Lifestyle III: Un día en las carreras, El Royal Ascot

A las puertas ya del mes de Junio el calor nos recuerda que como viene siendo costumbre desde 1768 una de las citas obligadas en el calendario social Británico está a[...]

A las puertas ya del mes de Junio el calor nos recuerda que como viene siendo costumbre desde 1768 una de las citas obligadas en el calendario social Británico está a punto de comenzar: el Royal Ascot.

Aunque la primera carrera que se celebró en Ascot data del año 1711 es en 1768 cuando la carrera adopta el formato de varios días que hoy conocemos. Este año las fechas elegidas son del Martes 17 al Sábado 21.

Con total seguridad el Royal Ascot es el evento deportivo relacionado con las carreras de caballos más importante de cuantos existen en el mundo. En él se dan cita los mejores caballos con la tradición, el glamour y la alta sociedad británica; todo ello bajo el hospicio de la Reina Isabel II. La Reina, principal valedora de este evento, tiene una especial afición a las carreras y un gran interés en los resultados ya que varios de los caballos que participan en el Royal son de su propiedad. Igualmente, hay jockeys que corren para la Reina y se les puede distinguir por llevar los colores de Su Majestad (maillote púrpura, trenza color dorada y sombrero de terciopelo negro con una franja del mismo color).

El Royal Ascot es también conocido como el “desfile de sombreros” ya que la mayoría de los asistentes, tanto hombres como mujeres como manda la tradición, llevan sombreros.

El Royal Ascot ha logrado tal popularidad que el número de visitantes excede ya de los 300.000 y se reparten más de 3.500.000 de libras esterlinas en premios.

El desfile de celebridades cobrará su máximo esplendor el jueves con en “El Día de las Damas”, fecha en que tiene lugar la Gold Cup y donde la alta afluencia de público obliga a reservar con antelación las entradas.

Como todo evento británico que se precie, en el Royal Ascot no puede faltar champán, salmón ahumado, fresas con nata y la clásica bebida del verano inglés, el pimms. Como dato anecdótico decir que en las últimas tres ediciones los restaurantes del recinto sirvieron más de 11.000 langostas.

Existen básicamente tres zonas desde donde se pueden presenciar las carreras:

– La General Admission Area. Localizado a pie de pista (a nivel del césped) y en los asientos situados justo después de ésta y desde donde se pueden seguir las carreras a través de unas grandes pantallas. El precio de la entrada asciende a 54£

– El Silver Ring. Situado a continuación de los asientos de la zona General Admission. El coste de la entrada es de 15£

– El Royal Enclosure. Está sobre la línea de meta y desde ella se puede ver muy de cerca la entrada de la Reina. El precio es de 82£

La Familia Real acude en coche de caballos desde el Castillo de Windsor y antes de acceder al Royal Enclosure saluda a los espectadores que se encuentran en el hipódromo.

El Royal Enclosure es sin lugar a dudas la zona más exclusiva de cuantas existen en Ascot. Para poder acceder es obligatorio recibir una invitación por parte del Representante de Su Majestad. Solo caben dos formas para poder acceder. O bien ser miembro del Royal Enclosure o bien ser invitado por alguien que ha presenciado las carreras desde aquí por lo menos durante cuatro años no siendo necesario que sean consecutivos. Los extranjeros deberán conseguir una invitación para el Royal Enclosure desde sus respectivas embajadas (estas estrictas normas solo fueron rotas en la anterior edición cuando se permitió la entrada por primera vez en casi 300 años al Royal Enclosure con el hospitality package). Ninguna de estas formas exonera del pago de la entrada. Como dato histórico comentar que en 1901 se nombró a Churchill como el Representante de Su Majestad y era él quien decidía quien podía acceder al Royal Enclosure y quien no.

Aparte de en estas tres zonas se pueden adquirir entradas mixtas que dan derecho a presenciar las carreras desde los diferentes restaurantes que hay en el hipódromo (el Bessborought, el Old Paddock etc). Estas entradas incluyen el famoso hospitality package y su precio va desde 293£ hasta 940£.

El protocolo sobre el atuendo varía en cada zona. En la General Admission la mayoría de los espectadores visten formal y el uso del chaqué y las pamelas es recomendable. Está prohibido el uso de vaqueros y de pantalones cortos. Es admisible, aunque no aconsejable, el uso del traje de chaqueta. Las señoras en las ediciones más recientes se decantaron por diseños de los años 50, corsés y medias de colores.

En el Silver Ring, mucho menos formal que la General Admission, las normas se flexibilizan y se viste de manera más casual.

En el Royal Enclosure se aplica el código más estricto. Para los varones es obligatorio el chaqué en negro o gris y el sombrero. Desde el Aristócrata recomendamos el color gris al ser las carreras en horario diurno. Tanto el gris como el negro son validos como colores para el sombrero. Es importante observar las normas protocolarias a la hora de descubrirse.

Las señoras también deberán llevar sombrero, evitarán enseñar los hombros y la espalda, no llevarán vestidos con tirantes y no vestirán faldas por encima de la rodilla. Los trajes de chaqueta para las damas están admitidos siempre y cuando el pantalón descanse sobre el zapato y la chaqueta y el pantalón sean del mismo color. El uso de guantes es muy frecuente entre las damas. Respecto a las pamelas decir que si bien Ascot siempre llamará la atención por sus extravagantes pamelas, el Royal Enclosure no es el mejor lugar para innovar.

Un pin es el encargado de diferenciar quien es quién en el Royal Ascot.

Desgraciadamente la cobertura de la prensa social internacional, el interés excesivo en el champán y la indiferencia por las carreras por parte de muchos de sus visitantes están convirtiendo a Ascot en un puro entretenimiento social. Por ello muchos profesionales del mundo de la hípica empiezan a decantarse por otras carreras donde las apuestas y los caballos son los únicos protagonistas.

Aunque el Ascot que conoció la generación del Duque de Windsor y el actual han cambiado sustancialmente, el Royal Ascot sigue siendo una cita obligada para todo Aristócrata que quiera pasar un bello día en las carreras.

El Aristócrata

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SUSCRÍBETE

Regístrate en la newsletter de El Aristócrata y recibe en tu correo lo último en Ropa, Relojería, Vehículos y Estilo de Vida

COMENTARIOS

14 comentarios

  1. Quiero mostrar públicamente mi agradecimiento al aristócrata, por la labor que desempeña.
    No soy una persona que preste excesiva atención a la ropa o las marcas en general; sin embargo leo con agrado este blog porque considero que sus artículos son muy ilustrativos y además están escritos con un tono pedagógico, firme pero sencillo, nada jactancioso.
    Enhorabuena aristócrata!

    0
    0
  2. Muy buena aportación, aristócrata.
    Asistí el año pasado a la Royale Enclosure y me quedé maravillado de la elegancia que se desprende y que rodea todo el ambiente, un gran espectáculo, sin duda alguna.

    Un saludo.

    F. Javier

    0
    0
  3. Una pena que España no haya acontecimientos de este tipo, aunque sólo fuera por tener más ocasiones para amortizar el gasto del Chaqué de nuestras bodas!!! jeje.

    Un abrazo.

    0
    0
  4. Si en España tuviéramos un evento parecido , nos los acabaríamos cargando, ya con la cantidad de horteras con dinero que tenemos en nuestro país, lograrían codearse con ” beatiful people” pagando cualquier cantidad de dinero . Veríamos a Belén Esteban o la Obregón deambulando por el hipódromo. Tenemos el país que nos merecemos

    0
    0
  5. aristocrata, cada dia te superas mas con tus articulos… vuelvo a agradecerte estos ratos q nos dejas pasar leyendo tus aportaciones.
    saludos a todos.
    JUAN VESPITA

    0
    0
  6. Muy interesante el relato sobre la indumentaria en Ascot. Pero como tú dices este evento cada día es más un defile de sombreros que una carrera de hípica.

    Un saludo,

    Jordana.

    0
    0
  7. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

    A mi nunca me han gustadao las camisas blancas (lo cual no significa q no sean correctas en determinadas ocasiones) Yo siempre prefiero llevar con chaque las camisas mixtas (cuello blanco y el resto de color y a rayas blancas; los puños tampoco me gustan blancos). Aunq el full cutaway es mi cuello preferido éste se debe evitar en situaciones formales (como son las q requieren chaqué).
    Mañana empezaré una serie de artículos sobre bespoke por lo q los videos de Fran seguro q serán muy bienvenidos.

    0
    0
  8. Este tipo de eventos en Espana se me antoja imposible. Enseguida aparecerian personajillos tipo Belen esteban, Yola Berrocal, La Veneno, y prefiero parar de contar.

    Tendremos otras virtudes,pero creo que la sobriedad no esta entre ellas. Me temo que demasiada gente tenderia a dar el “cante” en este tipo de eventos, y no me refiero solamente al sombrero, que en Inglaterra es lo que pone la nota pintoresca a la sobriedad del evento.

    Saludos

    MSC

    0
    0
  9. Buenos días:

    Necesito saber con urgencia cuál es el color de pamela que más veces ha repetido la Reina Isabel II de Inglaterra, y no lo encuentro por ningún lado en Internet, seguroque alguno de vosotros lo sabe.

    Muchas gracias a todos.

    Un saludo

    Ana

    0
    0
  10. Siento no poderte ayudar. Si me preguntaras por el Príncipe Carlos seguramente tendría la respuesta pero de de la Reina poco te puedo decir.
    Espero q algun miembro te pueda ser de más utilidad que yo.
    Lo siento

    0
    0
  11. Sin lugar a dudas,este tipo de eventos son una auténtica maravilla para las personas que valoramos las buenas maneras.El ambiente es de una educación y clase únicas,realmente admirables.Pero no todo lo que va a Ascot es así,basta una pequeña visual para ser consciente de ello.
    Siento disentir respecto a la elegancia patria,que si bien es cierto la generalidad es vulgar,el español anónimo que es elegante de verdad,lo es por encima de cualquiera.Y por supuesto que en España hay eventos fantásticos,de un gusto exquisito,quizás no de esa trascendencia,pero no por ello menos elegantes y donde no hay cabida para ciertos personajes.Un saludo.

    0
    0
  12. Un buen articulo,aunque lo identifico mas como un articulo informativo y no como un blog,pero no te preocupes Aristocrata,este tipo de publicaciones tambien es importante para enriquezernos culturalmente respacto a la exclusiva y pomposa sociedad inglesa.

    En cuanto al contenido de la publicacion y la descripcion que el Aristocrata hace respecto al establecimiento del Royal Ascot,identifico mas este evento social,como un desfile de las diferentes clases sociales inglesas,la familia real,y no como un encuentro deportivo,pero bueno El Aristocrata ya lo especifico y lo menciono.

    A los demas ciber-visitantes vivan con mucha clase y elegancia.

    CRISTIAN DUۄA$.

    0
    0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

foto del día

Chica de la semana

Vanidades Culinarias

Vídeo de la semana

BIENVENIDO

Para acceder a nuestro sitio web tienes que ser mayor de 18 años.

La legislación española no permite la venta de bebidas alcohólicas ni productos del tabaco a menores de edad.

El Aristócrata recomienda un consumo moderado y responsable.