Bespoke. Parte 2: La camisa

La camisa tal y como la conocemos hoy se empezó a vestir en el año 1871.[...]

La camisa tal y como la conocemos hoy se empezó a vestir en el año 1871. Esta fecha populariza la camisa con la tira de botones que ha llegado hasta nuestros días. Hasta antes de 1871 se tenía que pasar por encima de la cabeza como hoy hacemos cuando nos ponemos una camiseta.

En sus inicios, la camisa tenía la finalidad de simplemente proteger del frío y era considerada prenda de ropa interior. Es a partir de finales del S. XIX cuando la camisa empieza a ser tenida como símbolo de elegancia; especialmente la camisa blanca, ya que su portador al llevar tanto el cuello como los puños de un blanco impoluto demostraba pertenecer a una clase social que no necesitaba trabajar. Por esta misma razón las camisas a rayas o estampadas no eran aceptadas por la clase alta de la época ya que se podía pensar que esos estampados disimulaban posibles manchas. Para que nadie pudiera pensar esto, y que los señores pudieran demostrar que seguía “habiendo clases” se empezó a coser a las camisas estampadas el cuello y los puños de color blanco.

La confección de camisas con puños y cuellos blancos sigue siendo habitual en las sastrerías más tradicionales. Sin embargo, como he comentado en alguna ocasión, yo me decantaría para las ocasiones más formales por camisas a rayas con cuello blanco pero con los puños en el mismo estampado que el resto de la camisa.

A la hora de diferenciar una buena camisa debemos tener en cuenta varias cosas:

Como veremos en posteriores fotos, la camisa debe tener la posibilidad de introducirle en el cuello unas varillas (también denominadas ballenas) que permitan mantener el cuello recto y conseguir que no se despeguen las puntas de la pechera de la camisa. Estas pueden ser de plástico, níquel, plata, madreperla etc. En algunos casos existe la posibilidad de bordar las iniciales en ellas. Hoy en día todas las buenas camisas llevan un juego de ballenas de repuesto, por lo que no es necesario gastarse dinero en ellas. Además cada cuello dependiendo de su longitud y anchura necesita unas ballenas diferentes. Sólo si todas nuestras camisas llevan el mismo tipo de cuello y son de la misma casa estaría justificado su compra.

El uso del canesú en la camisería a medida debe servir para mucho más que para ser simplemente una herramienta de marketing. Normalmente, todos tenemos un hombro ligeramente más alto que el otro y el canesú es el perfecto aliado para evitar que la camisa produzca un efecto óptico no deseado.

Uno de los detalles que muestran que estamos ante una camisa a medida, o en su caso ante una camisa de confección de gran calidad, es la unión de los dibujos en las diferentes costuras. Esto se puede apreciar con facilidad en la unión del hombro y las mangas.

Normalmente en las zonas donde se produce un mayor desgaste se realiza un dobladillo de la tela y se cose con una doble costura

Otro de los detalles que diferencian a una buena camisa son las puntadas por centímetro. Cuantas más haya, más resistente será. Deberíamos encontrarnos con unas ocho puntadas por cada centímetro.

Los botones suelen ser de algún material resistente como el nácar. Los más utilizados por su resistencia son los botones mother-of-pearl:

Un detalle que tristemente se ha extendido como instrumento de marketing es el pequeño triángulo que une la parte delantera y trasera de la camisa. Sin embargo, es fácil distinguir cuando se ha añadido a la prenda con este fin o cuando se ha cosido para darle una mayor resistencia a la camisa:

Desde mi opinión uno de los detalles que antes nos hablan de la calidad de la camisa es el número de pliegues que unen las mangas y los puños.

Los ojales se coserán a mano al igual que los botones

Hasta finales del S. XIX los cuellos de las camisas podían ser de dos tipos. O de ala (todavía se pueden ver en algún frac o esmoquin) o vueltos. También existía la posibilidad de comprar los cuellos separados de la camisa e intercambiarlos según la ocasión y de esta forma tener “dos” camisas.

Si bien la elección del cuello es una opción personal, no hay que olvidar que no a todos nos favorecen todas las posibilidades.

Cuando hablamos del tipo de cuello hay que tener en cuenta tanto la forma y distancia de las puntas como el ancho del cuello. La combinación correcta de estos dos elementos podrá resaltar nuestra fisionomía al igual que un mal uso acentuara nuestros defectos.

Veamos unos ejemplos:

En la primera foto de esta viñeta vemos como una cara ancha deberá optar por llevar cuellos algo largos y estrechos para disimular dicha anchura del rostro; por el contrario si nuestro rostro es estrecho, un cuello abierto y de puntas cortas será la mejor opción. Finalmente, si nuestro cuello es largo la elección del tipo de cuello debería igualmente ser largo para no acentuarlo más. No hay que olvidar que los cuellos pequeños y estrechos siempre harán parecer nuestro rostro más alargado:

La distancia entre los cuellos también nos va a ayudar a la elección del tejido de la corbata y a escoger el tipo de nudo.

El nudo de la corbata debe siempre esconder bajo él la tela que separa el comienzo de los picos de la camisa.

En la siguiente fotografía encontramos una muestra de la mayoría de cuellos que existen en la actualidad:

Existen principalmente tres tipos de cuello: el cuello inglés que es estrecho entre las puntas y de gran anchura para cubrir gran parte del cuello; el cuello italiano de puntas separadas que exige corbatas y nudos anchos y el cuello americano que al llevar una pequeña trabilla hace que la corbata sobresalga de la camisa acentuándose su carácter.

Siempre es mejor que la longitud de la camisa, que no la de las mangas, sea lo suficientemente larga para que la camisa permanezca en su sitio incluso cuando nos agachemos. Es por este motivo por lo que si después de recoger nuestra camisa apreciamos que la parte trasera es más larga que la delantera no debemos alarmarnos.

La longitud de las mangas de la camisa debe permitir que independientemente de la posición en que se encuentre el brazo, el puño no se desplace de la muñeca:

Como hemos comentado en el primer capítulo de la serie de bespoke, la solapa de la chaqueta debería cubrir el borde exterior del cuello y sus puntas; también deberá tener la anchura necesaria para sobresalir por la parte trasera de la chaqueta.

Y por supuesto, siempre que se lleve corbata el botón del cuello de la camisa debe ir abotonado. Aquí no hay excepciones.

Los tipos de telas más populares para confeccionar camisas son batista de algodón, popelín, oxford, royal oxford o la prestigiosa sea island. Para camisas más sport se puede también utilizar la franela o la villela con los típicos cuadros Tattersall.

Para las fechas en las que nos encontramos debemos elegir colores más alegres que en el invierno.

Aunque mi predilección para un uso formal son las camisas de puño doble, no hay que olvidar que muchos caballeros prefieren el puño sencillo. Esto es bastante frecuente en países como Italia y es el símbolo diferenciador de una prestigiosa casa inglesa la cual usa tres botones. Encontramos gran variedad de ellos:

Aunque no hay mejor personalización para una camisa que su propio corte hay caballeros a los que les gusta grabar sus iniciales en ellas. Éstas se suelen bordar en la pechera izquierda. Fred Astaire acostumbraba llevarlas en la manga izquierda de la camisa. Últimamente se ven también en los puños.


Cuando hablábamos de los trajes bespoke analizamos cómo diferenciarlo fácilmente de un ready to wear o incluso de un made-to-measure. Desgraciadamente, en la camisa a medida ocurre algo parecido a las sastrerías de trajes; hay muy pocos profesionales de verdad y demasiados aficionados.

Seguro que todos conocemos lugares donde tras elegir el cuello, los puños, la tela y un par de medidas nos venden una camisa a medida.

Lo fundamental en las camisas a medida, al igual que en los trajes, no es la tela sino el patrón y la costura. Algunas marcas italianas y británicas pueden presumir de hacer sus camisas con telas de máxima calidad pero ninguna podrá tener la mesura de una a medida.

Para realizar una camisa a medida normalmente se toman varias magnitudes: las del pecho a la altura de las asilas, la de la cintura, la de la cadera, la de los dos brazos (normalmente su longitud no es exactament igual), la de la anchura de la espalda, el largo deseado de la camisa, el del contorno del cuello. Hay otras medidas que dependiendo de las preferencias del cliente se pueden tomar, como es el ancho del puño.

Después de la toma de medidas se dibuja el patrón y se pasa a la tela. Al contrario de lo que ocurre con un traje bespoke, la camisa a medida no se prueba en mitad del proceso de confección. Las camiserías que más miman a sus clientes dan a éstos un prototipo de la camisa final. El cliente la vestirá y lavará unas cuantas veces y solo luego se le harán los arreglos finales. Este largo proceso explica en parte por qué algunas camiserías exigen un pedido mínimo de entre seis y doce camisas.

Patrones de madera para hacer en papel el patrón de cada cliente

Patrones de papel ya preparados para pasar a la tela

Si al hablar de trajes a medida obligatoriamente teníamos que hablar de Savile Row, al hablar de camisas a media lo tenemos que hacer de Jermyn Street.

La globalización ha obligado en ambas calles, y a pesar de que nos quieran convencer de lo contrario, a cambiar el modus operandi en ambos sectores del bespoke. Si bien el english cut está asegurado, no ocurre lo mismo con el made in England. La mano de obra más barata ha hecho que muchas de las prendas que se venden en las prestigiosas tiendas de Jermyn Street hayan sido manufacturadas, en muchos casos, en talleres externos o como en infinidad de casos ocurre en fábricas en la India.

No obstante, todavía quedan tiendas en Jermyn Street que sobreviven a los altos costes que conlleva fabricar las camisas en el Reino Unido.

Interior de una de las tiendas más antiguas y con más prestigio de Jermyn Street

Todo este cuidado y mimo en la elaboración de una camisa a medida nos garantiza que con el cuidado necesario, nuestra compañera nos durará una media de 6 años lavándola 1 vez a la semana.

Las fotos y viñetas han sido sacadas de los libros “Dressing the man” de Alan Flusser, “El Caballero” de B. Roetzel. Thomas de www.englishcut.com me ha cedido para este artículo la de los patrones y los botones mother of pearl

El Aristócrata

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SUSCRÍBETE

Regístrate en la newsletter de El Aristócrata y recibe en tu correo lo último en Ropa, Relojería, Vehículos y Estilo de Vida

COMENTARIOS

236 comentarios

  1. uno de los mejores articulos del blog, grande señor ARISTOGATO(cariñoso)muy grande este articulo.
    si se me permite, dire que para mi gusto unas de las mejores camisas que se confeccionan en españa y que no tiene nada que envidiar a las extranjeras, son las CUGAt, creo que puedo hablar con conocimiento de causa al poseer varias de ellas, y aguantar no solo un acto, sino el uso continuo de mas de 8 h de trabajo, con sus km en coche a la ida y a la vuelta, y lavado trs lavado estan en perfectas condiciones, sin notarse en ellas el paso del tiempo.algunas son a medida, con cuello especial, y siempre puño doble, y las iniciales en el puño, como el gran fred, que las llevaba en el puño en sus ultimos tiempos(segun los expertos que he leido sobre el tema)

    0
    0
  2. Magnífico este tema Aristócrata.

    Como bien señalas en el artículo el problema es dónde hacerse una camisa realmente a medida.Ya lo comente en el hilo bespoke primera parte, es complicado y especialmente para los que vivimos en ciudades pequeñas.

    Sobre ciertas marcas coincido en que de Cugat sólo he oido hablar maravillas.En cuanto a camisas propias muy satisfecho con Orian y Borrelli.

    Saludos,

    0
    0
  3. Muchas gracias Aristocrata nuevamente por este artículo. De veras q no he visto nada parecido a esta página. Mi más sincera enhorabuena. Con cada artículo q leo tuyo me doy cuenta de lo poco q se (y yo q creia q Hackett era de lo mejor!!!).
    Mañana mismo intento localizar la marca cugat que recomiendan en el primer comentario y si la encuentyro se viene conmigo a casa.
    Por cierto en otro comentario hablaron de la sastria Burgos.
    Mójate y dinos algunos nombres o tu opion personal de las marcas q aqui se comentan.
    De nuevo enhorabuena y CHAPÓ!!!

    0
    0
  4. Excelente artículo. Quizás de los mejores desde que empezó el blog.
    Quería aportar varias cosas. En primer lugar, vamos a darle a cada cosa su sitio, y por ejemplo hay conocidísima red de establecimientos que presumen de hacer camisas a medida, y lo que hacen es probarte una de muestra, ver que es tu talla, y hacerte otra igual. Sin tomar ni una sola medida con el metro. Eso sí, te dan a elegir entre distintos cuellos, puños, bolsillos, telas etc. Y al final, a eso que podría ser el equivalente al Personal Tayloring de Massimo Dutti o de Su Misura de E. Zegna, en cuantro a traje se refiere, le llaman camisas a medida. Lo peor es que cuesta más o menos lo mismo que en una camisería de las de verdad.
    Por otro lado, y hablando ya de las camisas Ready to Wear, me gustaría que antes de que nos gastáramos un dineral en camisas que se venden en España, de las que únicamente estamos pagando marcas, le echemos un vistazo a las camisas de TMLevin o Hawes & Curtis, por ejemplo, que son de altísima calidad y a un precio increible.
    Yo creo que la gente hace estas cosas por desconocimiento de la oferta, y nos creemos que Emidio Tucci es lo mejor del mundo cuando para mi gusto existen mejores cosas y a mucho mejor precio.
    Por último, y para mi gusto, aunque ya sé que el Aristócrata no lo comparte, me quedo con Turnbull&Aseer, aunque sea muy clásico, yo creo que no me he puesto nada mejor en mi vida.
    En cuanto a Andrés, decirle que personalmente a mi Hacket me encanta, aunque desde luego como una camisa a medida no hay nada.

    0
    0
  5. vuelvo a recomendar a cualquiera que desee disfrutar una verdadera camisa que se haga una cugat a medida, relamente cuestan bastante, pero la tendreis para toda la vida, yo probe diversas marcas , de todo tipo, pero una vez pruebas cugat, no la cambio por ninguna.
    los que han oido hablar cugat, NO Se dejen solo de oir, que las prueben, pero el precio lo veran muy caro, pero repito merce la pena, las llevo mas de8 horas diarias, etc y las lavas y siguen nuevas.
    os recomiendo sitios donde las cugat no las tengan soloa vender modelos cerrados, sino donde relamente tengan el pack que les manda la matriz con las telas de temporada, para a partir de ahi tomar medidas y pedir la camisas, las camisas cugat sacan telas por temporada, y es dificil ver a otras personas con esas telas, porque al final de temporada, o simplemente si se les agota no aceptan mas pedidos. os recomiendo en lugo GARYSOM para los que seais gallegos, quedareis muy contentos, y repito las mejores camisas cugat son aquellas en cuya etiqueta aparece la marca cugat dentro de la etiqueta de la propia tienda,

    mirar primero el precio. para mi de las mejores marcas de camisas a nivel mundial, cumpliendo aboslutamnete todos los estandares de calidad marcados por vuestro querido aristogato(un saludo JMLG)

    0
    0
  6. pues yo conozco a garysom, y tambien lo recomiendo pase por alli un par de veces, pero en vigo os recomiendo CHARME VIGo, en al gran via enfrente al corte ingles, alli solo tiene lo mas de lo mas, en camisas tienen BORRELLI.

    0
    0
  7. como estos lectores que recomiendan cugat dire que es muy dificl encontrar dicha marca, y solo en las tiendas mas exclusivas las tienen, y corroboro lo de el muestrari de telas solo lo envian a las tiendas que mejores estandares de calidad tienen, y que realizan unos pedidos minimos de camisas.
    las cugat con puño doble son ejemplares en todo, los dibujos de hombro y brazo estan continuados, con la costuras que pide e compañero por cm, los ojales especiales, y basantes pliegues en los antebrazos, ultimamente yo las que pedi tambien son sin bolsillo, camisa de traje puño doble solamente con iniciales en el puño, veo que varios las llevais en el puño, yo las pedi asi cuando lei un arituclo sobre el bailarin fred que tambien las llevaba ahi, y cuando uno de los grandes constructores de este pais, le vi una tambien con iniciales en el puño.
    en el caso cugat el triangulo que une parte delantera y trasera es para darle mayor consistencia, y siempre dicho triangulo es en un color diferente.

    0
    0
  8. Buenas tardes, grandioso artículo, que gran pasión las camisas.
    Me gustaria que me aconsejarais a la hora de hacerme un traje a medida, me quiero hacer uno azul marino y otro gris, clásicos, que color es el más apropiado para los forros?

    0
    0
  9. Impresionante artículo, de verdad. Me declaro fan incondicional de las camisas, sólo con ver mi vestidor ya se me cae la baba (jeje) con todas las camisas ahí en fila.
    Por supuesto las camisas a medida hechas por camisero son inigualables, livianas como las que más a la par que resistentes, aunque no soy de ponerme una misma camisa más de 5 o 6 veces, supongo que porque mi padre decía que una camisa debe verse como nueva, y si que es verdad que como habeís dicho algunos parecen nuevas lavado tras lavado y planchado tras planchado, pero después de 5 o 6 veces, o lo que es lo mismo, casi un año de vida, la camisa ya no luce igual.
    Por descontado que la camisa siempre con puño doble con iniciales, sin bolsillo y más larga por detrás que por delante. En cuanto a estampado, lisas sobretodo, rayas o lisas con el cuello blanco bastantes, rayas o lisas con el cuello y los puños blancos algunas y de rayas puntualmente. En cuanto al cuello, me gusta mucho el italiano y cada vez más el americano, el lucimiendo que da al nudo de la corbata es incomparable, es imposible que no se fijen en él.

    Un saludo!

    F. Javier

    0
    0
  10. A mi si me gusta T&A, especialmente desde q incorporaron a su colección el cuello q ellos llaman “regent” (más parecido al italiano). Creo q en camisas sigue siendo una de las mejores. Efectivamente, Hawes&Curtis tiene un precio muy competitivo y unos diseños muy bonitos (cuidado si alguno la encargais por la web; si bien en el cuello usan el mismo tallaje q el resto de las casas Inglesas, en el largo de manga son dos menos). Su terminación es algo mediocre.
    Hilditch&Key es sin duda una de las mejores opciones para camisas de confeccion. Su terminacion es muy buena (atentos q ahora empiezan sus famosas “sales by mail”)
    De Cugat solo uso sus calzoncillos pero he visto sus camisas y si te gustan sus diseños son una opcion muy recomendable. Si te las vas a hacer a medida yo me quedo con otras opciones inglesas de mismo precio. Pero efectivamente son de lo mejor q yo he visto. Y es verdad, no es facil encontrarlas.
    Sobre los cuellos de la camisas, como del resto de prendas, recordar q son éstas las q deben resaltar nuestras virtudes y no nosotros quienes resaltemos la ropa. Ella nos ayuda a nosotros. El objetivo final es ser nosotros el objeto de atención y no nuestra ropa. Para esto hay q elegir entre otras cosas bien el cuello q mejor se adapta a nuestro cortorno de cara

    0
    0
  11. Le leo desde el principio de su blog y con las dos últimas entradas me asalta una duda… Sería ortodoxo que una mujer acudiera a un sastre masculino para hacerse un buen traje pero adaptado a sus formas?

    Felicidades por la página… nunca volveré a ver una camisa de la misma forma desde que lo leo.

    0
    0
  12. Nimenos, no veo problema alguno en ello. Es más, creo q es una elección relativamente frecuente. Hace poco en una reunión de trbajo no pude parar de mirar a una señora de unos 35 años con un traje de chaqueta de corte muy preciso y cosido a mano. Desgraciadamente no encontré el motivo para preguntarle sobre éste.

    0
    0
  13. En cuanto a trajes no sé, pero si puedo decirte que mi futura esposa se hace desde hace unos meses camisas en el mismo camisero que yo y de corte masculino, es decir, con los botones en la derecha, entalladas y la mayoría con puño doble.

    Un saludo!

    F. Javier

    0
    0
  14. Evidentemente, en mi comentario acerca de las camisas de Lewin y Hawes and Curtis, no quería compararlas con otras de Jermyn Street que la triplican en precio, y que efectivamente son mejores.
    Lo que sí me parecía interesante, es que establecieramos una comparacion entre esas camisas que están rondando los 40 euros y las camisas de Pedro del Hierro, D&G, Emidio Tucci, Carolina Herrera, Tommy Hilfiger que superan (algunas con creces) los 60 o 70 euros.
    Me gustaría conocer vuestra opinión. ¿Mejores, peores, merece la pena?
    Para mi desde luego que sí.
    ¿Qué pensais?

    0
    0
  15. Creo q efectivamente tu parecer es similar al del moderdor. Por cierto miré lo de sales by mail de Hilditch and Key y ya han empezado. Salen por unos 60€ y en Madrid no las encuentras por menos de 130€. Creo q es una muy buena oportunidad.
    Yo puestos a gastarme dinero miraria las de Coles. Botones mother of pearl, casan los dibujos y todo lo d+ q dice el artículo. Salen por unos 90€ y le dan mil patadas a otras de gran renombre pero de confeccion mediocre como las de Hackett

    0
    0
  16. He estado mirando los sales by mail de Hildith and Key, me registré y quiero pedir dos camisas, pero tengo una duda en cuanto a la talla que mirando su guía no logro solucionar.

    Digamos que según el modelo, patrón, marca…estoy entre la 42 y la 43. ¿ Me aconsejáis pedir la 42 o la 43? Agradecería que alguien me indicase si son tallajes amplios o por el contrario son más entallados o justos.

    Serían dos camisas formales, una de ellas classic collar y otra cutaway collar.

    Gracias y saludos,

    0
    0
  17. Efectivamente como dice Andrés, las nuevas tecnologías nos han facilitado poder comprar desde casa en JS en muy poco tiempo. Las sales by mail de H&K están francamente bien. A mi Coles me encanta y la terminación es superior. Efectivamente yo prefiero gastarme 90€ en una camisa así q en otras más caras y de una confección muy inferior.
    Decir al último comentario q lo mejor es probarse una. Si vives en Madrid lo puedes hacer en Lacasa&Marañon o en La Puente en Claudio Coello. Debes intentar acertar en el largo ya q los dibujos casan en el hombro y si la tienes luego q “cortar” será muy difícil q sigan casando. Otra manera de aproximarte es mirar una camisa q tengas inglesa y ver el tallaje. Por si te sirve de algo tb decirte q las mangas son unos 1cm menor a las de Hackett.
    Otra posibilidad es pedirles el formulario q te mandaran a partir de q compres una o pidas el catálogo y ponerle las medidas exactas tuyas y ellos te mandan la q más se aproxime. Pero a lo mejor ya no tienen tu talla. Aprovecha y pide las ballenas. Sirven para la mayoría de las camisas cutaway inglesas. De las de sport no te puedo decir mucho

    0
    0
  18. Muchas gracias el aristócrata por tu respuesta.

    El problema es que no vivo en Madrid ni cerca, sino en Galicia.Y camisa inglesa tampoco tengo ninguna.

    Supongo que pediré la 42.

    Ya os contaré el resultado.

    Un saludo y gracias nuevamente,

    0
    0
  19. Si quieres ir sobre seguro pide la más larga y en una tienda de confianza pídeles q te desmonten el puño y corten la manga a la altura de éste. Suerte y ya nos contarás.

    0
    0
  20. Hola a todos:

    El Aristócrata me está invitando a que realice algún comentario, así que ahí voy:

    1.- TELAS: Algo que yo encuentro realmente curioso y me llama mucho la atención, es la diferencia/distinta mentalidad entre España y otros países (EEUU, Inglaterra, Italia, etc.) en cuanto a las telas (shirtings) para camisas. Cuando estuve en Burgos en Madrid, tenían un cuaderno de telas muy pobre, con decirte que tenían algunas mezclas de algodón y poliéster (lo que en estos otros países sería una ¡autentica herejía!), y no hablemos ya de renovar el cuaderno de “shirtings” con las nuevas colecciones que van saliendo cada temporada… ahora bien, no les culpo a ellos, puesto que solo tienen lo que su clientela les demanda. Mientras, en estos otros países son fanáticos, no os podéis imaginar hasta qué extremo, en cuanto a los tejidos de las camisas. Ciertamente hay muchos “shirtings” carísimos, pero a mi personalmente no me compensan puesto que tengo una barba muy dura y destrozo todos los cuellos de camisas, jerseys, chaquetones, etc. Por ello, en mi caso y atendiendo a esta circunstancia particular mía, las próximas me las voy a hacer con Thomas Mason Silverline 100s y Accorn 100s, puesto que son los “shirtings” que mejor relación durabilidad/precio me ofrecen (podéis ver algunos shirtings en http://www.albinicot.com/www/english/pagine/pronti.htm).
    Y luego tenemos los distintos tipos de “shirtings”: broadcloth, poplin, oxford, pinpoint oxford, end-on-end, twill, herringbone, voile, zendaline, etc.

    2.- PUÑOS: En cuanto a puños que echo en falta en tu artículo, tenemos en primer lugar el “turnback cuff”, también conocido como “cocktail cuff” o “Bond cuff” (después de que Sean Connery usara este puño en algunas de las películas en las que interpretó a James Bond) es muy poco conocido en España. Es un puño que es más formal que el puño de botones (barrel cuff), aunque sin llegar al grado de formalidad del doble puño (French cuff). El único al que recuerdo haberle visto este puño en España es al ex-ministro José Mª Michavila (aunque yo diría que entiende de camisas, puesto que también recuerdo haberle visto una camisa con rayas horizontales, de clara inspiración norteamericana después que Michael Douglas las pusiera de moda al interpretar a Gordon Gekko en la película Wall Street. En españa se las he visto en ocasiones a Jaime de Marichalar). Para quienes no conozcáis este puño, tengo un par de fotos; Y luego tenemos el “link cuff”, que sin ser un doble puño (puesto que es un puño “sencillo”) se ata con gemelos como si lo fuera. Este puño, que a mi no me va nada, es precisamente el que usa S.M. El Rey, y también lo usó Flavio Briatore en su boda que tuvo lugar hace unos días.

    0
    0
  21. Bienvenido Iñaki a este reducto de elegancia. Impresionante tu aportación. A que puños te refieres exactamente. Podrías poner un link con las fotos?
    Al final “no me llegó” la invitación para la boda de Briatore y no asistí. Podrías conseguir otra foto de esos puños.
    De todos los q dice El Aristócrata y los que tu nombras, cuál es tu preferido.
    He estado en la página donde tu compras las camisas y no he visto como pedir ninguna. Se pueden conseguir en España? Sobre q precio andan? De las q se pueden conseguir en España cuál crees q es la mejor relacion calidad/precio?
    Muchas gracias y esperamos esas fotos

    0
    0
  22. Iñaki bienvenido a El Aristócrata.
    Magnífica aportación. Qué pena q te acabes de incorporar. Me hubiera gustado saber tu opinión sobre la sastrería en España, o el pocket square….
    Yo tampoco he visto forma de acceder a compras en Albinicot. Me imagino q entonces solo se podrán comprar fuera de España.
    Efectivamente no puse todos los puños y tu comentario complementa muy bien el artículo. Creo q sería enriquecedor que pusieras alguna foto para que todos sepan de qué puños estás hablando exactamente. Y como dice Andrés, cual es tu prioridad.
    Desgraciadamente yo me quedé demasiado estupefacto al ver las zapatillas de Briatore por lo que ya no tuve fuerzas para subir la vista hasta más allá del tobillo.
    De nuevo bienvenido y espero que sigas participando

    0
    0
  23. 3.- CAMISEROS: Londres.- Yo personalmente iría a Oscar Udeshi (él no es el camisero quien te hace la camisa, pero sí que es extremadamente puntilloso y detallista), y parece saber MUY BIEN de qué habla, de hecho te hace una camisa “de prueba”, tú te la llevas, la usas durante un tiempo y la lavas unas 3 veces. Después vuelves a su tienda con tu camisa, y viendo lo que ha podido encoger la camisa como consecuencia del lavado y del uso, te hace una nueva camisa (y repite todo este proceso cuantas veces haga falta), y sólo si (cuando) estás plenamente satisfecho con la misma procede a hacerte el resto de las camisas (tiene un mínimo de 8 + la que te ha hecho de prueba, creo…). También se habla bien de Sean O’Flynn (http://www.seanoflynnshirtmaker.co.uk/index.html). Lo que yo desde luego tengo muy claro es que yo personalmente pasaría de todos estos camiseros de Jermyn St. (son simples vendedores, que no tienen el menor interés en tu camisa, y se limitan a tomarte las medidas y pasarlas a fábrica), con la excepción de David Gale, que es camisero (te toma las medidas y te hace las camisas él mismo) y trabaja desde la tienda de Dunhill en Jermyn St. De hecho, se dice que en su tiempo David hacía las camisas para la tienda de Sulka en Londres. ; Paris.- Se habla mucho y muy bien de Charvet; Italia.- Se habla mucho del estilo de camisa italiana (en contraposición con la inglesa)… Yo iría a Mimmo Siviglia (www.mimmosiviglia.com) en Roma, he leído bastante y MUY BIEN de él. En cambio, no me va para nada todo el estilo napolitano, sobre todo sus cuellos tan blandos, ejm. Mario Rubinacci, Anna Matuozzo (aunque esta camisa suya es una preciosidad http://www.mfanblog.blogspot.com/2008/02/bespoke-shirt-by-anna-matuozzo.html; miraros también http://mfanblog.blogspot.com/2007/03/forza-napoli-part-3-anna-matuozzo.html), etc.; y por fin EEUU.- La meca de las camisas en EEUU en Nueva Cork. Están Geneva (www.genevacustomshirts.com) de quien se dice que en un tiempo ya pasado hacía las camisas para la tienda de Sulka en Nueva Cork, y Paris Shirts que están en el mismo edificio; luego, algo más barato tenemos también a Carl Golberg (www.cego.com); y luego, tenemos a Alexander Kabbaz (www.customshirt1.com), quien en mi opinión, es EL MAESTRO, cuando de camisas se trata. Su sabiduría es enciclopédica. Es EXTREMADAMENTE CARO (a partir de unos $ 800/ camisa, según las telas que se elijan, etc.) Es firme partidario de los cuellos fusionados/pegados (fused collars), de hecho creo que la máquina que tiene para ello se la hizo expresamente. En cuanto a metodología de trabajo, en la primera visita que tienes con él (si consigues que te incluya en su muy apretada agenda, aunque entiendo que esto puede ser también responder a razones de marketing) La filosofía de trabajo de Alex es la de que una camisa “bespoke” es exactamente lo que el cliente quiera, en modo alguno te impone un “house style” como ocurre con otros (“así es cono nosotros hacemos las camisas). Te hace una camisa de prueba (o “muslim shirt”) a partir de un patrón expresamente hecho para ti, usas y lavas la camisa unas 3-4 veces, y vuelves a él y te la corrige cuantas veces haga falta. Y si no le satisface el resultado, vuelta a empezar desde cero con todo el proceso. Por otra parte, tiene una técnica especial para que los cuellos/mangas de las camisas no encojan más de 1 mm., consistente en que primero las introduce en una secadora de aire caliente a una temperatura determinada, y al cabo de un tiempo, las saca y las congela inmediatamente, y con este cambio extremo de temperatura consigue que las fibras de algodón encojan bruscamente hasta un límite a partir del cual ya no encogen más. Yo, las próximas estoy pensando en hacérmelas con Udeshi o con Alex Kabbaz, aunque unos 3.000 euros por 6 camisas, puesto 6 es su número mínimo….. Por otra parte, en cuanto a grandes almacenes de lujo en Nueva Cork (como puedan ser Bergdorf Goodman, Barney’s, Sak’s, etc.) yo no me haría camisas a medida en ellos, puesto que sólo te toman las medidas y se las pasan a Geneva o Paris (quienes las acaban con la etiqueta de la tienda en cuestión), y te las venden como propias con el correspondiente sobreprecio. Y luego en la costa oeste, en Los Angeles, teneis a Anto Shirts (www.antoshirt.com), de quien se dice que hace camisas para muchas películas de Holliwood.

    4.- OTROS TEMAS REFERENTES A CAMISAS: cuellos “fused” o “non fused”; cuellos con “border stitch” o “1/4 inch stitch”; con “placket” o sin “placket”; botones (materiales –MOP o Mother Of Pearl─, grosor de los mismos, etc.); cómo lavarlas (especialmente los cuellos) para evitar que deterioren con el lavado, tipo de detergente/jabón más conveniente; cual debería ser la apertura del cuello atendiendo a la constitución física de cada persona; rigidez y tipos de “interlinings” de los cuellos; con “yoke” o sin “yoke”, etc.

    0
    0
  24. Q barbaridad Iñaqui!!! Y yo q pensaba q como mis camisas de T&A ya no había nada por encima.

    Todavía no salgo de mi estupor por tus conocimientos. Enhorabuena.
    Una pena que no desarrolles más el punto 4
    Gracias de nuevo

    Qué lugares me recomiendas para hacerme una buena camisa en España?
    Y de ready to wear, cuál son tus preferidas?

    0
    0
  25. Muchas gracias Iñaki una vez más por tan descriptiva aportación.
    Quien esté interesado en el maravilloso mundo de las camisas a medida le recomiendo que eche un vistazo a la página de Alex. Es apasionante el proceso de construcción de sus camisas.
    Iñaki me ha mandado unas fotos sobre los puños q comenta. Las podeis ver en: http://www.putfile.com/album/193765
    Yo sigo prefiriendo las camisas de puño doble con gemelos pero q duda cabe q siempre está bien conocer todas las opciones q existen.

    0
    0
  26. Andres

    Un perfecto ejemplo del extremo grado de sofisticación/minuciosidad al que llegan algunos con las camisas: un artículo del pasado jueves de esta semana en el NY Times (http://www.nytimes.com/2008/06/26/fashion/26BUTTONS.html?_r=1&scp=1&sq=shirt%20button&st=cse&oref=login) acerca de la distancia ideal entre los botones de la camisa, especialmente de la distancia entre el primer botón/es (cuello) con el segundo botón.

    A todo esto, la edición digital del NY Times es gratuita, aunque necesitais registraros.

    Iñaki

    0
    0
  27. Una pregunta aristócrata ó para otro blogero entendido en este tema.
    ¿Estaría mal visto una camisa con botones en el cuello y al mismo tiempo doble puño?
    Personalmente me gusta mucho el uso de gemelo pero no suelo llevar corbata normalmente(lo suelo arreglar poniendome un pañuelo en el bolsillo izquierdo de mi chaqueta) y los cuello sin boton no me gustan,pues tengo una especial mania con llevarlos bien sujetos,odio llevar los cuellos disparados,y como ya e comentado aún cuando no frecuento el uso de corbata me gusta llevar doble puño.

    Un saludo

    0
    0
  28. Hay pruebas gráficas que demuestran q esa opción es posible; no obstante los gemelos dan un toque de formalidad q se contradice con los botones en el cuello. Hoy ya casi todas las camisas medio decentes permiten insertar en el cuello unas ballenas. Si quieres darles rigided opta por ballenas tipo mother of pearl o incluso de plata, Otra opcion a muy buen precio, especialmente ahora q están de rebajas, es comprar las full cutaway de Hawes & Curtis en su web. Como digo son un buen punto de partida para todo amante de las camisas sobre todo por su precio más q competitivo. Si dispones de un presupuesto más holgado opta ahora q tb están de rebaja por Hilditch&Key. Coles es otra gran opción.

    Enhorabuena por llevar pañuelo. Eso si q es una muestra de buen gusto!!! Y como se explica en el artículo de pocket squares, si no es sólo blanco mejor

    0
    0
  29. Me alegro de que por lo menos se tengas pruebas graficas,yo lo observe en un viaje que fuí a USA y desde entonces me las hago así,me quita el estar siempre pendiente del cuello(puede ser manía).
    He probado lo de las ballenas aritócrata pero me terminan incordiando igualmente, pues al llevar el último botón desabrochado se disparan las puntas del cuello,otra cosa bien distinta es cuando llevo el último boton abrochado y mi corbata bien anudada,entonces disfruto,pero mi opción personal es la de botones en el cuello,me quitas un peso al saber que hasta cierto punto ,esta permitido.

    El pañuelo una vez que lo utilice,ya no pude salir sin él.
    tengo una gran variedad de pañuelos,puede que sea de lo que más variedad tenga en mi armario,me encanta combinarlos y cuando doy con una combinación bien acertada(tengo unas cuantas)se me esboza una buena sonrisa.

    Un saludo

    PD se espera con gran inquietud el próximo artículo

    0
    0
  30. Perdón una pregunta más que tenía en mente.
    Hace no mucho le ví a un conocido(se podría decir que un hombre elegante,además un señor de familia noble,bien educado)llevaba una camisa con un cuello como en los kimonos chinos,le pregunte como le llamaban a ese cuello, pues en mi total ignorancia lo desconocía,me contesto con una buena sonrisa que se llamaba cuello mao.
    ¿Qué sabemos de estas camisas?
    no he vuelto a ver a nadie más con este tipo de camisa.¡ojo! no hablo de camisas horteras con ese cuello,que hay muchas(se me ponen los pelos de punta), hablo de una camisa hecha en un buen camisero,de buena calidad, pero con el detalle “especial” de ese cuello,a mí personalmente no me gusta mucho.

    Como no lo he visto mencionado en el artículo.

    Un saludo

    0
    0
  31. Amigo aristócrata,me retrotraigo y quiero preguntarle que le parecen las camisas de TMLewin.He visitado su página web, he visto la oferta y los modelos y francamente me han gustado.Usted que tiene más conocimiento del tema podrá ilustrarme sobre sus terminaciones y la calidad de éstas(soy un simple aprendiz que cada jueves aprende una barbaridad).
    Un saludo y mil gracias.

    0
    0
  32. Nacho a mi me gustan sus modelos pero lo q no me convence es el cuello (windsor cutway q es el q uso normalmente) al ser algo "bando". Te recomendaría que vieras tb las de Hawes & Curtis. Tienen precio similar y el cuello full cutaway es muy rígido.
    Ya me contarás porq modelo te decides de TMlewin

    0
    0
  33. Amigo aristícrata,ya he recibido las camisas que encargue.En general son buenas,pero en algunos detalles se podrían mejorar,aunque el del cuello en éste caso( fue el que me comentó) no existe.Destacar como puntos bajos,que el puño cae un poco oblicuo en la muñeca y la falta del refuerzo en las costuras del faldón.Le dejo los enlaces de la página para que vea los modelos.
    http://www.tmlewin.co.uk/product.aspx/MensShirts/MenShirtsPrinceOfWales!26453
    http://www.tmlewin.co.uk/product.aspx/mensshirts/menshirtsprinceofwales!26434
    http://www.tmlewin.co.uk/product.aspx/mensshirts/menshirtsprinceofwales!26447
    http://www.tmlewin.co.uk/product.aspx/MensShirts/MenShirtsPrinceOfWales!26437
    Muchísimias gracias de nuevo por la ayuda.
    Un saludo

    0
    0
  34. Nacho, como ya te comenté yo no conozco en profundidad esta casa. Creo q no te cansarás de ninguna de ellas. Son unas clásicas. Me gusta especialemente la última.
    Has probado las de Coles?
    Enhorabuena por tu compra.

    0
    0
  35. Gracias,amigo,por eso, sobre todo, me gusta su blog,porque soy clásico en casi todo(no se puede generalizar),aunque a veces me dan unos chispazos raros y tengo algún detalle un poco más excéntrico.Conozco sólo la web de Coles,pero junto con Turnbull me han parecido las mejores.Tiempo habrá para todo.
    Un saludo.

    0
    0
  36. Por asuntos de trabajo resido en Tarragona y a mi padre le encantan las camisas Cugat que se las compra en Madrid. Creo que Cugat tiene su fabrica donde estoy yo ¿sabéis si puedo aprovecharme de donde estoy para comprarlas a mejor precio que en una tienda de Madrid?
    gracias

    0
    0
  37. Sólo una puntualización, a saber:

    La última foto que aparece en este artículo, efectivamente, pertenece a una de las más prestigiosas tiendas de ropa del mundo – Turnbull & Asser -. No obstante, en este caso, no se trata de la que se encuentra en el 71 de la londinense Jermyn Street sino la que tienen en Beverly Hills, en el 9633 de Brighton Way – cerca de la famosa Rodeo Drive – de Los Angeles – California -.

    Muchas gracias y perdón por mi impertiencia pero… "Al César, lo que es del César".

    Miguel Ángel – Barcelona –

    0
    0
  38. Como siempre excelente articulo,apresiado Aristpcrata.

    Definitivamente estos consejos que nos ha dado a la hora de escojer una buena camisa,como los botones,el tipo de cuello,las mangas,el tipo de tela,los puños de la camisa,cuando son puños dobles,para usar gemelos,y tambien las ballenas para ajustar a su lugar el cuello de la camisa.

    En fin la primera parte de "Bespoke" se ha dirijido estrictamente al uso,y a como escojer un buen traje a medida,en esta ocasuion a la eleccion y uso de la camisa,que sorpresas esperan en la 3a parte de "Bespoke".

    Como sea un buen articulo,recuerden vivir con mucha clase y elegancia.

    CRISTIAN DUۄA$.

    0
    0
  39. Hola,

    En primer lugar, felicidades por el artículo, está muy bien.

    Una pregunta, ¿dónde podría encontrar camisas de la marca Cugat en Madrid?

    Gracias, un saludo.

    0
    0
  40. Hola tengos dos camiserias en Asturias y me gustaria que me aconsejarais que marcas de camisas españolas e italianas tienen una buena relacion calidad precio .Yo trabajo fundamentalmente con veneto , suybalen y kents, quiero dejar estas dos ultimas y meterme en camisas de mayor calidad. Un saludo:
    Patricia

    0
    0
  41. Excelente artículo, que demuestra el saber y buen gusto de vestir de un hombre. Personalmente, prefiero el cuello inglés, que ya en el 2012 ya casi no se utiliza, pero que pocos en esta época lo utilizamos. Fijaos que la elegancia y clase de este cuello, aún es valorada por los que saben del buen vestir.

    0
    0
  42. Los hombres comunican mucho abuso con su aspecto y su manera de vestir. El uso de la corbata, los símbolos de agresividad con las puntas de los cuellos de las camisas, el puño, y loa correa o cinturón, (símbolo de "autoridad", en otras épocas). Y los ademanes que se ven obligados a hacer con el uso de los pantalones ajustados. Se puede ser un CABALLERO, sin comunicar TANTO ABUSO Y HUMILLACIÓN. A ver si con la moda de las faldas se rectifican esas conductas inadecuadas

    0
    0
  43. ¡Hola! Me ha encantado el artículo muy bien documentado. Yo quisiera hacer una pregunta:
    Hablas sobre los botones utilizados para las camisas que son de nácar. Tengo entendido que hay marcas que personalizan los botones poniéndoles las iniciales de la persona que va a vestirlas. ¿Podrías indicarme que marcas son, por favor?

    0
    0
  44. After checking out a number of the articles on your web page, I truly appreciate your way of blogging.
    I book marked it to my bookmark webpage list and will be checking back soon. Please visit my
    web site as well and let me know your opinion.

    0
    0
  45. Do you mind if I quote a few of your articles
    as long as I provide credit and sources back
    to your blog? My blog site is in the very same area of interest as yours and my users would definitely
    benefit from a lot of the information you present here.
    Please let me know if this okay with you. Thank you!

    0
    0
  46. Hey There. I discovered your blog using msn. That is a very
    smartly written article. I will be sure to bookmark it and return to read extra of your helpful information.
    Thanks for the post. I’ll definitely return.

    0
    0
  47. Hi there, just became aware of your blog through Google, and found that it’s
    really informative. I’m gonna watch out for brussels. I’ll be grateful
    if you continue this in future. Many people will be benefited
    from your writing. Cheers!

    0
    0
  48. Hey there would you mind sharing which blog platform you’re working with?

    I’m looking to start my own blog soon but I’m having a tough time
    deciding between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal.
    The reason I ask is because your layout seems different then most blogs and
    I’m looking for something completely unique.
    P.S Apologies for getting off-topic but I had to ask!

    0
    0
  49. After checking out a handful of the articles on your blog, I really appreciate your way of blogging.
    I book-marked it to my bookmark site list and will be checking back in the near future.
    Please visit my website too and tell me how you
    feel.

    0
    0
  50. I was wondering if you ever considered changing the page layout of your website?
    Its very well written; I love what youve got to say. But maybe
    you could a little more in the way of content so people could connect with it better.
    Youve got an awful lot of text for only having 1 or two images.

    Maybe you could space it out better?

    0
    0
  51. Have you eνer thoսght aboᥙt including a little bit
    more than just your artіϲles? I mean, what you say is fundamental and all.
    But think about if you addeԀ some great pictures or
    videos to give ʏour postѕ more, “pop”! Your content is exⅽellent but
    with pics and video clips, thiѕ blog could certainly be one of the best
    in its niche. Gߋod blog!

    0
    0
  52. Hmm it looks like your blog ate my first comment (it was
    extremely long) so I guess I’ll just sum it up what I wrote and say, I’m thoroughly enjoying your blog.

    I too am an aspiring blog writer but I’m still new to the whole thing.
    Do you have any recommendations for first-time blog writers?
    I’d definitely appreciate it.

    0
    0
  53. With havin so much content do you ever run into any issues of plagorism or copyright violation? My website has a lot of completely unique
    content I’ve either authored myself or outsourced but it seems a lot of it is
    popping it up all over the internet without my authorization. Do you know any
    ways to help prevent content from being stolen? I’d truly appreciate it.

    0
    0
  54. This design is incredible! You obviously know how to keep a reader entertained.

    Between your wit and your videos, I was almost moved to start my own blog (well,
    almost…HaHa!) Great job. I really enjoyed what you had to say,
    and more than that, how you presented it. Too cool!

    0
    0
  55. I think this is among the most important info for me.
    And i am glad reading your article. But wanna remark on few
    general things, The website style is perfect, the articles is really
    excellent : D. Good job, cheers

    0
    0
  56. you are in point of fact a just right webmaster.
    The site loading velocity is amazing. It kind of feels that you’re doing any distinctive trick.
    Also, The contents are masterwork. you have done a fantastic activity in this matter!

    0
    0
  57. Aw, this was an incredibly good post. Taking a
    few minutes and actual effort to make a really good article… but what can I say… I hesitate a lot and never seem to get anything done.

    0
    0
  58. Have you ever considered about including a little
    bit more than just your articles? I mean, what you say is valuable and all.
    Nevertheless just imagine if you added some great visuals or videos to give your
    posts more, “pop”! Your content is excellent but with
    pics and clips, this website could undeniably be one of the very best
    in its field. Great blog!

    0
    0
  59. Have you ever thought about adding a little bit more than just your articles?

    I mean, what you say is fundamental and all.
    But think of if you added some great photos or video clips to give your posts more, “pop”!
    Your content is excellent but with images and video clips, this site
    could certainly be one of the greatest in its niche. Wonderful blog!

    0
    0
  60. Aw, this was an extremely nice post. Finding the
    time and actual effort to make a really good article… but what can I say… I hesitate a whole lot and
    never manage to get nearly anything done.

    0
    0
  61. I’m amazed, I must say. Seldom do I encounter a blog that’s equally educative
    and interesting, and without a doubt, you’ve hit the nail on the head.
    The issue is something that too few people are speaking intelligently about.
    I am very happy that I came across this in my hunt for something
    relating to this.

    0
    0
  62. I don’t know whether it’s just me or if everybody else encountering issues with your blog.
    It appears as though some of the written text within your posts are running off the screen.
    Can someone else please comment and let me know if this
    is happening to them too? This might be a problem with my browser because I’ve had this
    happen before. Cheers

    0
    0
  63. Hi would you mind stating which blog platform you’re working with?
    I’m going to start my own blog in the near future but I’m
    having a difficult time selecting between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal.

    The reason I ask is because your layout seems different then most blogs and
    I’m looking for something unique. P.S My apologies for getting off-topic but
    I had to ask!

    0
    0
  64. I loved as much as you will receive carried out right here.
    The sketch is attractive, your authored material stylish.
    nonetheless, you command get bought an nervousness over that you wish be delivering
    the following. unwell unquestionably come more formerly again as exactly the same nearly a lot often inside case
    you shield this increase.

    0
    0
  65. Hi there I am so grateful I found your webpage, I really found
    you by error, while I was browsing on Digg
    for something else, Nonetheless I am here now and would just like
    to say thanks a lot for a remarkable post
    and a all round enjoyable blog (I also love the theme/design), I don’t have time to look over it
    all at the moment but I have book-marked it and also added in your RSS feeds, so when I have time I will be back to
    read a lot more, Please do keep up the great b.

    0
    0
  66. You are so awesome! I do not think I have read something like this before.
    So great to find someone with unique thoughts on this subject matter.
    Really.. many thanks for starting this up. This web site is one thing that is needed on the web,
    someone with some originality!

    0
    0
  67. Hi there would you mind stating which blog platform
    you’re using? I’m looking to start my own blog in the near future but I’m having a difficult time
    making a decision between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal.
    The reason I ask is because your design and style seems different then most blogs and I’m looking for something unique.
    P.S Sorry for being off-topic but I had to ask!

    0
    0
  68. Hi there! This is my 1st comment here so I just wanted to
    give a quick shout out and say I genuinely enjoy reading
    through your posts. Can you recommend any other
    blogs/websites/forums that cover the same subjects?

    Thanks for your time!

    0
    0
  69. Greetings, I believe your web site may be having browser compatibility problems.
    Whenever I look at your blog in Safari, it looks fine however, when opening in I.E., it’s
    got some overlapping issues. I just wanted to give you a quick
    heads up! Other than that, fantastic blog!

    0
    0
  70. I know this if off topic but I’m looking into starting my own blog and
    was wondering what all is required to get set up?
    I’m assuming having a blog like yours would cost a
    pretty penny? I’m not very web savvy so I’m not 100% certain. Any
    tips or advice would be greatly appreciated. Many thanks

    0
    0
  71. An outstanding share! I’ve just forwarded this onto a colleague who has been conducting a little research on this.
    And he actually ordered me breakfast simply because I discovered it for him…
    lol. So let me reword this…. Thanks for the meal!! But yeah, thanx for spending the time to discuss this topic here on your internet site.

    0
    0
  72. Normally I do not read article on blogs, but I wish to say that
    this write-up very compelled me to take a look at and do it!

    Your writing taste has been amazed me. Thank
    you, very great post.

    0
    0
  73. Have you ever thought about publishing an ebook or
    guest authoring on other sites? I have a blog centered on the same subjects you discuss and would really like to have you share some
    stories/information. I know my subscribers would value your work.
    If you are even remotely interested, feel free to shoot me an email.

    0
    0
  74. Hello! Do you know if they make any plugins to assist with Search
    Engine Optimization? I’m trying to get my blog to rank for
    some targeted keywords but I’m not seeing very good gains.

    If you know of any please share. Thank you!

    0
    0
  75. You are so interesting! I don’t suppose I have read something like that before.

    So wonderful to discover somebody with some original thoughts on this
    issue. Seriously.. thanks for starting this up. This web site is one thing that is required on the web, someone with some originality!

    0
    0
  76. Excellent goods from you, man. I have be aware your stuff previous to and
    you’re just extremely magnificent. I actually like
    what you’ve acquired right here, really like what you are stating and the best way
    by which you say it. You’re making it entertaining and you continue to care for to keep it smart.
    I cant wait to learn much more from you. That is actually a tremendous web site.

    0
    0
  77. I like the helpful info you provide on your articles.
    I will bookmark your blog and take a look at again here frequently.
    I am fairly sure I’ll learn plenty of new
    stuff right right here! Good luck for the following!

    0
    0
  78. Greetings from Florida! I’m bored to tears at work
    so I decided to check out your site on my iphone during lunch break.
    I really like the information you provide here and can’t wait to take a look when I get
    home. I’m surprised at how fast your blog loaded on my phone ..
    I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyhow, awesome blog!

    0
    0
  79. We are a bunch of volunteers and starting a new scheme in our
    community. Your website provided us with helpful information to work on. You’ve performed
    a formidable job and our whole neighborhood will likely be grateful
    to you.

    0
    0
  80. Have you ever thought about adding a little bit more than just your
    articles? I mean, what you say is important and all.

    However think about if you added some great photos or videos to give your posts more, “pop”!

    Your content is excellent but with images and video clips, this site could undeniably
    be one of the very best in its field. Excellent blog!

    0
    0
  81. Hey there I am so delighted I found your webpage, I really found you by
    mistake, while I was looking on Aol for something else, Regardless I am here
    now and would just like to say thanks for a incredible post and a
    all round entertaining blog (I also love
    the theme/design), I don’t have time to read through it
    all at the moment but I have bookmarked it and also included your RSS feeds, so
    when I have time I will be back to read a lot more,
    Please do keep up the great job.

    0
    0
  82. I do not know if it’s just me or if everyone else encountering
    issues with your blog. It appears like some of the text in your content are running off the screen. Can someone else please provide feedback and let
    me know if this is happening to them as well? This could
    be a problem with my internet browser because I’ve had this happen previously.
    Appreciate it

    0
    0
  83. Hey there I am so thrilled I found your blog,
    I really found you by error, while I was searching on Askjeeve
    for something else, Anyhow I am here now and would just like to
    say kudos for a remarkable post and a all round interesting blog (I also love
    the theme/design), I don’t have time to look over it all at the minute but I have book-marked it and also included your RSS feeds,
    so when I have time I will be back to read a lot more, Please do keep up the fantastic job.

    0
    0
  84. It’s a shame you don’t have a donate button!
    I’d certainly donate to this brilliant blog! I suppose for now i’ll settle for bookmarking and adding your RSS feed
    to my Google account. I look forward to new updates and will
    share this website with my Facebook group. Chat soon!

    0
    0
  85. I was curious if you ever considered changing the page layout of your website?

    Its very well written; I love what youve got to
    say. But maybe you could a little more in the way of content so people could connect with it better.
    Youve got an awful lot of text for only having 1 or 2 pictures.

    Maybe you could space it out better?

    0
    0
  86. First off I would like to say superb blog! I had a quick question in which I’d like to ask if
    you don’t mind. I was curious to know how you center yourself and clear your head before writing.
    I’ve had trouble clearing my mind in getting my thoughts out.
    I do enjoy writing however it just seems like the first 10 to 15
    minutes tend to be lost simply just trying to figure out how to begin. Any ideas or tips?
    Many thanks!

    0
    0
  87. It’s a pity you don’t have a donate button! I’d certainly
    donate to this brilliant blog! I guess for now i’ll settle for book-marking and adding your
    RSS feed to my Google account. I look forward to brand new updates
    and will share this website with my Facebook group.
    Talk soon!

    0
    0
  88. It is the best time to make some plans for the future and it’s
    time to be happy. I have read this post and if I could I desire to
    suggest you few interesting things or suggestions.

    Perhaps you could write next articles referring
    to this article. I wish to read even more things about it!

    0
    0
  89. I’ve been surfing online more than 4 hours today, yet I never
    found any interesting article like yours. It’s pretty worth enough for me.
    In my opinion, if all web owners and bloggers made good content as you did,
    the web will be much more useful than ever before.

    0
    0
  90. What i do not understood is in reality how you are now not actually a lot more
    well-favored than you might be right now. You are very intelligent.
    You already know therefore considerably on the subject
    of this matter, produced me for my part believe it from so many various
    angles. Its like men and women aren’t interested until it’s something to
    accomplish with Lady gaga! Your own stuffs great.
    Always deal with it up!

    0
    0
  91. I’ve been surfing online more than 3 hours nowadays, yet I by no means found any fascinating
    article like yours. It is lovely price sufficient for me.

    In my opinion, if all webmasters and bloggers made excellent content material as you probably did, the
    net shall be a lot more useful than ever before.

    0
    0
  92. I’m curious to find out what blog platform you
    have been using? I’m experiencing some small security problems with my latest site and I would like
    to find something more safe. Do you have any recommendations?

    0
    0
  93. Hello would you mind stating which blog platform you’re working with?
    I’m looking to start my own blog soon but I’m having a difficult time selecting between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal.
    The reason I ask is because your design and style seems different then most
    blogs and I’m looking for something completely unique.
    P.S Sorry for getting off-topic but I had to ask!

    0
    0
  94. It’s a pity you don’t have a donate button! I’d certainly
    donate to this superb blog! I suppose for now i’ll settle
    for bookmarking and adding your RSS feed to my Google account.
    I look forward to fresh updates and will talk about
    this site with my Facebook group. Chat soon!

    0
    0
  95. hey there and thank you for your information – I have
    definitely picked up something new from right here. I did however expertise
    some technical points using this site, as I experienced
    to reload the site many times previous to I could get it to load properly.

    I had been wondering if your web hosting is OK? Not
    that I’m complaining, but sluggish loading instances times
    will sometimes affect your placement in google and could damage your
    quality score if advertising and marketing with Adwords. Anyway
    I’m adding this RSS to my email and could look out for a
    lot more of your respective exciting content.
    Ensure that you update this again soon.

    0
    0
  96. Having read this I thought it was really enlightening. I appreciate you finding the time and effort to put this informative article together.
    I once again find myself personally spending way too much time both
    reading and leaving comments. But so what, it was still worth it!

    0
    0
  97. Hey, I think your website might be having browser compatibility issues.
    When I look at your website in Firefox, it looks fine but when opening in Internet Explorer,
    it has some overlapping. I just wanted to give you a quick heads
    up! Other then that, fantastic blog!

    0
    0
  98. I loved as much as you’ll receive carried out right here.
    The sketch is attractive, your authored material stylish.
    nonetheless, you command get bought an shakiness over that you wish
    be delivering the following. unwell unquestionably come more formerly again as exactly the same nearly a lot
    often inside case you shield this hike.

    0
    0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

foto del día

Chica de la semana

Vanidades Culinarias

Vídeo de la semana

BIENVENIDO

Para acceder a nuestro sitio web tienes que ser mayor de 18 años.

La legislación española no permite la venta de bebidas alcohólicas ni productos del tabaco a menores de edad.

El Aristócrata recomienda un consumo moderado y responsable.