para la época más fría del invierno los calcetines de lana son obligados y podrán ser con el clásico dibujo vertical al igual que con un dibujo en forma de triángulo. Los estampados escoceses y de rombos combinados con los colores del traje y los zapatos adecuados siguen siendo otra opción muy válida.

Los pantalones de pana continúan gozando de una gran popularidad en el invierno y conviene vestirlos con calcetines también de composición invernal para transmitir uniformidad al conjunto.

Desde el Aristócrata somos de la opinión de que los calcetines son, al igual que los pocket squares, una prenda que nos permite alejarnos de la gran masa uniformada que llena nuestras calles y nos aportan un toque de distinción, elegancia y estilo al alcance de sólo unos pocos.

El Aristócrata

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SUSCRÍBETE

Regístrate en la newsletter de El Aristócrata y recibe en tu correo lo último en Ropa, Relojería, Vehículos y Estilo de Vida

COMENTARIOS

48 comentarios

  1. Como siempre excepcional. Por cierto me han encantado las viñetas antiguas.
    No me da vergüenza reconocer que hasta hace bien poco mi cajon solo lo formaban calcetines negros y algun otro de sport.
    La regla básica de combinar los calcetinhes con el color de los pantalones sencillamente se desconoce no sólo en España si no tb en la mayoría de los lugares independientemente de la clase social a la q se pertenezca (o por lo menos yo no me había fijado)

    Por cierto, qué chulada lo de combinarlos con la corbata. Ya tengo varias combinaciones en mente. espero q al final no me eche para atrás.

    0
    0
  2. Como siempre darle mis felicitaciones.Muy atractivo y a la par curioso,muy buena opción combinar corbata y calcetines pero decir que es muy atrevida y con lleva tener una gran seguridad en el vestir y en uno mismo.Calcetine sy pañuelo sencillamente buenísima

    Coincido con el cometario de Andrés,ya tengo varias combinaciones listas.

    Un saludo

    0
    0
  3. Muchísimas gracias por estas aportaciones de calidad,es difícil,si no imposible encontrar en la red una web de este tipo.

    Para mí es la web con mejor gusto,finura y estilo que he podido encontrar sobre estos temas en la red.Rebosa conocimientos ya perdidos,si no fuera por gente como usted,el buen gusto la elegancia y la calidad irian disminuyendo hasta desaparecer.Gracias

    0
    0
  4. Excepcional,conocía algunas de las formas de combinar los calcetines,pero reconozco que no todas,y genial las ideas para seguir combinando.Si me surje una pregunta,¿ que tal el uso de algunos tipos de zapatos sin calcetines en esta época del año, y en determinadas circunstancias?Yo personalmente reconozco que suelo usar los denominados náuticos en verano así.
    Un saludo.
    NACHO

    0
    0
  5. Pasa por los calcetines del color del traje o los pantalones, dependiendo de la ocasión, o combinados con los zapatos, pero ¿calcetines rojos?, ¿verdes?, y si me pongo un pantalón beige ¿calcetines beiges?
    Por favor, ¿de dónde has sacado eso, del vestuario de la familia Monster?

    0
    0
  6. Los nauticos de verano efectivamente se usan sin calcetines al igual q obviamente otros zapatos como las alpargatas. El modelo mocasin de piel vuelta como el de Church tb se puede usar sin calcetines.

    Si bien en las ocasiones más formales se debería respetar la norma de usar los calcetines del mismo color q los pantalones, hay muchas otras ocasiones que requieren de un traje y para estas últimas se puede experimentar con otras combinaciones.

    0
    0
  7. Pero que monería, Señor aristócrata.

    Cuido todos los detallitos al vestir, soy muy coqueta pero nunca me he topado con un chico así tan arreglado como yo, será que por estos lados no hay aristócratas. Todas esas combinaciones son preciosas y muy elegantes.
    No me agrada ver los calcetines del mismo color del zapato, a mi gusto parece que cargaran una bota, siempre resulta armonioso el pantalón combinado con el calcetín. Esa novedad del calcetín con la corbata es una monería que me encanta y tendré que volver a Roma o Milán para darme semejante festín.
    Gracias por el artículo, lo disfruté mucho.

    0
    0
  8. Buenísimo como siempre.
    Nuestros preferidos, los de rombos, aunque lo cierto es que para vestir con trajes resultan imposibles, más bien para sport con vaqueros.

    Nos encantan los looks de combinación de calcetín con corbata, más aún cuando son tonos oscuros (como el verde de la foto).

    En alguna foto de Sartorialist hemos visto calcetines rojos a juego con corbata roja, incluso a Jaimer de Marichalar, y hemos de decir que también nos gustan, nos parece original con los trajes, pero tal vez para el día a día de una oficina por ejemplo algo “arriesgado”, de hecho hace un año que compramos unos calcetines verdes y aún no nos hemos atrevido a estrenarlos, y eso que nos encantan los colores…

    ¿Qué opináis de los calcetines “media-ejecutivo”? Nos gustan mucho la combinación de los ejecutivos burdeos con los zapatos castellanos de antifaz o borlas color burdeos también.

    0
    0
  9. Efectivamente los calcetines de rombos con traje son excesivos. Os dejo un par de fotos para q opineis vosotros mismos.
    http://www.putfile.com/pic/8426122

    http://www.putfile.com/pic/8426123

    Las medias burdeos con los zapatos mocasin tipo sebago tb burdeos q me imagino tienes en la cabeza no quedan mal.

    Para ceremonia lo más seguro es seguir el consejo de una de las fotos (se puede ampliar)de medias de seda negras. Aunq yo personalmente me decanto por las combinaciones donde se mezclen los grises/negros con blancos como en esta foto:
    http://www.putfile.com/pic/8426720

    0
    0
  10. Espectacular la tesis sobre el modelo de calcetin a utilizar y sobretodo muy didáctica. En cuanto pueda transmitiré mis nuevos conocimientos a mi pareja para que los aplique, ya que él no sale del calcetin clásico negro.

    Enhorabuena de nuevo, Jordana.

    0
    0
  11. y los calcetines de decathlon???. esos no valen???

    pues mira que tengo yo unos cuantos …

    va, da igual, asi voy al cajon de “mi hermano” y le cojo alguno de esos “pink” tan chulos de NY.

    enhorabuan por este blog, que no web!!!

    0
    0
  12. Vengo desde “Elistista” y no puedo deicr más que el blog me parece impresionante. En cuanto a las combinaciones calcetín-zapato vs. caltetín-pantalon siento discrepar; mi opción en calcetín zapato, y ante la duda calcetín negro. Un ejemplo de hoy al ir a trabajar: unos mocasines Yanko negros con un pantalon de gabardina de verano entre verde y caqui; mi elección: calcetín negro.

    0
    0
  13. Salitre,
    Efectivamente ante la duda el calcetín negro pero cuando vistas con traje prueba la combinación calcetín-traje un tiempo y te darás cuenta q esta opción es mucho más armoniosa.
    Los calcetines son un poco como los pañuelos, conformes pruebas combinaciones más atrevidas te das cuenta de las múltiples opciones q se pueden escoger antes de decantarte por un pañuelo solo blanco o en su caso por unos calcetines negros.

    0
    0
  14. Pienso que la elegancia en la manera de hablar y escribir es tan importante como en el vestir. El autor de estos magníficos mini tratados suele traducir la palabra inglesa “casual” como casual, siendo así que su correcta traducción es el término informal. De esta manera, cuando no llevamos ropas formales no vestimos de manera casual, sino informal.

    0
    0
  15. Efectivamente la palabra inglesa “casual” significa informal en Español. El motivo por la q la traduzco como “casual” es para evitar la confusión que se daría al hacerlo al contrario. Como muchos de vosotros sabeis el término “informal” en inglés se acuñó en los años 30 para denominar el “informal dress”. Este manera “informal” de vestir no se refiere a algo “casual” ya q implicaba el uso de chaqueta y corbata.
    Es por esto por lo q para evitar confusiones he optado por el mal menor. Pero efectivamente el casual inglés en nuestro vestir informal.

    0
    0
  16. Con referencia a la boda que comentáis y al atuendo de los hermanos Medina, tras realizar el oportuno chequeo en la versión digital de Hola, sólo puedo decir que su vestimenta no desentonaba en absoluto con la del resto de invitados, entre los cuales, salvo honrosas excepciones, existió una omisión absoluta a las reglas básicas de protocolo.

    De todas formas, creo que ésto no justifica el atuendo de unos aristócratas de rancio abolengo, aunque éstos sean el fruto del matrimonio de un Medinaceli con una modelo de pasarela.

    0
    0
  17. Hola Helga,
    El tema al que te refieres se está tratando en el artículo sobre el esmoquin. Te agradecería si pudieras hacer a todos llegar allí tu opinión.

    Es cierto que gran parte de los invitados vestían en la misma línea. Pero esto no justifica su atuendo. Por respeto a los anfitriones uno debe cuidar siempre su atuendo. Hubiera sido mejor desentonar por ir a la altura del novio y de los testigos q no hacerlo por ir como el resto de invitados. Si el novio se ha tomado la molestia de vestir conforme los cánones clásicos Uno no puede vestir como le venga en gana. La educación se muestra tb en grandes detalles como este.
    Si a mi me invitan a una fiesta donde el anfitrión viste un esmoquin, yo vestiré esmoquin; independientemente de como vista el resto de los invitados.
    El protocolo, como tu bien sabes, es más importante de lo q la gente se piensa.

    0
    0
  18. pregunta tonta, es sabido que el pañuelo nunca debe ir a juego con el color predominante en la corbata…y nunca debe llevar el mismo pattern….porque el calcetin si..?

    porque un calcetin del mismo pattern que la corbata es elegante…y un pañuelo y una corbata iguales son una horterada??

    no acabo de entenerlo…a mi el pañuelo y la corbata iguales no me gustan…y creo que tampoco me gusta la corbata y el calcetin iguales….a no ser que la corbata se azul marino o granate…

    perdon por mi inorancia.

    0
    0
  19. Cheessy, me imagino q el calcetin al estar tan alejado de la corbata debe justificar un color diferente a los q todos esperamos. Y q mejor q hacerlo coincidir con la corbata

    A mi tp me gustan los calcetines del mismo color q la corbata

    0
    0
  20. Estimado Aristócrata, felicitaciones por el blog; una verdadera guía.

    Hace algún tiempo, estuve viendo un programa estadounidense, Queer Eye for the Straight Guy; en dicho espacio hay un “especialista” en moda, que sugiere no usar calcetines cuando los zapatos son finos.

    ¿Qué opinión le merece?

    0
    0
  21. enhorabuena por el blog, me ha encantado, solo me da mucha pena haberlo descubierto justo en el momento en que entra en suspensión. adoraría un blog de esta temática para el género femenino, pues los que conozco estan más enfocados a las tendencias. un saludo y mis felicitaciones

    0
    0
  22. Le felicito por el blog, muy útil y entretenido. No he visto nada parecido en la red.
    Me podría por favor dar su opinión sobre una duda que tengo? Con pantalón tipo chinos de color beige con zapatos mocasin tipo sebago burdeos q calcetín utilizaría? Y si lleva una camisa en tonos rosas? y si la camisa es de color verde o azul? Muchísimas gracias. Saludos

    0
    0
  23. Veronica la camisa en este caso no es tan importante.
    Con este conjunto q menciona las opciones son infinitas; desde un calcetin burdeos, de rombos….hasta colores más atrevidos.

    0
    0
  24. Buenos días Aristócrata:

    En primer lugar quiero felititarle por la encomiable labor que lleva a cabo con este blog.

    En otro orden de asuntos, me gustaría conocer su opinión sobre si es correcto no utilizar calcetines en verano con zapatos de ante tipo mocasines con antifaz. Comentarle que los referidos zapatos sólo los utilizo para pantalones tipo vaqueros y chinos sin pinzas.

    Por otro lado, me gustaría conocer su opinión si pantalones chinos sin pinzas deben ser planchados con raya o no.

    Gracias por anticipado.

    0
    0
  25. Esta duda ya surgió y la gente dió su opinión. La mía personal es q es perfectamente posible.
    En cambio la raya solo en aquellos pantalos q lleven pinzas.

    0
    0
  26. Andrés, gracias por su respuesta.

    En cuanto a la cuestión de la raya en los pantalones, decir que en las páginas de internet de la mayoría de los camiseros ingleses (también americanos) que venden a través de este método, presentan fotos de pantalones chinos sin pinzas con raya: Hackett, Charles Tyrwhitt, Harvie & Hudson, Brooks Brothers… aunque entiendo que al final debe ser una opción personal.

    Un saludo

    0
    0
  27. Definitivamente los calcetines son, prendas de la indumenteria masculina a los cuales se les presta muy poca atencion, pero que aqui en El Aristocrata, se nos enseña a portarlos adecuadamente.

    Recuerden vivir con clase y elegancia.

    CRISTIAN DUۄA$.

    0
    0
  28. Buenos días a todos:

    La duda que me asalta es la siguiente, ¿es correcto combinar los calcetines con el color del jersey?

    Pondré unos ejemplos:

    Jersey morado con pantalones blancos y zapatos tassel negros. ¿Qué color de calcetin sería el más adecuado?

    Gracias por anticipado

    Emilio

    0
    0
  29. Hola:
    voy a salirme un poco de la "norma". Mi pregunta es: ¿como combinar deportivas y calcetines en un atuendo sport? Y no me digan que blancos, porque no hablo de hacer deporte, sino de una imagen "casual wear".
    un saludo

    0
    0
  30. Buenos dias, reivindicar el liguero masculino, elemento indispensable para que el calcetin presente la tirantez, es horroroso ver los calcetines arrugados en el tobillo. No entro a valorar el visionar parte de la pantorrilla.
    En otro orden de cosas dejo sobre la mesa el no usar calcetines en verano cuando uno viste de manera informal.
    Saludos.
    Uno de Sevilla

    0
    0
  31. Muy buenas recomencaciones, y el tem de los calcetines de colores en trajes que por definición son serios, me parece una buena manera de poner color a tu personalidad, contrastaria un ejecutivo rígido y exigente en el trabajo con una soltura en la vestimenta reflejada en calcetines de colores.

    Y ya que tu sitio comparte información para el benficio de todos estria muy bien que optaras por una licencia Creative commons.

    saludos.

    0
    0
  32. Hola
    Me gustan muchos las entradas relacionadas con Zapatos y Calcetines. Por mi trabajo no tengo que llevar traje, pero si ir de sport. Quisiera saber que tipo de zapatos y marcas (Sebago, Lotousse, Georges, Barrats…) son mas apropiados para ir con pantalones chinos, vaqueros. Quedando a la vez elegante y comodo

    Gracias
    Saludos

    0
    0
  33. Mi vestuario sport de hoy es el siguiente.
    Blazer azul marino, blusa a cuadros azul añil y blanca, pantalón blanco un tanto roto, pocket informal rojo con puntitos blancos y mocasines de ante color marrón. Mi calcetín a elegir es azul marino con unas espirales cosidas en un color grisáceo, ni del color del pantalón, ni Del zapato. Iría acompañando un poco con los azules de la chaqueta y los cuadros.
    Cual seria su opinión¿
    Muchas gracias y enhorabuena por el blog.
    Saludos
    Juan

    0
    0
  34. Mi vestuario sport de hoy es el siguiente.
    Blazer azul marino, blusa a cuadros azul añil y blanca, pantalón blanco un tanto roto, pocket informal rojo con puntitos blancos y mocasines de ante color marrón. Mi calcetín a elegir es azul marino con unas espirales cosidas en un color grisáceo, ni del color del pantalón, ni Del zapato. Iría acompañando un poco con los azules de la chaqueta y los cuadros.
    Cual seria su opinión¿
    Muchas gracias y enhorabuena por el blog.
    Saludos
    Juan

    0
    0
  35. Me encantó el artículo Muchas felicidades por el blog. Quisiera su opinión voy a una boda campestre llevo un pantalón a cuadros gris con camisa blanca moño negro y zapatos negros a tirantes que calcetines me recomiendan y de que color? Saludos !

    0
    0
  36. Quisiera preguntar al Aristócrata que en el supuesto de que se utilice un pantalón beige con zapatos marrones o Burdeos, cual debe ser el color de los calcetines. No veo claro que deban ser beige. Sinceramente no he visto muchos calcetines de ese color.

    Un saludo y gracias

    0
    0
  37. Quisiera preguntar al Aristócrata que en el supuesto de que se utilice un pantalón beige con zapatos marrones o Burdeos, cual debe ser el color de los calcetines. No veo claro que deban ser beige. Sinceramente no he visto muchos calcetines de ese color.

    Un saludo y gracias

    0
    0
  38. Buen dia me podrian decir una buena combinacion para un traje azul claro con zapato café obscuro? En este caso nose si una camisa blanca y corbata color plata sea una buena opcion y un calcetin un poco mas fuwrte el azul del traje?

    0
    0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

foto del día

Chica de la semana

Vanidades Culinarias

Vídeo de la semana

BIENVENIDO

Para acceder a nuestro sitio web tienes que ser mayor de 18 años.

La legislación española no permite la venta de bebidas alcohólicas ni productos del tabaco a menores de edad.

El Aristócrata recomienda un consumo moderado y responsable.